Este mes en el Asaltablog, hemos desbancado a una simpática Valenciana llamada Marisa que es la administradora de un gran Blog como es Thermofan.
Yo ya conocía este blog, ya que cuando me compre la thermomix, buscando un día , lo descubrí. Tengo que deciros que tiene recetas muy ricas y muchas de ellas adaptadas para thermomix.
-Asalto a una Valenciana muy simpática y buena cocinera.
A mi me encanta la cocina Valenciana, he tenido la suerte de conocerla de cerca, ya que tengo amigos y familiares que viven allí y me encantan sus platos típicos y sobre todos sus arroces y su famosa Paella Valenciana.
Es por ello que la casualidad, ha hecho que Asaltemos un blog Valenciano en sus fiestas mas famosas como son :" Las Falles"
Así que he buscado en la cocina de Marisa y encontré una receta muy típica de allí como son esta riquísima Coca Cristina Valenciana.
Nos cuenta Marisa que la coca cristina es un dulce típico de la repostería de muchos pueblos de la provincia de Valencia y también de la ciudad. Tanto los ingredientes, como el nombre, pueden variar de un sitio a otro. En algunas zonas también se la conoce como coca d’ametló, ya que la almendra, ametla en valenciano, es el ingrediente principal de la coca cristina. Se sirve sobre neulas u obleas pero en algunos sitios es típico encontrarlas en forma de bizcocho. Es sencilla de preparar y está realmente buena. En algunas recetas se les añade harina y en otras, no, o muy poca. Yo no le he añadido, aunque la receta de Marisa si tiene un poco de harina. La coca cristina, al no llevar levadura, no sube y por lo tanto, no supera el centímetro de altura.
Ingredientes.
(Para cuatro cocas)3 huevos
125 g de almendra molida
140 g de azúcar glass.
20 g de harina de trigo (opcional, yo no le he puesto)
Ralladuras de limón
canela en polvo
obleas de 20 centímetros (en su defecto, papel de horno engrasado)
azúcar para espolvorear las cocas.
-Os pongo dos formas de prepararlas normal y en Thermomix.
Preparación Tradicional.
Precalentar el horno a 180º.
Separamos las claras de las yemas.
Montamos las claras a punto de nieve, bien con varilla manual o con una eléctrica. Vamos agregando el azúcar glass poco a poco.
Agregamos las yemas poco a poco y con mucho cuidado de que no bajen las claras. Añadimos las ralladuras de limón y la canela.
Añadimos las almendras molidas con movimientos envolventes, siempre cuidando de que las claras no bajen.En una bandeja de horno ponemos papel de horno y encima las obleas. (entran dos) Asi que lo hacemos en dos bandejas o en dos veces.
En cada oblea pondremos como dos cucharones de la crema de almendras preparada, sin que llegue al borde de la oblea.Espolvorear con azúcar.
Metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 12 minutos o cuando empiecen a dorarse. Se hacen muy rápidas. Sacar y dejar enfriar.
Preparación en Thermomix.
Podemos moler las almendras, si no las tenemos molidas, pulverizar programando 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacar del vaso y reservar.
Ponemos el azúcar y la cascara de limón y pulverizamos 15 segundos, velocidad 7. Sacar del vaso y reservar.
Limpiamos el vaso y ponemos la Mariposa.
Separamos las claras de las yemas.
Vertemos las claras y una pizca de sal en el vaso. Programar, 5 minutos, 37º, velocidad 3 y ½. Cuando hayan pasado 3 minutos, añadir el azúcar por el bocal poco a
Añadir las yemas, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Programar, 5 segundos, velocidad 2. (Es mejor hacer esto manualmente con la espátula con movimientos envolventes en el vaso)
En una bandeja de horno ponemos papel de horno y encima las obleas. (entran dos) Asi que lo hacemos en dos bandejas o en dos veces.
En cada oblea pondremos como dos cucharones de la crema de almendras preparada, sin que llegue al borde de la oblea.Espolvorear con azúcar.
Metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 12 minutos o cuando empiecen a dorarse. Se hacen muy rápidas. Sacar y dejar enfriar.