CHOCOLATE RASPBERRY MOUSSE CAKE (TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE, FRAMBUESAS Y VAINILLA CON BASE DE BROWNIE)

Imagen 0


 Enero es el mes de los cumpleaños en mi casa, de nuevo toca cumplir años y, después de mi hijo Hugo, que cumplió el 3 de enero, me toca el turno a mi. El miércoles fue mi cumpleaños, y los que me seguís por las redes pudístéis ver la tarta elegida para la ocasión. Llevaba más de una semana elegida. Pasó un estricto proceso de selección, ya que la del año pasado puso el nivel muy alto y la de este año no esperaba que fuera menos. Bien, pues si tengo que arrepentirme alguna vez de algo en cuanto a esta tarta es de la decisión que tuve a última hora de no ponerle colorante a una de las capas. Pensé que así era más natural.....pero posteriormente, al ver que no se distinguía mucho la segunda de la tercera capa, me arrepentí muchísimo. Es una lástima porque la tarta hubiese ganada muchos enteros y hubiese quedado mucho más bonita. Ya no puedo hacer nada al respecto, sólo aconsejaros a vosotros que si la hacéis le pongáis unas gotas de colorante rosa a la capa de mousse de frambuesa. Cuando veáis la tarta original en la que me basé seguro que la mía os decepcionará, ya que la original es una pasada, es del blog Sugarhero, y para mi fue amor a primera vista cuando la vi en Pinterest. 

Imagen 0


La primera dificultad que te encuentras cuando intentas hacer una receta de un blog extranjero es tener que ir traduciendo no sólo la receta, sino los ingredientes, y lo peor las medidas. Tengo un imán en la nevera con la traducción de las medidas anglosajonas en volumen, peso y temperatura. Así fui traduciendo medidas una a una. Llegué al molde de 9 pulgadas y descubrí que era de 23 cm., aunque luego me encontré con sorpresas que os relato en la elaboración de la receta. 

Imagen 0


INGREDIENTES (para un molde de 26 cm o 28 cm):

Para el brownie:
93 gr. de harina común
56 gr. de cacao en polvo sin azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de levadura química
113 gr. de mantequilla sin sal
217 gr. de azúcar
2 huevos XL
2 cucharaditas de extracto de vainilla

Para la mousse de chocolate con leche:
255 gr. de chocolate con leche
250 ml. de nata (crema de leche) para montar
180 ml. de nata (crema de leche) de montar para fundir el chocolate
1 pizca de sal
4 hojas de gelatina (equivalen a unos 6.5 gr)
Un poco de agua para disolver la gelatina

Para la mousse de frambuesa:
125 gr. de frambuesas para hacer puré
125 gr. de frambuesas para incluirlas dentro de la mousse
255 gr. de chocolate blanco postres
250 ml. de nata (crema de leche) para montar
120 ml. de nata (crema de leche) para derretir el chocolate
Una pizca de sal
4 hojas de gelatina
Un poco de agua para disolver la gelatina
Colorante rosa en gel

Para la mousse de vainilla:
255 gr de chocolate blanco postres
250 ml. de nata (crema de leche) para montar
120 ml. de nata (crema de leche) para derretir el chocolate
Una pizca de sal
4 cucharadas de miel
2 cucharaditas de extracto de vainilla
4 hojas de gelatina
Un poco de agua para disolver la gelatina
Para el ganache de chocolate:
100 gr. de chocolate postres
100 ml. de nata (crema de leche)

Para decorar:
Frambuesas (yo sólo le puse 125 gr. porque no tenía más, pero cuantas más bonita queda la tarta)
Rizos de chocolate 
Imagen 0


PREPARACIÓN:

