Tenía en la nevera unas claras de huevo que me sobraron de una receta y no sabía que hacer con ellas. Releyendo los libros y revistas de cocina encontré en el libro de Repostería de Thermomix esta receta con coco rallado.
Y casualmente tenía coco rallado en la despensa, así que me he puesto a hacerlas para disfrutarlas en la merienda.
Animaros a hacerlas, que salen muchas y se conservan muy bien.
INGREDIENTES:
3 claras de huevo
250 gr de coco rallado
125 gr de azúcar
125 gr de azúcar glass
1 cucharadita de harina de maíz (maicena)
75 gr de chocolate con leche para postres (opcional)
PREPARACIÓN:
CON THERMOMIX:
Ponemos las claras y las dos clases de azúcar ( podéis poner una sola clase de azúcar) en el vaso de la thermomix y programamos 4 minutos, 50º, velocidad 3 ½. Al acabar volvemos a montar otros 4 minutos a velocidad 3 ½ pero sin temperatura. Nos quedará un merengue no excesivamente montado. Así va bien.
Vertemos el merengue en un bol y añadimos la mitad del coco rallado y la cucharadita de maicena y mezclamos con movimientos envolventes. Cuando ya esté el coco integrado, agregamos el resto y seguimos mezclando. Nos quedará una mezcla pastosa.
Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 120º. Ponemos montones de la mezcla en una bandeja de horno con papel de hornear. Lo hacemos con una cuchara y damos forma de pirámide. Horneamos unos 50 minutos. Dejamos en la bandeja fuera del horno unos cinco minutos y después los dejamos en una rejilla para que enfríen bien.
Derretimos el chocolate en el microondas unos 30 segundos aproximadamente. Cuando las cocadas estén frías, bañamos la base con el chocolate derretido. Dejamos boca abajo para que el chocolate se solidifique antes de consumir.
Con estas cantidades me salieron 28 cocadas. Una vez frías, se guardan muy bien en una lata hermética durante unos días.
SIN THERMOMIX:
Solo necesitaremos una batidora de varillas, para montar las claras junto al azúcar. No es necesario calentar la mezcla, pero ayudaría que el bol donde vamos a montar las claras con el azúcar, esté sobre un recipiente con agua caliente. Después solo tenemos que mezclar con una espátula.
Preparamos el merengue montando las claras con las dos clases de azúcar.
No es necesario que el merengue quede duro, es más bien una crema espesa.
Ponemos el merengue con la mitad del coco rallado y lo mezclamos con suavidad.
Añadimos el resto del coco y la maicena. Terminamos e integrar todo.
En una fuente con papel de hornear ponemos montones. Horneamos a temperatura baja.
Si queremos, fundimos un poco de chocolate en el micro.
Y bañamos las cocadas por la base.
Dejamos que se solidifique un poco el chocolate.
Y a disfrutar de esta delicia.
Crujiente por fuera y tierno por dentro.