Este mes el reto Cocinamos con Reina se ha ido para Cantabría, y la receta elegida ha sido el cocido montañes o liébano, un plato contundente para épocas de frio y lleno de energia.
Yo lo hice un poco a mi forma, pués algunos ingredientes o no los encuentro o no me gustan, como es el caso de la col, que no me agrada, por eso la verdura elegida ha sido acelgas.
Respetando el requisito del reto de usar judias blancas para este plato,que es lo que se diferencia de los demás cocidos donde suele usarse garbanzos.
Si queréis ver las demás recetas AQUI
Necesitamos:
1 jarrete de cerdo
1 trozo de costilla fresca
1 trozo de tocino fresco o de la papada
1 manita de cerdo
3 chorizos
1 morcilla de arroz
300 gr. de acelgas
500 gr. de judias
Pimentón de la vera
Sal
Preparación:
La vispera ponemos en remojo las judias.
Este cocido tarda en hacerse entre dos y tres horas.
En las recetas que he visto lo ponen todo junto, la carne y las judias, pero yo no lo hice así, pués las judias no tienen tanta cocción y se deshacen, al menos las que yo uso que son normales.
Usamos una olla bastante grande y llenamos de agua, ponemos la carne a cocer con sal y la dejamos hacer una hora y media, espumando a menudo las impurezas del caldo.
Pasado el tiempo añadimos las judias y los chorizos.Y dejamos cocer 30 o 40 minutos.
Las acelgas les doy un hervor aparte porque suelen amargar un poco, una vez cocidas y tirado ese agua, las añadimos a la olla.
Añadimos la morcilla y el pimentón, y cocemos ya hasta obtener el punto deseado, cuidando de no mover mucho para que las judias no se rompan.
Probamos de sal y es un plato que gana hacerlo el día antes de comerlo.
Para mi lo mejor de los cocidos es la pringá , o lo que es lo mismo, la carne y embutidos que se le pone y que se come de segundo plato, acompañado del tocino , con un trozo de pan es un plato muy rico.
Se pone un poco de todo y se relía, se acompaña de pan.
Yo estas comidas suelo hacerlas cuando tengo invitados a comer, en este ocasión fue toda la familia y las fotos no son muy de bodegón ,pero es lo que hay cuando tienes gente esperando su plato y ansiosos por comer jeje.
Este cocido es el típico de Cantabría, pero os voy a poner el que yo hago que es de mi tierra y que también está de lujo, sólo que lleva judias verdes y garbanzos.
Cocido de Berza