Cheesecake de pistacho

¿Algún pistacho lover en la sala? Si te gusta este fruto seco continúa leyendo, porque esta cheesecake de pistacho viene a darle sabor a tus días de verano.

No sé si será la influencia italiana de estas vacaciones en las que pedía casi todo de pistacho o no sé, pero ha sido llegar a España y buscaba crema de pistacho por todas partes. El pistacho o pistacchio, como se le conoce allí, se ha convertido en un sabor más en muchas elaboraciones que compite con la crema de avellanas. Lo pude ver en los rellenos de los croissants o tabletas de chocolate, en tartas, helados, cremas de untar, en granella (dados pequeños) decorando muchos postres...un sinfín de combinaciones que me hace pensar si será un sabor establecido con el pasar de los años.

Aquí en España hay cada vez más plantaciones de pistacho. Andalucía tiene varias de ellas en zonas de Granada y Málaga. También se encuentran en Extremadura, Castilla La Mancha o Aragón...Estamos ante un boom de este fruto seco o ¿creéis que será una moda pasajera? Lo cierto es que cada vez tiene más demanda y se está plantando en terrenos de la "España vacía" donde no hay habitantes y se intenta dar producción a través de estos cultivos.

Estamos ante una demanda que comenzó como algo típico de Irán que luego se extendió por California y Grecia. En Italia es la isla de Sicilia la que más produce con la denominación propia del Pistacchio di Bronte, que nace en las colinas de la zona volcánica del Etna y se considera el oro verde siciliano. Como curiosidad, en siciliano al pistacho se le conoce como "frastuca" no lo habríamos imaginado nunca, ¿verdad? Lo que sí podéis imaginar son los deliciosos cannoli rellenos de este fruto seco espectacular por las calles de Palermo o Catania.



¿Estaremos nosotros ante un segundo oro verde después del aceite de oliva virgen extra? El tiempo lo dirá pero lo cierto es que este fruto seco tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es rico en hierro, calcio, fósforo, magnesio y vitaminas que lo convierten en saludable si se consume con moderación.

Si aún no has probado nada con pistacho, te animo a que lo hagas pronto, porque su sabor es delicioso y hay cremas especialmente ricas. Esta cheesecake de pistacho viene para quedarse en nuestro recetario y, si no encuentras la crema por ningún lado, no te preocupes, que te explico cómo hacer una pasta de pistacho que te servirá para ésta y más elaboraciones. ¿Me acompañas? ¡Comenzamos!






Ingredientes: Molde 16 cm.
Para la base:

- 130 grs. galletas maria o digestive

- 70 grs. mantequilla derretida

Para la pasta de pistachos:

- 150 grs. pistachos molidos

- 90 grs. chocolate blanco

Para la cheesecake:

- 300 grs. queso de untar o mascarpone

- 200 grs. nata (crema de leche) para montar

- 170 grs. pasta de pistacho

- 4 hojas de gelatina

- 25 grs. azúcar blanco

*chocolate de cobertura y pistachos troceados para decorar



Preparación: En primer lugar comenzamos con la base de galletas. Las ponemos en un procesador de alimentos o bien las envolvemos en un paño y las vamos triturando con la ayuda de un rodillo de cocina.

Una vez que estén bien finas, le agregamos la mantequilla derretida hasta que se haga una pasta. Forramos el molde en base y laterales con papel vegetal que fijaremos con un poco de mantequilla. Si disponéis de acetato para los laterales, mejor que mejor.

Vertemos la pasta de galleta que repartimos de manera uniforme ayudándonos de una cuchara. Llevamos a la nevera media hora.



Ahora procedemos al relleno de nuestra cheesecake. Para ello vamos a necesitar la pasta de pistacho. Aquí en España es algo difícil conseguirla pero podemos hacerla casera...¿Quién dijo miedo?

Trituramos los pistachos en polvo y añadimos chocolate blanco fundido, removemos bien y conservamos en un tarro de cristal en la nevera. Durante un mes podemos hacer varias elaboraciones como galletas, bizcochos o esta maravillosa tarta de queso. ¿Continuamos?

Para proceder al relleno de nuestro postre, ponemos la gelatina en agua fría, La dejamos al menos 10 minutos. Reservamos unos 50 ml. de nata (crema de leche) para calentarla y agregarle la gelatina hasta que se disuelva. El resto de la nata (crema de leche) la montamos junto con el azúcar hasta que esté bien firme. Reservamos.

Batimos con unas varillas el queso junto a la pasta de pistacho hasta que tenga una textura homogénea.



No olvides dar toque de color a tu mesa con las servilletas verdes de My Renova

Añadimos a la mezcla de queso y mascarpone, la nata (crema de leche) con la gelatina. No lo haremos de golpe, lo haremos en dos veces realizando movimientos envolventes con una espátula.

Después añadimos la nata montada (crema de leche) del mismo modo. Una vez bien integrada nuestra crema, la vertemos y nivelamos en el molde hasta que esté bien liso. Llevamos a la nevera al menos 4 horas.

Una vez pasado este tiempo, decoramos con chocolate fundido en una manga y unos pistachos troceados. Podéis hacer una cobertura de chocolate si queréis, quedará ideal igualmente.



No sé si sóis tan adictos al pistacho como yo pero os aseguro que el sabor de esta cheesecake sorprende. Primero porque sabe a pistacho pero el queso lo suaviza y no resulta pesado al paladar. Segundo porque es muy cremosa y disfrutarás cada cucharada.

