El clafoutis, o clafouti, es un postre típico francés hecho con cerezas y una masa muy líquida parecida a la de la quiche. Esta masa está compuesta por huevos, harina, mantequilla, leche y azúcar, la cual se mezcla con las cerezas y se hornea para que cuaje. Aunque la receta tradicional dice que hay que utilizar las cerezas sin deshuesar para que el clafoutis coja más sabor… nosotros lo hacemos con cerezas deshuesadas; no vaya a ser que algún día alguien se atragante con un hueso. Además, es mucho más cómodo y practico para comer. Además, como nos gusta tanto el chocolate, le hemos añadido un poco de cacao para versionar este postre y hacer un clafoutis de chocolate. Ya sabéis, nos encanta romper con las tradiciones.
Esta receta es nuestra propia versión del clafoutis de chocolate, pero la receta original es del libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, Vol.1. Es una receta muy sencilla de hacer, que apenas nos llevará un par de horas ya que únicamente tenemos que deshuesar las cerezas y preparar la masa mezclando todos los ingredientes. Cuando lo tengamos todo verteremos la masa sobre las cerezas en un molde y a hornearla. Podéis hacer un clafoutis grande o también clafoutis de chocolate individuales, utilizando moldes pequeños de cristal.
Receta de Clafoutis de chocolate
INGREDIENTES
60 g de harina
30 g de cacao en polvo
una pizca de sal
300 mL de leche
120 g de azúcar
3 huevos L
200g de cerezas
azúcar
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo pero sin ventilador. Engrasamos un molde de 24cm de diámetro o si queremos unos clafoutis de chocolate individuales 5 o 6 moldes pequeños.
Deshuesamos las cerezas. (Aunque la receta original sea con cerezas sin deshuesar, nos parece un coñazo muy tedioso tener que estar escupiendo los huesos mientras comemos el clafoutis de chocolate.)
En un molde, tamizamos la harina, el cacao en polvo y una pizca de sal.
Añadimos la leche y el azúcar y mezclamos bien con unas varillas. Este postre es tan fácil que podemos mezclarlo todo a mano, sin necesidad de batidoras ni varillas eléctricas.
Añadimos los huevos a temperatura ambiente y seguimos batiendo hasta integrarlo todo.
Veréis como queda una masa muy líquida. No parece de bizcocho, sino más una masa de crepes o quiche, pero ya veréis que luego en el horno se cuaja y queda un clafoutis de chocolate riquísimo.
Cubrimos la base de un molde grande o de los moldes individuales con las cerezas deshuesadas y vertemos sobre ellas la masa del clafoutis.
Añadimos un poco de azúcar con una cuchara sobre la masa y las cerezas, para que al hornear quede crujiente la superficie.
Horneamos a 175ºC durante aproximadamente 1 hora. Ya veréis como en el horno el clafoutis de chocolate crece un poquito, pero no os preocupéis, en cuanto enfríe bajará.
Como la mayoría de postres, hay que dejarlo reposar y comerlo cuando todavía está caliente. Podéis presentarlo con un poquito de azúcar glass por encima y combina perfectamente con un helado bien fresquito.
Videoreceta del clafoutis de chocolate
Consejos para el clafoutis de chocolate
Para deshuesar las cerezas podéis hacerlo con un deshuesador de cerezas o también colocando la cereza sobre la boca de una botella de cerveza vacía y con la ayuda de una pajita haciendo salir el hueso.
Para un resultado óptimo utilizar cerezas frescas y de temporada. Cuanto mejor sean los ingredientes mejor será el resultado.
Cada horno es un mundo, pero nosotros aconsejamos cocinar el clafouitis de chocolate en posición media teniendo el horno con calor arriba y abajo pero sin ventilador.
También podéis probar esta receta con otras frutas como frambuesas, albaricoques, melocotones… o la fruta que más os guste. Otros postres con cerezas
Tarta de cerezas
Bizcocho vegano de chocolate y cerezas
.