Tipos de chocolate caliente
Parece que no se pueda decir mucha cosa del chocolate caliente, pero en realidad tiene tela! Existe infinidad de tipos, y lo que entendemos en España por chocolate caliente, no es lo que se entiende en otros países. La decepción que me llevé al pedir un chocolate caliente en Alemania, esperando disfrutar de un chocolate espeso y encontrarme con un vaso de leche con cacao totalmente líquido.
Pero bueno, es cuestión de costumbres. Yo compartiré el que a mi me gusta más, el chocolate a la taza o espeso! Esta receta es muy saludable y rápida de hacer. Existe la opción de comprar en el supermercado la mezcla ya preparada para hacer el chocolate en casa. Aunque es vegano, y si os gusta pues perfecto, tiene un pequeño problema, y es que contiene mucho azúcar. Lo que lo convierte en un capricho del que no podemos abusar.
Es saludable!
La opción que os propongo es tan saludable que la podemos tomar cada día si queremos! (Cosa que prácticamente he hecho… ya sabéis cuanto me gusta el chocolate)
Cacao en polvo
Ya lo he comentado en otras recetas donde incluyo cacao en polvo, pero lo repito! El cacao en polvo tiene propiedades antioxidante, es rico en minerales como el magnesio, fósforo o selenio y ayuda a combatir el estrés y la depresión.
Dátiles
Una de las opciones contiene dátiles, un alimento que no puede faltar en casa. Es genial para preparar trufas de chocolate, para comerlos como snack solos o acompañados de frutos secos, para añadirlos en batidos de frutas, etc. Es una manera de comer dulce de manera sana. El cuerpo reacciona muy distinto al azúcar refinado que al azúcar de los alimentos enteros.
Nos aportan hidratos de carbono, la fuente de energía primaria para nuestro cuerpo y cerebro (incrementa la capacidad y agilidad mental).
A diferencia de otros productos azucarados, los dátiles nos pueden mantener satisfechos durante mucho tiempo ya que sus azúcares son liberados poco a poco prolongando la sensación de saciedad.
Tienen propiedades antioxidantes y contienen minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio. Todos muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.
2 Opciones
Os propongo dos opciones de receta. La primera es mi preferida: es deliciosa y 100% saludable, pero requiere un poco más de esfuerzo para prepararla, por eso la hago solo de vez en cuando. La segunda está muy buena y también es saludable, pero no tantísimo. La ventaja es que se prepara en un momento.
Ingredientes:
3 cucharaditas de cacao en polvo
2 cucharaditas de maicena (Es harina de fécula de maíz o también llamado almidón de maíz, aunque se puede utilizar cualquier otro almidón)
1 vaso de leche vegetal (arroz, soja, avena, almendras, espelta, etc.)
A escoger entre las siguientes dos opciones:
2 dátiles
2 cucharaditas de sirope de arce (o de agave, o de dátil, etc. Cualquier endulzante sirve)
Preparación:
Si escogemos usar dátiles, batimos todos los ingredientes: dátiles, leche, maicena y cacao en polvo. Luego lo traspasamos a un cazo y calentamos a fuego medio hasta que espese tanto como queramos.
Si escogemos usar un endulzante, mezclamos en un cazo la leche fría, el cacao en polvo y la maicena. Y si escogemos usar un endulzante seco como podría ser azúcar moreno, lo podemos añadir en este punto también. En caso de usar endulzante líquido nos esperamos. Lo mezclamos bien intentando deshacer los grumos. Luego añadimos el endulzante líquido. Calentamos a fuego medio hasta conseguir la textura deseada y listo.
Hay que tener en cuenta que cuando se enfría se espesa aún más para elegir cuando sacarlo del fuego.
Servimos en una taza y a disfrutar. Pr
Compártelo!
La entrada Receta chocolate espeso a la taza Vegano aparece primero en MyVegiePlace.