Chimichanga, todo el sabor de la cocina tex mex

Bienvenidos y bienvenidas una vez más a este hermoso espacio de recetas y recomendaciones, donde aprendemos a cocinar platos nuevos todos los días y también descubrimos un montón sobre su historia y tradición. Esta receta de chimichangas no tiene desperdicio y les dejo todos los datos que no te pueden faltar para hacerlas en tu casa por primera vez.

 

Sobre la chimichanga

¿Qué es?

Una chimichanga es un antojito muy popular en la cocina tex mex, que se encuentra sobre todo en el norte de México y en el Sur de los Estados Unidos. Básicamente consiste en un burrito grande, realizado con una tortilla de harina, que se rellena con una variedad de ingredientes, como carne de res, pollo, frijoles, arroz, queso y verduras, y que luego se fríe hasta que queda dorado y bien crujiente. 

Suelen servirse acompañadas de salsas típicas como guacamole y crema agria.

que es una chimichanga

Origen de la chimichanga: ¿mito o realidad?

Su origen exacto es incierto, pero se cree que fue inventada durante la década de 1920 en un restaurante de comida mexicana o tex mex en Tucson, Arizona.

Un mito popular sobre su origen dice que una cocinera estaba preparando un burrito y por accidente se le cayó en una freidora caliente. En ese momento se cree que quien cometió el error dio un grito y estuvo a punto de decir un insulto, pero que en su lugar exclamó “¡chimichanga!”. A pesar de la equivocación, el burrito frito resultó delicioso. 

Al parecer, desde ese momento se popularizó en muchos estados del sur de los Estados Unidos y del norte de México.

Dato curioso: La chimichanga es famosa por ser la comida favorita del personaje de Marvel, Deadpool. La popularidad del personaje llevó a que la chimichanga comience a ser conocida en otros países, incluso en algunos restaurantes se crearon la “Chimichanga de Deadpool” como un plato temático para los seguidores del personaje.

 

¿Qué diferencia hay entre chimichanga y burrito?

La chimichanga y el burrito son muy parecidos, de hecho fuera de México seguramente muchas personas desconocen cuál es su diferencia, pero las hay. 

La principal diferencia es la forma en que se preparan, la chimichanga es un burrito que antes de comerlo se fríe en aceite o manteca hasta que queda con una textura bien crujiente. 

En cambio el burrito se enrolla y se come directamente, sin llevarlo al horno o sartén. Los ingredientes, sin embargo, son muy parecidos: verduras, carne de res o pollo, arroz o frijoles, y queso.

Otra diferencia tiene que ver con el origen de ambos antojitos. Mientras que el burrito es un plato propio de la cocina mexicana, la chimichanga pertenece más a la gastronomía tex mex (gente mexicana que vive en Texas). 

Por último, los burritos tradicionales pueden ser más simples y tener menos ingredientes, a diferencia de la chimichanga que suele tener una mayor variedad de sabores, lo que lo convierte en un plato más sustancioso y más complejo, debido a su proceso de fritura.
chimichanga vs burrito

Chimichangas clásicas de pollo

Las chimichangas de pollo no son las más típicas pero pueden ser una gran opción si quieres probar otras opciones. Los ingredientes que necesitas para hacerlas de esta manera son: 

8 tortillas de harina.

2 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas.

1 cebolla picada.

2 tomates picados.

1 cucharada de chile en polvo.

1 taza de arroz cocido.

1 taza de frijoles negros cocidos.

1 taza de mezcla de quesos rallados.

Sal y pimienta.

Aceite para freír.

¿Cómo hago chimichangas de pollo?


En una sartén salteamos la cebolla hasta que esté transparente. Agregamos los tomates picados y cocinamos por unos minutos. Espolvoreamos por arriba el chile y reservamos.

Por otro lado mezclamos el pollo desmenuzado con el arroz cocido y los frijoles negros. Agregamos la mezcla anterior y el queso rallado. Salpimentamos a gusto e integramos bien.

Ahora calentamos las tortillas en el microondas durante 30 segundos para que se ablanden o en una sartén o plancha sin aceite.

Rellenamos colocando una cucharada grande de la mezcla de pollo en el centro de cada tortilla. Doblamos los bordes de la tortilla hacia adentro para darle la forma típica del burrito.

Por último freímos las chimichangas en una sartén con aceite hasta que estén doradas y crujientes.

¿Chimichanga o chivichanga?

En algunos lugares de México se les dice “chivichangas”, pero concretamente es el mismo plato. Puede  haber diferencias en los ingredientes de acuerdo al estado en el que se consuma. Los estados en los que más se come este burrito son Sonora, Sinaloa y Chihuahua en México, mientras que en Estados Unidos es más popular en Texas, Arizona y en la costa oeste.  

Ahora sin más que decir, los dejo con la receta más fácil que van a encontrar en toda la web. Yo me despido hasta la próxima!

Nos leemos

 

Receta de chimichanga mexicana de carne de res


Rinde: 4 porciones.

Tiempo de cocción: 30 minutos.

Ingredientes


8 tortillas de harina.

500 g de carne de res molida.

1 cebolla grande picada.

2 dientes de ajo picados.

1 pimiento verde picado.

1/2 taza de salsa de tomate.

1 cucharada de chile en polvo.

Sal y pimienta al gusto.

1 taza de queso emmental rallado.

