Los chipirones en su tinta son un perfecto plato de fiesta, de celebración, de los de quedar bien en cualquier reunión. Se pueden preparar con antelación y tenerlos listos para darles un calentón en el momento de servirlos, y acompañados de la tradicional guarnición de arroz blanco conforman un segundo plato rico y contundente.
Os dejo mi receta, tradicional y de toda la vida.
Chipirones rellenos en su tinta
Ingredientes (4 personas):
1 kilo y 1/2 de chipirones
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 bolsitas de tinta
100 gramos de jamón serrano
2 huevos duros
2 cucharadas de pan rallado
1 huevo crudo
50 ml de Vino blanco
50 ml de Caldo de pescado
Sal
Aceite
Elaboración:
Limpiamos muy bien los chipirones, eliminando la piel, la espina central y dándoles la vuelta para lavarlos bajo el grifo. Separamos las aletas y las patitas, las picamos muy menudas y reservamos.
Picamos muy menudo el jamón serrano. En un bol ponemos las patitas y aletas picadas, el huevo curdo entero, los dos huevos duros finamente picados y las dos cucharadas de pan rallado. Mezclamos bien.
Rellenamos los chipirones hasta un poco más de la mitad y los cerramos con un palillo atravesado. Pinchamos varias veces cada chipirón con un palillo para evitar que revienten al cocinarlos.
En una cubeta ponemos un fondo de aceite y programamos menú plancha (modelos D y E) menú sofreír (modelos F y G). Cuando esté caliente el aceite añadimos la cebolla picada en brunoise, los dos dientes de ajo laminados y rehogamos hasta que la cebolla esté transparente.
Incorporamos los chipirones y los salteamos con cuidado de no romperlos. Añadimos el vino blanco y el caldo de pescado y esperamos a que dé un hervor.
Ponemos dentro la hoja de laurel y cancelamos el programa. cerramos tapa y válvula y programamos menú cocina (modelo D) menú guiso 140º presión media (modelos E, F y G) 8 minutos.
Terminado el tiempo, despresurizamos manualmente y quitamos la tapa. Desleímos las dos bolsitas de tinte en la salsa, removemos y dejamos hervir durante 3 minutos en menú horno (todos los modelos).
Emplatamos acompañando con un molde de arroz de guarnición.