Hoy traigo una nueva receta de Clafoutis de ruibarbo caramelizado. Se trata de mi primera vez con este tipo de postre, que es sencillo y muy resultón. Además, tiene un sabor suave y delicioso, que lo convierten en un plato adictivo.
¿Me acompañas a conocerlo?
Ingredientes.
– 40 g de harina
– 200 g de ruibarbo caramelizado
– 40 g de almendra picada
– 3 huevos L
– 120 g de azúcar
– 160 g de nata (crema de leche) líquida
– 1 chorro de extracto de vainilla (o las semillas de una vaina)
– Mantequilla
– 1 cucharada pequeña de canela en polvo (opcional)
– Azúcar glas
Antes de empezar con la receta, preparamos los ingredientes y herramientas que necesitaremos.
Elaboración del Clafoutis de ruibarbo caramelizado.
En primer lugar, tenemos que tener preparado el ruibarbo caramelizado. Para ello, tenemos que hacer como si fuésemos a preparar mermelada. Ya sabes, el ruibarbo limpio y troceado lo cocinaremos a fuego bajo en una olla con azúcar y un chorro de limón.
Antes de elaborar el propio clafoutis de ruibarbo, encendemos el horno y precalentamos a 190 ºC. Engrasamos el molde redondo y desmontable que vamos a usar con mantequilla.
Después, vamos a mezclar en un bol grande los huevos, la nata (crema de leche), el extracto de vainilla y el azúcar a velocidad baja. Luego, incorporamos la harina, la almendra, la canela (si usas) y la mitad del ruibarbo caramelizado. Mezclamos a la misma velocidad hasta que estén todos los ingredientes integrados.
A continuación, colocamos el ruibarbo restante en el fondo del molde e incorporamos sobre él la mezcla del bol.
NOTA.
Si pones el ruibarbo en la parte superior conseguirás que su sabor y su color impregnen más el clafoutis. Creo que es más recomendable así. Aquí muestro cómo lo preparé yo mismo.Metemos el molde con el clafoutis de ruibarbo en el horno durante 45 minutos a 190 ºC. Pasado ese tiempo, comprobamos con la punta de un cuchillo si está listo. Si sale limpio perfecto, si no, lo dejamos unos minutos más. Si tienes que hornearlo más y se te dora demasiado por encima, puedes bajarlo un nivel del horno o ponerle papel de aluminio por encima.
Sacamos el clafoutis de ruibarbo del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla de metal antes de desmoldar. Luego lo desmoldamos y lo pasamos a un plato. Lo terminamos espolvoreando un poco de azúcar glas por encima.
Así acabamos la receta de este fabuloso clafoutis de ruibarbo. Es un plato fácil de preparar y que puedes hacer con cualquier tipo de fruta. Siéntate a la mesa con un café o té a disfrutar de un delicioso desayuno o merienda.
Extras de la receta.
El clafoutis es originalmente una receta francesa elaborada con cerezas. Se suele usar la fruta entera si es pequeña o troceada si es grande. Puedes cocinarlas con manzana, pera, fresas, moras, frambuesas, etc. También con el propio ruibarbo troceado y cocido ligeramente. De esta forma quedará mucho más colorido. En cualquier caso, es un postre delicioso.Otros artículos relacionados
Sirope de ruibarbo – RECETA
Tarta de manzana – RECETA
Tarta de limón y vainilla – RECETA
Tarta Tatin – RECETA
Pastel de nueces con sirope de brandy – RECETA