Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado el término Thinking outside the box. Hace referencia a pensar huyendo de lo más evidente, a buscar otra perspectiva. No porque lo evidente sea malo, sino porque hay muchas cosas por descubrir y muchas combinaciones que aunque a simple vista son raras pueden dar resultados maravillosos. Este sandwich de hoy ha sido para mí todo un descubrimiento y por eso lo comparto hoy en el #?díadeCEREZADELJERTE?.
You have probably been asked to Think outside the box in many occasions. This refers to the ability to see things from a different perspective. This does not necessarily mean that ovbious thinking is wrong, but there are new and fantastic results that may come out of combinations that may have sounded unconventional at the first thought of them. This is the case with grilled cheese and cherries which gave as a result a great and delicious sandwich that I want to share with you today.
Scroll down for recipe in English
Hace una semana recibí una caja de exquisitas cerezas del Jerte por cortesía de Picota del Jerte y me pidieron que preparara una receta con ellas. No me podrían haber pedido algo más fácil, porque las cerezas me encantan solas y acompañadas. Me encantan hasta falsas, porque el saborcito de las piruletas de corazón y de los chupachups Kojak de la marca FIESTA (q.e.p.d.), se suponía que era sabor a cereza y me chiflaba. Y las chuches de gominola con forma de cereza son mis favoritas. Así que a mí me tenían ya conquistada.
Pero volviendo al tesoro que recibí en casa el otro día, además de comerme en el mismo momento de abrir la caja más de la mitad de su contenido, he preparado dos recetas con ellas. Hoy me apetecía traeros la que considero más diferente, pero pronto vendrá la otra, que estamos en plena temporada y quiero que aprovechéis las fantásticas cerezas que tenemos en el mercado.
La verdad es que no puedo decir que esto tenga mucho de receta, pero puedo dedicar el espacio a animaros a que lo probéis. No os dejéis intimidar por lo rara que pueda parecer la combinación, y tampoco por seguirla al pie de la letra. La base es un queso que tenga un buen sabor fuertecillo y que funda bien, y unas cerezas maduras y sin hueso ligeramente tostaditas con una cucharada de balsámico. Os digo yo que os va a gustar y que lo vais a hacer más veces. Y a partir de ahí, a animarse al Thinking outside the box, vamos, que hay que ser intrépidos en la cocina como en tantas otras facetas de la vida. Que igual un día os levantáis con la inspiración de enrollar unas cerezas en una hoja de parra y mojarlo en las lentejas y oye, no queda tan curioso como te habías imaginado (por no decir que se lo comería sólo tu madre por no quitarte la ilusión) pero el intento está ahí, y el poso de la audacia queda.
¿Sabíais que Steve Jobs después de crear el iPod Touch y de conseguir el mejor cristal para la pantalla, el más nítido, y hacer la discoteca portátil más grande y más perfecta que había hasta el momento con el diseño más innovador... cuando ya la tenía perfeccionada al máximo y era un éxito, llamó a sus expertos en tecnología y a sus ingenieros y les dijo: "Ahora, ponedle teléfono"? El iPhone, una de las mayores revoluciones empresariales, tecnológicas, marketinianas y marquistas de la historia, es fruto de un experto en Thinking outside the box. Así que venga, esas cabezas fuera de las cajas y esas cerezas dentro de los bocatas. Vamos con la receta:
Ingredientes
Un puñado de cerezas deshuesadas
Una cucharada de vinagre balsámico
Queso camembert cortado en lonchitas
Queso Monterrey Jack también en lonchitas
Dos rebanadas de pan estilo rústico
Aceite de oliva virgen extra o mantequilla para untar
Preparación
Precalentar el horno a 180º y mientras tanto deshuesar las cerezas.
Mezclarlas bien con la cucharada de balsámico y ponerlas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear bien esparcidas durante unos 15-20 minutos. Puedes aprovechar otra preparación que estés haciendo en el horno para no encenderlo sólo para esto. Yo lo hize a la vez que un bizcocho y como a partir de los 20 minutos ya se puede abrir la puerta del horno saqué las cerezas y continué horneando el bizcocho.
Untar el pan con la mantequilla o rociarlo con el aceite de oliva virgen extra en spray, a mí me gusta más esto último y desde que lo venden también en mercadona lo tengo siempre a mano.
Montar el sandwich poniendo sobre un pan una capa de lonchitas de queso camembert, después las cerezas, después otra capa de lonchitas de monterrey Jack y por último el otro pan.
Tostar en una sartén a fuego medio o en una plancha hasta que el pan esté dorado y crujiente y el queso empiece a fundirse.
Cosas a tener en cuenta:
- El queso Monterrey Jack no es imprescindible, podéis usar todo camembert, o brie o cualquiera que os guste. Yo lo uso porque me encanta cómo funde.
I got a pretty wooden box full of delicious cherries last week and I made several preparations with them. Most of them classify more as dessert but I also wanted to do something less conventional with those wonderful cherries so I decided to give them a try in a grilled cheese. And that was a non-regretable decision. Definietly.
So guys, do think outside the box even when in the kitchen. Maybe sometimes you will end up with a lentil soup with some cherries floating in it and thinking that was not exactly what you expected, but you will be developing your audacity. And audacity will lead to success. Trust me on this.
Here is the recipe.
Ingredients
1/2 cup cherries pitted
1 tbsp balsamic vinegar
Some camembert or brie cheese
Some Monterrey Jack cheese
Two slices of bead
Olive oil or butter to spread on the bread
Instructions
Preheat your oven to 350º F (180ºC) and pit your cherries meanwhile
Toss cherries with the balsamic vinegar and spread on a baking sheet lined with parchment paper and roast for 15-20 min.
Spread the butter or olive oil on one side of each slice of bread.
Build the sandwich placing a layer of camembert or brie cheese on top of one slice of bread, then place a layer of roasted cherries, then another layer of cheese (Monterrey Jack), and top with the remaining slice of bread.
Cook on a skillet over the stove top or on the grill until the bread appears golden and crispy and the cheeses have started to melt.
Not exactly what I meant... Gettting there...