Hoy 15 de Octubre como todos los meses llega el reto cocinamos con reina , y éste mes nos ha tocado cocinar un plato típico de la comunidad de Cantabria. El cocido montañes.
El cocido montañés se diferencia de los demás cocidos de España en que no lleva garbanzos. Sus ingredientes principales son las alubias blancas y la berza, a las que se le añade tocino, chorizo, morcilla, costilla...procedentes de la matanza del marrano.
Es un plato contundente, por lo que se considera como plato único, pudiendo degustarse primero la judías y verdura y como segundo la carne.
Pero como todos los platos tradicionales, tanto la forma de comerlo como la de su preparación depende de los gustos de cada casa. Cada familia tiene su estilo y su secreto que van heredando de padres a hijos.
Yo voy a hacer este cocido a mi manera, que me perdonen los puristas si no sigo religiosamente la receta, pero lo he adaptado a los gustos de mi familia. He de decir que fue un éxito y que nos encantó, aunque ciertamente es un plato contundente.
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes:
- 400g de alubias blancas
- 200g de panceta fresca de cerdo
- 100g de chorizo casero
- 100g de morcilla
- 150g de oreja de cerdo o manita (yo no se la he puesto)
- 200g de costilla de cerdo adobada
- 1 hueso de jamón
- 2-3 hojas de berza o repollo
- 1 patata
- 1 cucharadita de pimentón
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen
Lo primero que hay que hacer es poner las alubias en remojo en agua fría el día anterior.
En una olla profunda ponemos las judías escurridas, la panceta, la costilla, el hueso de jamón y el chorizo, y si le ponéis oreja o manitas.
La ponemos al fuego medio-bajo y dejamos se se cuezan lentamente durante 1 hora y media. Al principio saldrá un poco de espuma que retiraremos con una espumadera.
Mientra se cuece en una sarten ponemos un poquito de aceite y sofreímos la cebolla y los ajos. Cuando están dorados añadimos una cucharadita de pimentón fuera del fuego. Lo ponemos en el vaso de la batidora y lo trituramos con una poquita agua. Lo reservamos.
Pasada esa hora y media le ponemos una poquita sal, le añadimos la berza , las patatas troceadas, la morcilla y el sofrito triturado.
Lo dejamos cocer al mismo fuego unos 20- 30 minutos mas. Hasta que la patata esté hecha.
Listo para comer. Lo podemos servir por separado o todo junto...¡¡como mas nos guste!!
¡¡Muy sabroso!!
Fuente de la receta: Gastronomía de Cantabria
Os espero en mi facebook: https://www.facebook.com/pages/Julia-y-sus-Recetas/225010914339996?fref=ts