La mayoría de bombones son altos en grasas y azucares y bajos en cuanto a valor nutricional, por lo tanto no son muy recomendables. Con esta receta conseguimos crear bombones de chocolate saludables que nos aportan energía y nutrientes. Es una magnifica sensación comer bombones pensando que además estas beneficiando a tu cuerpo.
Se pueden utilizar como postre, para picar entre horas, para desayunar o merendar, etc. Otra idea es añadir trocitos de esta masa a un helado casero, como este. Se me hace la boca agua!
Para esta receta no se necesita ningún aparato de cocina, pero hay que tener paciencia ya que es un poco pesado de hacer. Si tenéis un procesador de alimentos también se puede utilizar y es más rápido y cómodo.
Porqué son saludable estos bombones?
La base de la receta son dátiles. Estos nos aportan hidratos de carbono, la fuente de energía primaria para nuestro cuerpo y cerebro (incrementa la capacidad y agilidad mental).
A diferencia de otros productos azucarados, los dátiles nos pueden mantener satisfechos durante mucho tiempo ya que sus azúcares son liberados poco a poco prolongando la sensación de saciedad. Así no tendremos la tentación de picar entre horas alimentos menos deseables.
Tienen propiedades antioxidantes y contienen minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio. Todos muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. También es bueno para el estreñimiento gracias a su contenido en fibras.
El cacao es saludable! Las tabletas de chocolate en general no lo son ya que a parte de cacao añaden grandes cantidades de azúcar (muchas veces aparece como ingrediente principal). Pero el cacao aislado tiene propiedades antioxidante, es rico en minerales como el magnesio, fósforo o selenio y ayuda a combatir el estrés y la depresión.
Finalmente los cacahuetes son muy ricos en proteínas. También son altos en grasas, sobretodo en Omega 6, muy importante para el control del colesterol (aunque si seguimos una dieta basada en vegetales sin procesar, es difícil que tengamos problemas de colesterol). También contiene muchos minerales: potasio, fósforo, hierro (es bueno para la prevención de la anemia) y vitaminas.
Aquí explico donde compro normalmente.
Preparación:
Primero machacamos los dátiles con un tenedor. Los que muestro en el video estaban un poco secos. En ese caso sería interesante ponerlos en remojo durante un rato antes de empezar con la receta.
Una vez conseguimos formar una pasta bastante homogénea, añadimos la manteca de cacahuete. Esto facilitará el proceso ya que añade humedad. Después añadimos el cacao en polvo. La masa se nos volverá aún más espesa y seca. Cuando sea muy difícil seguir con el tenedor, lo mejor es amasar con las manos.
Una vez esté todo incorporado les damos la forma y el tamaño que queramos. En el video muestro 4 posibilidades, pero las opciones son infinitas. Si se te ocurren otras ideas no dudes en comentar, me encantaría probarlas!
Compártelo!
La entrada Receta bombones de Chocolate Saludables aparece primero en MyVegiePlace.