Empezamos con el molde. Mi primera intuición fue buena, puesto que el brownie lo hornee en un molde de 26 cm. Aunque luego pensé que la tarta iba a quedar muy baja y decidí cortar el brownie e ir montando la tarta en uno de 23 cm, que equivale al de nueve pulgadas. Pues así lo hice. Con los recortes del brownie pudimos darle el visto bueno al mismo probándolo. Cuando hice la primer capa de mousse, la de chocolate con leche, me di cuenta de que era mucha cantidad. Por lo que sólo llené un tercio de lo que faltaba por cubrir del molde, y el resto lo pusé en dos copas para que cuajara como una mousse individual. Lo que también nos dio la oportunidad de probar esta capa de mousse, también le dimos el visto bueno. Con la segunda capa y la tercera pasó lo mismo, pues no quise calcular proporciones para que no sobrara de nuevo mousse. Así tuvimos ocasión de probar todas las capas de la tarta antes de cortarla. Por lo que estas cantidades que os he dado no son para un molde de 23 cm, salvo que queráis que os vaya sobrando mousse de cada capa. Yo lo haría en uno de 26 cm., o 28 cm. para que no nos sobrara nada y la tarta fuese más grande. Es laboriosa y si tenéis una reunión grande seguro que acaban con ella, ya que, no se si lo he dicho más arriba, pero la tarta está espectacularmente buena. 

Imagen 0


Vamos con la capa de brownie. Precalentamos el horno a 180º. Forramos un molde desmontable de 26 o 28 cm. de diámetro con papel de hornear en la base, y engrasamos los laterales. Mezclamos la harina con el cacao en polvo, la sal y la levadura. Tamizamos todo. Derretimos la mantequilla en un cazo. Añadimos el azúcar antes de que se derrita ésta y mezclamos sin dejar que llegue a hervir. Dejamos que se ponga tibia la mezcla. Y entonces añadimos los huevos, uno a uno, Removemos y, por último, con la ayuda de una espátula añadimos los ingredientes secos. Horneamos durante 22 a 24 minutos. Pinchamos con una brocheta para comprobar que esté hecho. Sacamos y dejamos enfriar totalmente.

Imagen 0


Empezamos con las capas de mousse. Primero preparamos la de chocolate con leche. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Ponemos en un bol el chocolate, 180 ml. de nata (crema de leche) y una pizca de sal. Calentamos en el microondas a golpes de 15 segundos, removiendo para que no se queme el chocolate. En poco más de un minuto estará listo. Removemos bien para que no queden trozos de chocolate. Dejamos que pierda temperatura la mezcla. En un vaso añadimos un poquito de agua, calentamos un poco el agua en el microondas e introducimos la gelatina hidratada. Añadimos al chocolate. Montamos el resto de nata (crema de leche), es decir 250 ml. con las varillas. Mezclamos, con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes con el chocolate. Añadimos esta primera capa encima del brownie que estará totalmente frío. Metemos en el frigorífico y dejamos una hora hasta que veamos que ha cuajado la primera capa. La gelatina de la tarta tiene también mención aparte, ya que la receta original llevaba más cantidad y mi experiencia con este tipo de tarta me hizo rebajar la cantidad con acierto, aunque también con miedo. De hecho en esta primera capa yo sólo le puse tres hojas y quedo muy bien, aunque a las siguientes le puse 4 pensando que entre capa y capa podían no aguantar su peso. Yo os recomiendo que le pongáis 4 hojas por capa. 

Imagen 0


Vamos con la segunda capa, la de frambuesa. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Trituramos 125 gr. de frambuesas hasta conseguir un puré. Calentamos en un bol el chocolate blanco junto con 120 ml. de nata (crema de leche),  también a golpecitos de microondas. Removemos bien, añadimos el puré de frambuesas y una pizca de sal. Calentamos un poquito de agua y añadimos las hojas de gelatina ya hidratadas, removemos y añadimos al chocolate. Dejamos que se enfríe un poco y montamos el resto de nata (crema de leche), a la nata montada (crema de leche) le añadiremos unas gotas de colorante en gel rosa para subir de tono esta capa y que se distinga perfectamente del resto de capas. Una vez montada la nata (crema de leche) añadimos las frambuesas enteras al chocolate y la nata (crema de leche), poco a poco, en movimientos envolventes. Cuando hayamos integrado todo añadimos a la tarta esta segunda capa. Dejamos que se cuaje totalmente, mínimo una hora.

