1kg de mezcla de frutas secas (pasas, dátiles, orejones, ciruelas, arándanos, guindas, higos etc...)
la ralladura y el zumo de un limón
la ralladura y el zumo de una naranja
150 ml de brandy
200 grs de azúcar moreno
250 grs de mantequilla reblandecida
175 grs de harina de trigo
100 grs de almendra molida
1/2 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharaditas de especias mixtas
1 cucharadita de canela molida
1/4 de cucharadita de clavo molido
100 grs de almendra laminada
4 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración:
En una cazuela ponemos a fuego medio la fruta, el zumo y la ralladura del limón y la naranja, el brandy, la mantequilla y el azúcar.
Llevamos a ebullición y luego bajamos el calor y lo dejamos que cueza poco a poco durante 5 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos a un bol y dejamos enfriar durante 30 minutos.
Encendemos el horno a 150 º C o 130º C si es de ventilador. Preparamos un molde de 20 cm de diámetro que forraremos con doble papel de horno. También forraremos por fuera el molde con papel de horno o con papel de periódico. Lo atamos con una cuerda para asegurarnos que no se nos pierda.
Ahora volvemos al bol donde tenemos ya la fruta fría y añadimos la harina, la almendra molida, la levadura, las especias mixtas, la canela molida,, los clavos, la almendra fileteada, los huevos y el extracto de vainilla. Removemos bien teniendo cuidado de que no queden grumos de harina.
Lo volcamos en el molde que hemos preparado. Nivelamos la superficie con la ayuda de una espátula y metemos al horno durante 2 horas.
Sacamos el pastel del horno. Hacemos unas incisiones con la ayuda de un palillo o una brocheta y con una cuchara vamos bañando el pastel con el brandy.
Dejamos enfriar el pastel por completo en el molde.
Para almacenarlo debemos quitar el papel de horno y envolver el pastel en film transparente. Lo metemos en un recipiente que se pueda cerrar bien y tenemos que ponerle brandy 1 o 2 cucharadas cada 15 días, hasta que llegue la hora de poner la superficie de mazapán y cobertura glaseada.
No debemos echar brandy en la última semana para que la superficie no esté mojada y podamos poner la cobertura sin ningún problema.