Las charlotas son dulces compuestos de bizcochos de cuchara , crema bavaroise, mousse o fruta. La mezcla de sabores hace de esta charlota un postre exquisito. os va a encantar este postre, a mi me ha sorprendido, sobre todo el relleno, imaginaros…. sabayón de chocolate con bizcochos de cuchara y plátano frito . Es un poco laboriosa, sobre todo a la hora de preparar el sabayón, pero solo eso, por lo demás es bastante fácil, se necesita un poco de tiempo, pero merece mucho la pena, es un postre ¡espectacular!
INGREDIENTES PARA 6-8 PERSONAS.
700 gr . Sabayón de chocolate. 250 gr . Bizcochos de cuchara. Para el sabayón de chocolate : 120 gr . Chocolate de cobertuta. 3 yemas de huevo. 40 gr . Azúcar glas. 30 cl. de Nata (crema de leche). Para el almíbar : 75 cl de agua. 80 gr de azúcar glas. 2 Limones. 60 gr . Ron anejo. Para los plátanos fritos : 2 Plátanos. 1 limón y medio. 15 gr de Mantequilla, 20 gr de Azúcar glas. Nuez moscada en polvo. Pimienta recien molida. Para la decoración: 1 Plátano. 1/2 limón. 30 gr de Chocolate.
PROCEDIMIENTO:
Para preparar el sabayón :
Cortamos el chocolate en pedacitos y lo fundimos lentamente al baño maría (40ºC). En un cuenco mezclamos las yemas de huevo con el azúcar, le añadimos solo 5 cl. de nata (crema de leche) sin dejar de batir.
Ponemos este cuenco en un baño maría a fuego lento, batimos sin cesar hasta obtener la consistencia de una mahonesa.(Cuesta un poco, paciencia.)Retiramos entonces el cuenco del baño maría, y con las varillas eléctricas batimos hasta que se enfrie por completo. Esto es el sabayón, lo reservamos.
Ponemos la nata (crema de leche) restante en un bol sumergido en un recipiente con cubitos de hielo, batimos enérgicamente con las varillas hasta que la nata (crema de leche) adquiera firmeza.
Incorporamos una cuarta parte de la nata montada (crema de leche) al chocolate que hemos fundido, batimos vigorosamente para evitar que se formen grumos.
Añadimos entonces el sabayón, mezclamos suavemente, y con una espátula incorporamos el resto de la nata montada (crema de leche). Reservamos en el frigorífico.
Para preparar el almíbar :
Hervimos en un cazo el agua y el azúcar.Ezprimimos los dos limones, dejamos enfriar el almibar, y entonces le incorporamos el zumo de los limones y el ron.Reservamos el almíbar.
Para los plátanos fritos :
Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas de 1 cm. de grosor,exprimimos el limón y medio, y los rociamos con el, para que no se pongan negros. Derretimos la mantequilla en una sartén y cocemos en ella los plátanos dos minutos a fuego vivo, añadimos una pizca de nuez moscada y una pizca de pimienta recien molida. Dejamos enfriar los plátanos.
Montaje en el molde:
Necesitamos un molde redondo para charlota de 16 cm. de diámetro, lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos con azúcar.
Emborrachamos ligeramente los bizcochos en el almíbar,y cubrimos con ellos todo el perímetro del molde.Relenamos con el sabayón de chocolate hasta la mitad,distribuimos las rodajas de platano frito.
Ponemos encima una capa de bizcochos borrachos,añadimos el resto del sabayón de chocolate y terminamos con bizcochos en lo alto del molde.
Lo dejamos en el frigorífico por lo menos 3 horas.
Para desmoldar:
Pasamos el molde rápidamente por agua caliente y lo volcamos sobre una fuente, la capa de bizcochos con la que hemos terminado, debe quedar abajo.
Para decorar:
Exprimimos medio limón, cortamos el plátano en rodajas y las mojamos en el zumo de limón. Las colocamos alrededor del borde superior de la charlota. Cortamos con un pelador copos de chocolate y los distribuimos en el centro. La servimos bien fria.
*6-8 Personas.
*50 min. de preparación.
*3 h. de refrigerío.