El otro día tuvimos que ir a Ikea por unas cosas para mis padres, esta vez yo iba más bien de mirona pasiva que compradora compulsiva jeje, así que lo que realmente disfruté fue de la merienda, escogí la tarta de queso, y mira que la de chocolate también me miraba con unos ojos o yo a ella más bien. La primera cucharada a la de queso y ya me enamoré de ella de por vida, un relleno suave, una base de galleta crujiente y la capa de arriba con unos rizos de chocolate con caramelo ¿ y ahora de dónde me saco yo la recetaaaaaaaa ? ... ah, pues de la cabeza claro está, poniendo y quitando de las otras cien que ya he preparado antes y así ha quedado mi tarta ikearil, espero que os guste.
Para la base, en lugar de la típica galleta de siempre, yo he elegido unas que venden en el bistro del mismo Ikea, son de mantequilla y rellenas de chocolate cremoso, si no encuentras pues haces la base con las que uses normalmente. Para el relleno, queso crema, creme fraîche, huevos, azúcar y para rematar, unas cucharadas de su crema de untar de chocolate con caramelo, ummmmmmmmm.
No es porque la haya hecho yo pero es que está que se sale, como es invento mio, si hay alguna queja asumo la responsabilidad jejeje.
Fotos y receta: Carmela
TARTA DE QUESO " CARMELA VA A IKEA "
INGREDIENTES ( 1 tarta de 20 cm de diámetro ):
Para la base de galleta:
- 250 gramos de galletas de mantequilla con relleno cremoso de chocolate ( o las que te gusten )
- 125 gramos de mantequilla derretida
Para el relleno:
- 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia
- 120 gramos de azúcar
- 4 huevos L
- 120 ml de creme fraîche o nata (crema de leche) espesa ( aprox. 1/2 taza )
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 160 gramos de crema de untar de chocolate con trocitos de caramelo ( si no encuentras pues Nutella o Nocilla )
Para la salsa de toffe y almendras:
- 40 caramelos blandos de toffe
- 400 ml de leche evaporada
- Almendras en láminas para decorar
PREPARACIÓN:
1) Preparar la base:
Triturar las galletas, mezclar con la mantequilla derretida.
En un molde de 20 cm de diámetro, preferentemente desmontable, ligeramente engrasado o forrado con un papel de horno, poner la mezcla anterior y con ayuda de una cuchara forrar la base y las paredes del molde. Reservar en el frigorífico para que endurezca.
Precalentar el horno a 160º.
2) Preparar el relleno:
Batir el queso crema con el azúcar hasta que esté bien cremoso, añadir los huevos de uno en uno, no ponemos el siguiente hasta que el anterior ya esté incorporado.
Añadir la creme fraîche y la esencia de vainilla, mezclar bien pero sin batir en exceso.
3) Sacar la base del frigorífico, verter el relleno. Poner por encima la crema de chocolate a cucharadas, con una brocheta mezclar ligeramente.
4) Llevar al horno a 160º, altura media, calor arriba y abajo, unos 50 - 55 minutos. Dejar enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta al menos 4 horas, luego, llevar al frigorífico hasta la hora de servir.
5) Para la salsa:
Poner en un cazo a fuego bajo, la leche evaporada y los caramelos, derretir moviendo continuamente y sin dejar que hierva, servir tibia sobre la tarta, si se endurece basta con calentar unos segundos.
Decorar con un poco de la salsa y las almendras laminadas y servir junto a el resto de la salsa.
CONSEJO CARMELA:
Lo de dejar enfriar así con la puerta entreabierta evita que se raje la parte de arriba por el contraste de temperaturas al abrir el horno y sacar la tarta, para dejarla allí es mejor que no cuaje totalmente, que esté un poco blandita por el centro, así se termina de hacer con el calor residual y queda en su punto justo.
Para servir, riquísima sola, mejor con salsa de fresas naturales o salsa de caramelo o de ... jeje.