Hoy os traigo la receta del que es, sin duda, mi plato favorito, El cocido montañes.
El cocido montañes es sin lugar a dudas el plato típico de Cantabria, plato fuerte para poder vencer los rigores del frio clima de la montaña. Es un plato de subsistencia, todos sus ingredientes son del lugar básicamente, alubias blancas cosechadas junto con el maíz para el ganado en septiembre, y productos básicos del “mataciú del chon” realizado en la entrada del frío invierno.
Se cree que surgió en el S XVII y se preparaba para combatir los rigores del clima invernal húmedo y frío de la montaña. Actualmente dentro de la región de Cantabria tiene fama y destaca en su preparación el valle de Cabuerniga y en la Vega de Pas siendo la zona del cocido montañés por excelencia.
Ingredientes para cuatro personas
Duración: 2 Horas y media
Ingredientes:
– 500 Gr de Alubias blancas para cocido
– 250 Gr de Berza fresca
– 200 Gr de Costilla de cerdo adobada
– 150 Gr de Tocino de cerdo
– 200 Gr de Costilla de cerdo fresca
– 150 Gr de Jamón
– 1/2 Careta de cerdo
– 1 Oreja de cerdo
– 4 Chorizos frescos
– 2 Morcillas de arroz
– 1 Ajo
– Pimenton de la vera
– Aceite y sal
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hacer es poner las alubias en abundante agua a remojo la noche anterior.
Comenzamos a hacer el cocido. En una olla grande ponemos las alubias, la costilla adobada y la costilla fresca, el tocino y el jamón. Cubrimos con abuntante agua. Una vez que haya roto a hervir, echamos un vaso de agua fria cortando la cocción, esto nos va a ayudar a que no se rompan las alubias después. Cuando empiece de nuevo a hervir, cocemos las alubias 1 hora y cuarto a fuego medio. Rectifica de sal si es necesario.
Mientras tanto, picamos la berza en trozitos pequeños y cocemos a parte el chorizo para desgrasarlo lo máximo. Tras la hora y cuarto de cocción, incorporamos la berza y el chorizo y cocemos otra media hora.
Finalmente, pasadas las casi dos horas, en una sartén, rehogamos el diente de ajo y una cucharadita de pimentón. Incorporamos al cocido junto con las morcillas. Cocemos otros 10 minutos a fuego fuerte. Dejamos reposar al menos media hora.
Hay distintas maneras de comerlo. O bien primero las alubias y la berza y posteriormente el compango (toda la carne), o comerlo todo junto. A mi personalmente me gusta todo junto, las alubias con la carne.
Es un plato con tradición, sabor, contundente…. UN PLATO DE 10!