El cocido montañés es el plato de cuchara típico de Cantábria, se puede encontrar en todos los restaurantes y no falta en ninguna fiesta regional.
Se cree que su origen viene de intentar combatir el frío de los pueblos del interior, junto a la matanza del cerdo o chon. Todos sus ingredientes son de la zona y las carnes de la propia matanza.
Es un plato muy consistente, con muchas grasas y proteínas, pero cuando llega el frío, es el mejor remedio para calentar y dar energía al cuerpo.
Después de un poco de historia del cocido montañés, os tengo que decir que es delicioso, sabroso y espectacular. Me salió un montón de cocido, pero en dos días desapareció, estaba impresionante. También quiero deciros que de un día para otro está, si cabe, más bueno.
Los ingredientes que utilicé son los que dicen todas las recetas, pero la berza no la encontré, aquí donde yo vivo no hay, o por lo menos no la vi, todo son coles o repollos, así que tuve que poner col, no tiene ese color tan verde, pero el cocido estaba muy bueno.
Ingredientes:
400g. de alubias blancas.
200g. de panceta fresca.
1 manita de cerdo.
1 chorizo casero.
200g. de costilla de cerdo adobada.
1 hueso de codillo ( yo lo he puesto de tuétano).
1 morcilla de arroz.
1 berza o col.
2 patatas grandes.
Pimentón dulce.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Modo de hacerlo:
Pon las judías en remojo el dia antes.
En una cazuela grande, pon las judías escurridas, el chorizo, la morcilla, la manita de cerdo, el hueso, la panceta y la costilla. Cubre de agua y deja que cueza todo una hora u hora y media, o hasta que esté tierna la carne a fuego lento.
Quita la espuma que va saliendo.
Mientras cuecen las carnes y las judías, pela y corta las patatas en trozos no muy pequeños, trocea también la col en trocitos.
Pasada una hora, más o menos, echa sal, las verduras, y una cucharada de pimentón, mezcla todo y deja cocer unos 20 minutos.
Pon la morcilla y prueba de sal, cuece 10 minutos más y apaga el fuego.
Se sirven las alubias con la verduras y en otro plato aparte las carnes.
Espero que te guste.