Tengo que decir que fue todo un episodio, ya que las judías se me rompieron todas, no se si era por el agua o por las judías. Pero estaba riquísimo. Es un plato muy parecido a Las Coles que hacemos por aquí, solo cambian algunas cosas.
INGREDIENTES1 Berza ( Repollo) pequeña
1 codillo( Podéis añadir también , oreja, rabo y manitas de cerdo)
1 costilla adobada ibérica
Tocino ibérico
Panceta fresca
½Kg de judías blancas de riñón.*
1 patata
1 chorizo casero
1 morcilla de cebolla
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 cucharada de pimentón
Pimienta, comino, sal.
*La noche anterior ponemos en agua las judías blancas.
Tengo que deciros que lo hice en dos días y lo comí el tercero.
Ponemos en una olla, las judías, el codillo, la costilla, un chorizo entero, empezamos a cocer y cuando rompa, le añadimos un vaso de agua, para que no se nos abran las judías. Vamos espumando el cocido y ponemos a fuego medio durante una hora y media , sin meter la cuchara solo moviendo la cacerola.Cuando veamos que las judías están (Que no os pase como a mi) sacamos toda la carne aparte.Si aun no esta la carne y el tocino blando podemos ponerla con un poco del caldo aparte.(Así lo haré la próxima vez y no se me romperán las Judías)
En otra olla aparte habremos puesto la berza(Col) a cocer cortada pequeña. Cuando este le quitamos el agua y la pasamos a la olla de las judías.
En una sarten freímos la cebolla y los dientes de ajos, cuando esta este le ponemos una cucharada de pimentón de la Vera y se lo añadimos a la olla.Cocemos un poco y apartamos hasta el siguiente día.
Al siguiente día lo puse todo junto a cocer, le añadí un majado de pimienta, sal,comino y clavo.Cuando empezó a hervir, le puse la "Pringa" encima para que se caliente y apartamos. Yo lo comí al tercer día, estaba fantástico.
Pincha aquí si quieres ver mas recetas de este reto de Cocido Montañés.