Aceite para freír.

Como hacer chimichanga paso a paso


En una sartén grande, saltear la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde, cuando la cebolla transparente y el pimiento esté tierno, agregar la carne y cocinar unos 10 minutos hasta que la carne esté dorada, removiendo cada tanto.

Incorporar la salsa de tomate, el chile en polvo, salpimentar a gusto y cocinar otros 5 minutos.

Mientras tanto calentar las tortillas de harina en el microondas o en una sartén caliente durante 30 segundos para que se ablanden.

Colocar el relleno en el centro de cada tortilla, sin sobrecargar, y poner el queso rallado por encima.

Doblar los bordes de la tortilla hacia adentro y enrollar como un burrito.

Calentar aceite en una sartén y freír las chimichangas de ambos lados hasta que estén doradas y crujientes.

Servir acompañado de una cucharada de guacamole y crema agria por encima.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

¿Todavía no conoces la diferencia entre la comida Tex-Mex y la comida mexicana? Pues nosotros te lo vamos a explicar. La comida Tex-Mex tiene su origen en Estados Unidos, concretamente en el estado de Texas. La llegada de los inmigrantes mexicanos al país hizo que exportaran algunas de sus costumbres culinarias y poco a poco se fueron adaptando a los gustos de la zona. El término Tex-Mex nació en ...

PASTA Pollo

La pasta, como el arroz, admiten multitud de acompañantes que les dan sabor y se convierten en matrimonios gastronómicos en que uno pone el nombre y otro el apellido. Tienen además la particularidad de gustar a casi todo el mundo y es una forma de que los niños, coman determinados alimentos que no comerían si se les presentan solos. Hoy hemos cocinado un nuevo descubrimiento. La fusión de la pasta ...

Carne Cocinas del mundo Pollo y aves ...

Si quieres tener contentos a los peques sin salir de casa, atrévete con este pollo tex-mex, todo casero y con un sabor delicioso. Comida o cena sin cubiertos y a disfrutar de lo lindo! Ingredientes: 1 cebolla 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 vaso de caldo 1/2 cta. chili en copos o en polvo 1/2 cta. pimentón dulce 1/2 cta. comino en polvo 1 cta. ajo en polvo 1 cta. orégano cilantro fresco aceite ...

AGUACATE CEBOLLA Degustabox ...

¡Vuelvo al blog! Tras el parón veraniego-viajero vuelvo a las andadas, al trabajo y a la cocina. Y precisamente vuelvo con una receta de esas que soluciona la comida en un día de trabajo. Quinoa Tex Mex con pollo my way. De verdad, no sabéis lo cómodo que resulta tener quinoa preparada en la nevera y luego combinarla con vuestros ingredientes favoritos. En este caso los míos son cebolla, tomate, ...

recetas

Hola! hola!!! La receta de hoy son unos nuggets de pollo tex-mex que son muy top y además light, por que se hacen al horno. Esta receta se la vi hace unas semanas a "DiycreateBlog" y después de casi relamer la pantalla jejejeje me dije que tenia que probarla si o si y así fue, un par de días después ya estaba haciéndola! el tiempo justo la comprar los ingredientes ^^ Son nuggets tex-mex ...

general para picar pollo

Que os parece si hoy nos animamos a preparar unas pechugas de pollo pero diferentes... Hace tiempo que vengo pensando en hacerlas, y os tengo que reconocer que fueron todo un acierto en casa... Que manera más diferente y divertida para preparar unos sencillos fingers de pollo !!! son sencillamente deliciosos. Esta vez, los hice con doritos Tex Mex picantes, pero se pueden preparar de muchísimas m ...

recetas carnes casero ...

Ingredientes para 4 comensales 1 pechuga de pollo en filetes,1 huevo,1 jalapeño,pan rallado,2 dientes de ajo,1 bote de nata líquida,Tacos de queso cheddar,1 paquete de queso rallado tex-mex,harina,aceite,curry,perejil,sal Ponemos en la picadora los filetes de pollo en trocitos, junto con los dos dientes de ajo y el jalapeño. Una vez está bien picado y mezclado, ya a mano, le añadimos un huevo ba ...

recetas tradición mexico ...

Hola a todos!! Continuamos viajando por el mundo a través de sus cocinas, y hoy nos vamos hasta México. Nos acompañáis? México, país situado en América del Norte, disfruta de una gastronomía muy diversa y rica, reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, cuyos platos son una mezcla de tradición culinaria española e indígena. Productos autóctonos son el maíz, el chile o ají, ...

cocina internacional ingredientes nutrición ...

¡Ha llegado a la hora de preparar las chimichangas de Deadpool! La chimichanga es la comida favorita del antihéroe Deadpool y en esencia son burritos mexicanos fritos. Es un plato consumido principalmente en el norte de México, habiendo diferencias de preparación y consumo en los diferentes estados. En los Estados de Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa es un burrito frito en aceite o mant ...

cocina internacional pizza y empanada

Calzone pizza Tex-mex con sabor americano Hoy os traigo un delicioso calzone pizza con sabor Tex - Mex. Los calzone son de origen italiano, concretamente de Nápoles, y son como una especie de pizza doblada sobre sí misma, dando imagen de empanadilla gigante. El relleno de este que os presento tiene típico sabor mexicano, así que se podría decir que esta receta es una fusión de la cocina italiana ...