Vamos a preparar un chocolate casero ¿A quién no le gusta el chocolate a la taza?
La verdad es que es un placer disfrutarlo en cualquier momento esta bien rico, para desayunar, para merendar o para lo que tú quieras. Además bien acompañado, con unos buenos bizcochos o unos churros recién hechos ya es el no va.
Como curiosidad os diré que el original chocolate a la taza se elabora partiendo de agua, aunque también se puede hacer con leche. Si es con agua se le denomina "Chocolate a la española" y si es con leche, "Chocolate a la francesa".
La receta que os voy a dejar a continuación es a la francesa pues yo siempre lo hago con leche, pero ya veréis que rápida y sencilla es. Seguro que con ella os chupáis hasta los dedos.
INGREDIENTES:
1 Litro de leche entera
250 gr de chocolate para cocer
30 gr de harina de maíz
Azúcar al gusto
PREPARACION:
Disuelve la harina de maíz en un poco de leche fría
Pon en un cazo la leche y llevarla a ebullición a fuego medio, con cuidado de que no aparezcan grumos.
Seguidamente, y sin retirar la cazuela del fuego, añade la harina de maíz disuelta y el chocolate. No pares de remover la leche con un utensilio de madera.
Cuando ambos ingredientes estén bien mezclados, prueba a ver si el chocolate está en su punto o lo quieres más dulce, en cuyo caso tendrás que añadir azúcar al gusto.
Después llevamos de nuevo al fuego hasta que hierva.
Cuando comience a hervir, retiramos y cuando deja de burbujear se pone otra vez al fuego hasta que vuelva a hervir. Esta operación se hace tres veces para que quede más denso.
NOTAS:
Al chocolate a la taza le puedes dar tu toque personal, le puedes añadir al fondo de la taza donde lo vas a servir un chorrito del licor que más nos guste.
Puedes añadirle un clavo y canela en rama a la leche cuando se está calentando.
¡¡Y listo!! ¿Veis que sencillo?
¡¡Buen provecho!!