¿Por qué he usado anacardos crudos (no fritos)? A pesar de que el anacardo crudo es un fruto seco cuyo precio resulta algo más elevado que el resto, da una cremosidad exquisita a este chocolate. Si usas otro fruto seco imagino que funcionará pero no tendrá esa cremosidad.
Importante antes de hacer esta receta:
Asegúrate de que tu batidora es apta para líquidos calientes. Si no, pues lo bates con agua fría y luego lo calientas en un cazo.
Es recomendable dejar los anacardos unas 4 horas en remojo (o la noche antes). Si tienes prisa puedes sumergirlos media hora en un bol con agua caliente.
Puedes sustituir las especias u omitir alguna pero te aseguro que esta mezcla es muy equilibrada en sabor. Asimismo, si no tienes dátiles o no te gustan puedes usar tu endulzante preferido.
La mantequilla de cacahuete se hace moliendo los cacahuetes tostados en una picadora, batidora potente o procesadora de alimentos hasta que se forme una pasta.
Para mí es muy importante usar un cacao de comercio justo, por ejemplo el de Alternativa3, Ethiqueable Cacao o Cacao Bio de Oxfam.
Ingredientes:
- 60 gramos de anacardos crudos
- 2 vasos de agua (medio litro aprox.)
- 4 dátiles naturales
- 4 cucharadas de cacao puro sin azúcar
- 2 cucharaditas de mantequilla de cacahuete
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 clavo
- 1/2 cucharadita de canela
- Una pizca de sal
Preparación:
Pon en remojo los anacardos unas 4 horas o media hora en agua caliente. A continuación deshecha el agua y enjuágalos.
Calienta los dos vasos de agua (no hace falta que hierva, a unos 80 grados).
Mientras echa en la batidora los anacardos y todos los demás ingredientes en el vaso de la batidora, agrega los dos vasos de agua caliente, tápala con cuidado. Empieza batiendo a baja velocidad y luego ve incrementando a máxima potencia. Si usas una batidora potente como la Vitamix, no te llevará más de 30 segundos. Si no, tendrás que ajustar el tiempo según la consistencia deseada.
Prueba y ajusta el agua, cacao o especias a tu gusto. Sirve inmediatamente.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? ¿Has hecho alguna de las recetas del blog? Escríbenos y te atenderemos gustosamente: cronicasherbivoras@gmail.com