Si tienes a mano crema de pistacho ponte manos a la obra porque no defrauda y es un postre espectacular, ya sea para darnos un homenaje, disfrutar con la familia o con invitados. Será el rey de la velada.

En verano es un postre perfecto porque apetece un bocado fresquito y porque es una ricura, ya me contarás. Si estás pensando en otras ideas para el otoño, te recomiendo estas galletas o madeleines de pistacho. ¡Te encantarán!

Vuelvo pronto con más recetitas.

¡Un abrazo a todos!

Maribel García

Fuente: este post proviene de Fresas con Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deri ...

Poco a poco sentimos llegar la primavera aunque aún no lo sea oficialmente. Ya se escuchan a los mirlos cantar, está casi todo florecido o por florecer y notamos más calor durante el día. La primavera ...

Hoy es 8 de marzo. Es un día de celebración en muchos casos para nosotras las mujeres aunque cada año que cumplo, en lugar de sentirme más identificada, me siento más abnegada a una situación que año ...

¿Cómo es la tarta de tus sueños? La mía es sin duda con chocolate...mucho chocolate. Ese elixir de dioses aztecas que no he hecho más que admirar desde pequeña. Recuerdo cómo me fascinaban unas onzas ...

Recomendamos

Relacionado

pistachos recetas postres

Buenas, En ocasión de la preparación de nuestros primeros Piononos elaboramos esta fabulosa crema pastelera con la Crema de pistacho de Cioccolato Italiano. Nos gustó tanto que os la proponemos como nuestra nueva receta de Cocina con firma dedicada a Cioccolato Italiano. Una crema pastelera ideal para preparar tartas, crostate,croissants? Ingredientes: 4 yemas de huevos camperos o ecológi ...

general helados postres

Helado Casero de Pistacho El Forner de Alella prepara un delicioso Helado casero de Pistacho elaborado con una Pasta de Pistachos que queda muy cremoso y a los amantes de este fruto seco os va a encantar. Si os gusta nuestro vídeo de Helado de Pistachos no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo. Para ver otros Helados clica aquí INGREDIENTES: 500 ml. Nata para montar al 35% materia g ...

general arroz pastas ...

¿Estáis preparados para celebrar el próximo 26 de febrero el Día Mundial del Pistacho? Nosotros, con motivo de esta celebración, vamos a participar en el #RetoPistacho que ha organizado la American Pistachio Growers. Para ello, hemos preparado un completo menú de pistachos compuesto de dos platos: pasta con pesto de pistacho y solomillo con costra de pistachos. ¡Aquí tenéis las recetas para prepar ...

general dulce macarons

Me vais a matar, pero sigo con dulce. ¡Prometo que la próxima será salada! Para hoy tenemos otra de macarons, una de mis mayores debilidades. El cumpleaños de mi hermana fue la excusa. La primera vez que los hice de pistacho fue al comienzo de mi etapa macaronil, hace ya dos años. Una única foto tengo de ellos y no llegué a publicarlos. Os la enseño ahora, más vale tarde que nunca, aunque la cre ...

chocolate homemade madelenies ...

¡Buenas tardes a todos! Regresamos ya en época veraniega con una receta que enamora a simple vista. Ya ha comenzado el verano de manera oficial hace unos días y le hacemos frente horneando madeleines de pistacho...parece una locura, pero en estas ocasiones, bien merece la pena madrugar para hacer deliciosas recetas que nos permitan disfrutar de una buena repostería en verano. No es la primera vez ...

recetas de primeros #pasta de pistacho

                                                                Receta de la pasta de pistacho ,espero que os guste tanto como a nosotros en casa. Ingredientes: 125 gr. de pistachos crudos pelados  65 gr. de azúcar  15 ml. de agua. 30 gr. almendras molidas 5 ml. de aceite de girasol . Preparación : Precalentar el horno a 150º mientras pesamos los ingredientes , tostar los pistachos durante 10 min ...

GALLETAS Y PASTAS POSTRES

Nuestra madre diría que este postre son unas magdalenas y se quedaría tan ancha. Pero resulta que los tiempos cambian, el vocabulario evoluciona, e incluso en política lo que ayer era blanco hoy es negro y mañana puede que sea gris. Éste sería el caso de estos muffins de pistacho. En casa lo llamaríamos una magdalena evolucionada que ha tenido la suerte de hacer una beca Erasmus en Inglaterra y qu ...

recetas postres chocolate chocolate blanco ...

El chocolate blanco de mi casa suele tener un periodo de vida extremedamente corto gracias, sobre todo, a mi madre y a mi hermana que son dos de las más apasionadas amantes de este chocolate. Toda caja de bombones que llega a parar a mi casa pierde primero, e invariablemente, los bombones blancos. Jamás lo he entendido, pues yo me sitúo, en el otro lado del espectro de los amantes del chocolate. A ...

Helados Postres Saludables helado con pistachos ...

Siempre os digo que mis últimos helados son los más brutales pero esta vez os afirmo con toda certeza que este helado de pistacho SI que es el más increíblemente delicioso que he hecho hasta la fecha (si os gusta el pistacho claro jeje). Su textura es cremosa, está hecho con buenos ingredientes y encima está muy muy bueno y se prepara en muy poquito tiempo. Mirad que delicia. ¿Qué ingredientes n ...