Estamos en pleno Julio y los planes de barbacoa están a la orden del día. Y es que la carne asada en leña sabe mucho mejor, y los que más saben de asados de carne son los Argentinos, o al menos tienen fama de ello. Por eso en nuestra última barbacoa quisimos probar a hacer esta Salsa Argentina tan popular.
La Salsa Chimichurri es una salsa muy condimentada que se usa para aliñar la carne asada. Normalmente se añade a la carne cuando ésta ya está hecha, aunque también se puede usar para marinarla previamente. Puede ser más o menos picante dependiendo del los ingredientes. Como nunca la habíamos hemos indagamos por internet y nos decidimos por la receta del Blog “Recetas del Señor Señor“ de Sergio Señor. Nos gustó mucho, así que se la cogimos prestada, gracias Sergio!!
Pronto le daremos más usos a esta salsa, así que animaros a hacerla porque dura bastantes días.
Chimichurri
? Preparación: 15′
? Raciones: –
? Dificultad: baja
Ingredientes
1/2 vaso de aceite
1/2 vaso de vinagre blanco
1 guindilla grande o varias cayenas
4 dientes de ajo
2 cucharadas orégano
1 cucharadita tomillo
1 cucharada perejil fresco
1 cucharada pimentón de la Vera
1 cucharadita comino
sal
Receta
En un cazo pequeño ponemos el aceite a calentar con la guindilla picada, el tomillo, el orégano y el comino. Si el comino es en grano lo machacamos en el mortero con el resto de ingredientes. Lo dejamos a fuego bajo durante unos 5′. No tiene que hervir, solo templarse para que las hierbas se suelten todo su aroma.
Por otro lado, picamos el ajo y el perejil fresco.
Ahora en un bol ponemos el acetite que hemos templado, y añadimos el ajo, el perejil, el pimentón dulce, el vinagre y sal. Mezclamos todo bien y listo!!
Lo suyo es hacerlo un día antes para que todos los ingredientes suelten su sabor.
Notas:
En cuanto a las guindillas al gusto. La nuestra era grande pero no muy picante así que la usamos entera.
Esta salsa aguantará muchos días preparada, así que haced sin miedo ya que le daréis uso. Podéis usarla con carnes a la plancha o asadas en el horno, no sólo en la barbarcoa.
En casa siempre usamos pimentón de la Vera, en concreto pimentón “Las Hermanas”. Tienen 3 variedades, dulce, agridulce y picante de una calidad excelente.
El cuchillo de cocina es de Claudia&Julia, una tienda on line con menaje monísimo, podéis aprovechar que están de rebajas.
Archivado en: Salsas Tagged: asados, barbacoa, cocina argentina