Buenos días! Hoy os traigo una receta que le robé a mi amiga Amalia. Fue publicarla y hacerseme la boca agua, y no es para menos porque es un brioche ¡que está de muerte lenta! Ya nos lo advierte en su entrada y no se equivoca, ¡está tan rico! La receta es muy facilita pero necesita algo de paciencia como suele ocurrir con las recetas donde la masa tiene que levar. Pero no os desaniméis, la espera merece la pena ¡y mucho!
Para el que no sepa lo que es un chinois, que suena bastante raruno el nombre, se trata de una masa tipo brioche rellena, en este caso de crema pastelera, lo cual le da todavía mas jugosidad al bollo en cuestión. Y como no quiero haceros perder más tiempo leyendo lo rico que está, os paso la receta para que os pongáis manos a la masa y podáis comprobarlo vosotros mismos. Necesitaremos:
400 g harina de fuerza
10 g levadura fresca
50 g mantequilla
50 ml leche
50 g azúcar
1c/p extracto de vainilla (o 1-2 cucharaditas de azúcar vainillada)
1 huevo para la masa + 1 huevo para pintar
1 yogur natural
1 c/s miel
Crema pastelera (receta aquí)
Lo primero que debemos hacer es la crema pastelera para que a la hora de usarla no esté caliente. Para ver como se hace pincha aquí.
Batimos el huevo con el yogur. A continuación, calentamos la leche y disolvemos en ella la miel, la vainilla, el azúcar y la mantequilla. Vertemos a la mezcla anterior y batimos todo junto. Incorporamos la levadura y seguimos mezclando. Añadimos la harina y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Dejamos en un bol tapada con un paño hasta que doble su volumen (alrededor de 1 hora).
Pasado el tiempo, amasamos ligeramente y estiramos con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo de 40x30 cm aproximadamente. Extendemos la crema pastelera por encima y enrollamos como si fuera un brazo gitano. Cortamos porciones de unos 3 dedos de grosor y vamos colocando en un molde desmontable untado con mantequilla. Tapamos y dejamos levar unos 30 minutos más.
Pintamos con huevo la superficie y horneamos a 200º durante 30-35 minutos. A media cocción la parte superior del brioche se habrá dorado así que es conveniente tapar el chinois con papel de aluminio para que no se queme. Solo queda dejar que se enfríe un poquito antes de desmoldarlo. Como dice Amalia, no puedo decir como está al día siguiente porque no dura un asalto!!