Sí has leído bien: vegano + chocolate + caramelo todo en la misma frase. Además no llevan ningún tipo de azúcar añadida.
Llevo un mes haciendo estas bolitas en diferentes versiones: con crema de cacahuete, con ralladura de naranja, con especias como la canela, cardamomo, vainilla…
Lo que no hay que variar es el triturado de las almendras: si se trituran hasta obtener harina de almendras, las bolitas energéticas se convierten en una especie de ente chicloso imposible de tragar. Mejor dejar trocitos pequeños de alemendra para un rollo crunchi molón.
También conviene guardarlas en el frigorífico, en mi casa se acaban antes de 5 días (en realidad mucho antes, no te voy a engañar), pero puedes guardarlas más o menos una semana.
ANTES DE EMPEZAR CON LA RECETA… Quería pedirte por favor que, si te gusta lo que hago y aún no me has votado en los premios bitácoras, me haría muchísima ilusión que me votaras. ¡Solo quedan 3 días! Quizás te preguntes por qué hay tantos blogueros pidiendo el voto estos días para los Premios Bitácoras. Los premios bitácoras suponen un reconocimiento importante al trabajo de los blogueros. Llevar un blog, a pesar de ser una actividad muy gratificante, supone muchísimo trabajo y horas de dedicación. Es un trabajo que no está remunerado. Este tipo de premios dan mucha visibilidad y abren las puertas a colaboraciones que me permiten seguir compartiendo contigo todas mis recetas y ocurrencias gastronómicas. Puedo dedicarme a llevar un blog porque tengo tiempo (bueno, cada vez menos, pero me me encanta hacerlo y saber que estás al otro lado). Todos tenemos que comer, y el trabajo “quita” tiempo para llevar un blog, pero si el blog es fuente de trabajo, se puede seguir haciendo de forma gratuita para los lectores. Este es el motivo por el que te pido tu voto: porque me encanta compartir contigo mis aventuras gastronómicas y servirte de inspiración para llevar una vida más deliciosa, divertida y relajada. Para mi, el mero hecho de estar en la lista y en los primeros puestos (actualmente estoy en el 7º) ya supone una alegría inmensa, bueno, más bien me ha dejado totalmente a cuadros…
Y claro, después de ver La mesa de Garnacha en el 7º puesto ya me he puesto a imaginar…
En fin… hablando de chocolate… vamos con la receta.
Pero si seguimos hablando de Premios Bitácoras, puedes votarme aquí
Para hacer esta receta te recomiendo que escuches la canción que te he dejado al final de la banda sonora de mi cocina mientras te entregas al dulce placer de estas bolitas energéticas. Se llama “Mambo gelato” y es puro buen rollo.
INGREDIENTES PARA LAS BOLITAS ENERGÉTICAS VEGANAS DE CHOCOLATE Y CARAMELO
400 g de dátiles
250 g de almendras
¼ de cucharita de sal marina ecológica
1/4 cucharita de canela (opcional)
½ cucharita de vainilla en polvo
¼ de cucharita de jengibre en polvo (opcional)
La ralladura de media naranja (opcional)
1 cucharita de crema de cacahuetes (opcional)
1 cuchara sopera de cacao para rebozarlas
PROCEDIMIENTO:
Si tienes un procesador de alimentos, procesa todos los ingredientes excepto el cacao (los dátiles previamente deshuesados) y haz bolitas con la masa resultante. Finalmente, rebózalas en cacao.
Si las vas a preparar con una batidora, bate primero las almendras hasta conseguir harina y reserva. Mezcla la harina con las especias.
Bate los dátiles deshuesados y añádelos a la masa. Amasa bien para que se integren todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme.
Haz las bolitas (si te mojas las manos será más fácil.)
Rebózalas por el cacao.
¡Listas para llevar a la oficina, para la merienda de los peques…!
Espero que las disfrutes y recuerda…
Las recetas están para cambiarlas
Nos leemos la semana que viene,
Un abrazo enorme,
.