Tiempo de preparación: 2 h
Tiempo de cocción: 30 min
Raciones: 8
Buenos dias a tod@s.
Ya estamos aquí con la receta de esta semana. Hay que echarle un poco de paciencia, porque tiene tiempos de espera algo largos, en los que las masas tienen que doblar su volumen, pero prometido queda que merece y mucho la pena. Es un bollo que hizo mi madre una vez que fuimos a comer a su casa, y nos llamó muchísimo la atención, es muy vistoso.
Se trata de un Chinois de Crema pastelera, he visto por ahí que se puede incluso hacer con chocolate, tan fácil como cambiar la crema pastelera por una crema de cacao o incluso añadirle chocolate a la crema pastelera, así que no hay excusa para no hacer este pedazo de bollo, que está de vicio.
La elaboración que hicimos nosotros fue la siguiente:
Ingredientes crema pastelera:
3 huevos
500 gramos de leche
100 gramos de azúcar
50 gramos de maizena.
una cucharada de azúcar vainillado.
Comenzamos por la crema pastelera, para que tenga tiempo de enfriarse antes de meter al horno etc... La receta es la del libro básico de Thermomix porque es súper fácil (1 paso), pero si te gusta más otra, pues adelante.
Preparación de la crema pastelera:
Pon todos los ingredientes en el vaso y ponemos 7 minutos, 90º C, velocidad 4.
Volcamos en un recipiente y tapamos con film, haciendo que el film toque con la superficie de la crema, para evitar que se reseque la parte superior.Ingredientes masa:
2 huevos (uno de ellos para pintar).
50 gramos de leche.
50 gramos de azúcar.
50 gramos de mantequilla.
dos cucharadas de azúcar vainillado.
1 yogur natural.
25 gramos de levadura FRESCA.
1 cucharada de miel.
400 gramos de harina de fuerza.
A continuación nos ponemos con la masa, que es lo que más tiempo nos va a llevar, pero más por el tiempo que tenemos que esperar que por otra cosa. Vamos a tener que esperar a que doble su volumen dos veces, una cuando terminamos de hacer la mezcla, y otra nada más ponerlo en el molde, pero de verdad que merece la pena.
Preparación de la masa:
Ponemos la leche, el azúcar, la mantequilla y el azúcar vainillado (si prefieres puedes poner esencia de vainilla) y programamos 2 minutos 37ºC velocidad 2.
En un vaso diluimos la levadura en una cucharada de miel, y lo agregamos a la mezcla, junto con el yogur y uno de los huevos, mezclamos 5 segundos velocidad 4.
Ahora llega el momento de la harina, la agregamos a la mezcla y mezclamos 15 segundos velocidad 6 y después programamos 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga.
Esperamos alrededor de 1 hora (hasta que la masa doble su volumen) con el vaso cerrado y el cubilete puesto.
Amasado y Horneado del "Bollo"
Una vez que casi nos asomo por el hueco del cubilete la masa la sacamos y amasamos (sobre una superficie lisa que esté previamente enharinada para evitar que se pegue) y hacemos un cuadrado como de 40cm de lado más o menos.
Extendemos la crema sobre la masa, y enrollamos como si fuera un brazo de gitano.
Cogemos el rulo, y cortamos "rodajas" de unos 8 cm (3 dedos) de grosor.
Las colocamos en el molde que previamente hemos engrasado con mantequilla para poderlo desmoldar, de forma que no se toquen entre sí en la medida de lo posible.
Tapamos el molde con un trapo de cocina, y esperamos 1 hora más (aproximadamente) para que doblen su volumen.
Una vez que lo tenemos, pintamos con el otro huevo batido. Y metemos en el horno 30 - 40 minutos 200 ºC, hay que estar bastante pendiente, porque la masa se dora rápido, si es así, tápalo con papel aluminio y termina de hornearlo tapado.
Una vez que termine de hornearse, le podemos dar un toque de brillo como el de la foto con una disolución de miel y agua, pintándolo con cuidado.
No me digas que no apetece!
Si pinchas "AQUÍ" qui puedes ver todas nuestras recetas
Si eres más de fotos, no olvides pasar por nuestra "Galería de Imágenes"