Imagen 0


La última capa de mousse es la de vainilla. Ponemos a hidratar las cuatro hojas de gelatina en agua fría. Calentamos los 120 ml. de nata (crema de leche) junto con el chocolate blanco a golpecitos de microondas, de 15 segundos en 15 segundos ((también se puede hacer al Baño María si os resulta más cómodo). Añadimos la pizca de sal, la miel y mezclamos bien. Añadimos también el extracto de vainilla. Calentamos un poquito de agua y disolvemos las hojas de gelatina ya hidratadas en ella. Añadimos a la mezcla anterior. Dejamos enfriar un poco y montamos el resto de nata (crema de leche), los 250 ml. con ayuda de unas varillas. Una vez montada añadimos poco a poco, integrando con la espátula a través de movimientos envolventes. Añadimos esta tercera capa a la tarta. Metemos en el frigorífico tapada mejor de un día para otro. 

Imagen 0


Para preparar la ganache de chocolate calentamos la nata (crema de leche) en el microondas o al Baño María y añadimos el chocolate troceado, removemos hasta dejar la mezcla líquida. Esperamos un par de minutos. Sacamos la tarta y desmoldamos con cuidado, despegando los laterales con la ayuda de un cuchillo mojado. Ponemos en el plato donde vayamos a servir, vertemos despacito la ganache sobre la tarta desde el centro de la tarta, para que poco a poco vaya expandiéndose por el resto de la tarta hasta cubrir la parte superior y que vaya dejando algunos chorritos por los laterales. Es mejor hacer esto poco a poco, sin precipitación, para no estropear el resto del trabajo, por lo que el chocolate necesita estar fluido, pero no líquido completamente, porque se desbordaría. Completamos la decoración con frambuesas y rizos de chocolate, o con la decoración que prefiráis. Metemos en el frigorífico para que se enfríe un poco el ganache. Cuando sirvamos la tarta cortaremos con un cuchillo mojado para que sea el corte más limpio.

Imagen 0


Es una receta muy laboriosa, que no complicada. Lleva muchos pasos, por lo que es conveniente, si queréis hacer la tarta, leerla bien varias veces, tener todos los ingredientes y seguir los consejos que os he dado con respecto al molde y colorante para la segunda capa. También tener paciencia en la decoración y no precipitarnos para evitar estropear el resultado final. Lo que si os digo que aunque laboriosa el resultado vale muchísimo la pena. La tarta, como he dicho, está espectacular. La combinación de las tres capas de mousse es realmente apoteósica. ¡Animaos a hacerla para una ocasión especial!.

Feliz fin de semana.

Lidia. 

Fuente: este post proviene de Atrapada en mi cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No os podéis imaginar lo ricas que están estas albóndigas de pollo al curry, gustarán tanto a grandes como a pequeños en casa, por lo que recomiendo que las probéis y me contéis qué tal os han parecid ...

Esta tarta la preparé hace unas semanas para el cumpleaños de mi padre. Es una tarta que gustó muchísimo a todos, y es que está realmente deliciosa. La receta la vi en el blog de María Lunarillos. Y e ...

Hoy os enseño a preparar una riquísima tarta de queso, algo diferente de las habituales, ya que lleva dentro pasas, un toque estupendo que hará las delicias de los amantes de las pasas. Es una receta ...

Recomendamos

Relacionado

CHOCOLATE FRUTA POSTRES ...

En la semana del amor se pasea por el blog este postre que hará las delicias de todos en casa. Hace unos años publicaba una tarta que repetí en numerosas ocasiones con mucho éxito. Parte de aquella receta la he trasladado a estos vasitos, creando tres capas de deliciosa mousse: chocolate, frambuesas y vainilla. La capa de chocolate está preparada con chocolate negro, la siguiente con una mezcla de ...

recetas postres chocolate chocolate blanco ...

