Fue un invento maravilloso el del cocinero del Barón de Sandwich que le preparó un plato que se pudiera comer con las manos para que el aristócrata pudiera seguir jugando a las cartas.
Desde el tradicional sandwich mixto o bikini (de jamón dulce y queso), pasando por el manido vegetal, siempre me gustaron, desde niña y a partir de los 13 o 14 años me hice adicta a los del VIPS.
El original Club Sandwich procede de un club masculino del estado de Nueva York, el Saratoga Club Sandwich. Se ha versionado hasta el infinito, pero el más reproducido es el de pollo con mayonesa y desde luego, con su bacon crujiente y su tomate y lechuga (nunca iceberg, por favor!!). Yo lo hice de tres rebanadas, pero hay quien le pone las cuatro de rigor.
No hay manera de que no se desmorone, da igual usar los dedos o los cubiertos, a mi siempre se me "descuajeringa". Es fundamental cortar el sandwich en diagonal, en cuatro trozos. Os he mostrado las dos versiones de presentación, en brocheta alargada o en cuartos triangulares. Lo hice para la cena y me sirvió para hacer un tributo al VIPS CLUB.
Para 2 personas:
1/2 pechuga de pollo
1 tomate hermoso (o dos no tan grandes)
4 lonchas de bacon
2 lonchas de jamón dulce
2 lonchas de queso havarti o de sandwich
6 rebanadas de pan
unas hojas de lechuga romana
salsa mayonesa
mantequilla o aceite de olivaSe cuece la pechuga de pollo cubierta con agua, un poco de puerro y sal. Yo lo prefiero así, para que no tenga tanta grasa, pero podéis hacer la pechuga en filetes a la plancha y usarlo de esta forma.
Se preparan dos sandwiches de jamón y queso y se untan las rebanadas con mantequilla. (Yo también prefiero poner aceite de oliva virgen, pero es que tengo ciertos problemas de exceso de colesterol y apenas tomo mantequilla).Se hacen a la plancha y se reservan.
Se desmenuza en trozos medianos la pechuga de pollo y se pasa el bacon por una sartén sin grasa.
Se ponen las otras dos rebanadas como si fuéramos a hacer un sandwich, pero sin relleno. se untan de nuevo con mantequilla y se hace un sandwich "blanco" a la plancha.
Se monta el sandwich poniendo mayonesa en la superficie del de jamón y queso y en la parte no tostada del anterior.
Se pone lechuga, tomate, el pollo y el bacon. se tapa y se corta en diagonal. Se sirve inmediatamente acompañado de patatas fritas.
Con una cerveza Mahou