Las fresas dan mucho juego en mi cocina, y es que en temporada siempre tengo en casa, y si no hay suerte y no están muy buenas acaban convirtiéndose en mermelada. Y unos cuantos botes tenía de mermelada casera de fresas cuando pensé en hacer esta tarta. Mi intención era que la capa de brownie fuese del mismo tamaño que la de queso, pero adaptando cantidades de otras recetas al final quedó la parte de brownie más grande que la de tarta de queso. Pero si os gusta la combinación podéis usar un molde de 22 cm (el mío era de 18), por ejemplo y mantener la misma cantidad de brownie y doblar la de tarta de queso. Tanto la capa de brownie como la de queso están hechas con la Thermomix, no así la mermelada que prefiero siempre hacerla de forma convencional y de la que tenéis la receta aquí.
INGREDIENTES:
Para el brownie:
2 huevos medianos
100 gr. de azúcar
100 gr. de chocolate negro mínimo 70% cacao
100 gr. de mantequilla
100 gr. de harina
Dos cucharaditas de levadura química
Para la tarta de queso (ya sabéis que podéis doblar los ingredientes si lo hacéis en un molde más grande):
200 gr. de queso crema
200 ml. de nata (crema de leche)
2 hojas de gelatina neutra
40 gr. de azúcar
Para la cobertura:
Mermelada de fresa casera
Fresas
PREPARACIÓN:
Lo primero será preparar el bizcocho brownie. Para ello precalentamos el horno a 160º.
En Thermomix: rallamos el chocolate a velocidad progresiva 5-7-9. Reservamos. En el vaso ponemos los huevos y el azúcar y programamos 5 minutos, temperatura 37 y velocidad 5. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos unos segundos. Añadimos el chocolate rallado y batimos a temperatura baja. Y con la máquina en marcha añadimos la levadura y la harina poco a poco, hasta que veamos que se ha integrado por completo.
Convencional: Rallamos el chocolate con un rallador. Mezclamos los huevos con el azúcar con unas varillas manuales o eléctricas, hasta que cojan cuerpo. Añadimos la mantequilla en pomada y removemos con cuidado, y por último añadimos la harina y la levadura e integramos con una espátula.
Vertemos la mezcla en un molde forrado con papel de hornear y engrasado. Horneamos durante unos 30 minutos, comprobando con una brocheta que no esté crudo. Sacamos y dejamos enfriar completamente antes de añadir la capa de tarta de queso.
Para la tarta de queso ponemos a hidratar las hojas de gelatina.
Con Thermomix: Una vez hidratada la gelatina ponemos en el vaso la gelatina, 50 ml. de nata (crema de leche) y el azúcar. Programamos 3 minutos a 80º velocidad 1. Añadimos después el resto de nata (crema de leche) y el queso Batimos durante 10 segundos a velocidad 5.
Convencional: Calentamos 50 ml. de nata (crema de leche) junto con el azúcar sin que llegue a hervir, disolvemos la gelatina dentro. Añadimos el resto de nata (crema de leche) y y el queso y batimos con una batidora hasta conseguir una crema homogénea.
Vertemos la mezcla sobre la capa de brownie y llevamos al frigorífico hasta que cuaje. Mejor de un día para otro.
Sacamos una vez cuajada. Desmoldamos y añadimos una fina capa de mermelada y decoramos con unas cuantas fresas bien lavadas.
Pues poco más que decir. El corte lo dice todo, ¿queréis un trocito?.
Feliz martes.