El mes pasado Nestlé tuvo la amabilidad de enviarme a casa unas tabletas del nuevo chocolate NESTLÉ POSTRES LECHE para que lo probara. He de reconocer que yo soy más de chocolate negro y cuanto más intenso y puro mejor, pero os recomiendo que probéis esta nueva variedad de chocolate para postres, porque está riquísimo. Si os gusta el chocolate y la textura de la mousse, esta es vuestra tarta. Par ...

CHOCOLATE FRUTA FRUTOS SECOS ...

El domingo pasado celebraba mi 42 cumpleaños y, aunque no lo creáis, estaba tentada a ir a Mercadona a comprarme una tarta para soplar las velas, je,je....ya que no tenía muchas ganas de meterme en la cocina a prepararme la tarta. Estoy muy desganada con el tema tartas últimamente. La verdad es que la mayoría son laboriosas y aunque una vez que me pongo me animo, me cuesta dar el primer paso para ...

Chocolate R. San Valentín R. Sanas y ligeras ...

No sabía como empezar este post, después de tanto tiempo sin escribiros, ayyyy…si es que… el cole, los niños, la salud (que a veces nos falla), la casa, los estudios, en definitiva.., el estrés, que a veces nos aleja de aquello que realmente nos gusta hacer, para dedicarnos a lo que es más necesario. Pero, como ya os he dicho en varias ocasiones, nunca dejaré de publicar, aunque lo hag ...

layer cake chocolate ...

El dia de hoy estaremos hablando de las tartas para preparar en casa, deliciosas tartas caseras que degustara toda la familia. Hola amigos, en esta ocasión os traigo una tarta que es muy especial para mí, pues una amiga celebraba su boda y me pidió que le hiciera una tarta para el convite. La quería con chocolate y cubierta de chocolate, y ya sabéis que las novias mandan, y más si es su boda&helli ...

CHOCOLATE FRUTA TARTAS

Desde hace unos meses las fresas están de plena temporada, deliciosas y ricas, ideales para todo tipo de postres y para tomarlas solas, sin más. Una de mis frutas preferidas y que más juego dan en la cocina. En esta ocasión he querido preparar una tarta de mousse de fresas y cobertura de chocolate, una mezcla que siempre triunfa. Es una tarta sencilla y sin mucho artificio, pero que queda ligera ...

TARTAS

Ayer cambié de década, dejé definitivamente los treinta y tantos para pasar a los cuarenta.....Hace años no me hubiese imaginado con cuarenta años, pero ahora que ya están aquí no se qué pensar, por un lado me da vértigo pensar en lo rápido que pasan los años y por otro lado me niego a abandonar mi juventud. De cualquier forma es un número redondo que hay que aprender a disfrutar, los cuarenta de ...

recetas dulces tarta mandarina ...

Tarta Mousse de Mandarina un postre que no cuesta nada de preparar y que esta riquisimo!! Ideal para postre de una comida abundante pues no es nada empalagoso y muy ligero. Ingredientes:. Para la mus: 6 Mandarinas de buen tamaño 200 ml Nata o crema de leche 6 Hojas de gelatina o 14 gramos de grenetina 100 g Azúcar 1 Yogur natural 1 Clara de huevo. Para la base de galleta: 200 g ...

FRUTA QUESO TARTAS ...

Las fresas dan mucho juego en mi cocina, y es que en temporada siempre tengo en casa, y si no hay suerte y no están muy buenas acaban convirtiéndose en mermelada. Y unos cuantos botes tenía de mermelada casera de fresas cuando pensé en hacer esta tarta. Mi intención era que la capa de brownie fuese del mismo tamaño que la de queso, pero adaptando cantidades de otras recetas al final quedó la part ...

tartas recetas postres dia de la madre ...

Ver el video de esta receta Tarta de fresas con nata y bizcocho denso de chocolate, especial para un día de fiesta por su riquísimo sabor y jugosidad. (Hecha en un solo piso también queda espectacular, al final tenéis los ingredientes para 1 solo piso) Ingredientes del bizcocho de dos pisos: . 375 g Harina de fuerza tamizada (La harina de hacer el pan) 500 g Azúcar moreno de caña 330 g Mant ...