Consumirlas sólas no es lo normal. Las formas más comunes de degustarlas es acompañadas de nata (crema de leche), azúcar o leche, además de ser empleadas para decorar postres o hacer exquisitas mermeladas. Pero más allá de un uso repostero sencillo, las fresas pueden dar más juego en nuestra cocina. Como muestra, os detallamos unas exquisitas recetas con fresa que César García, chef del restaurante Alquitara de Madrid, y amigo de los foros de cocina de facilisimo.com, nos recomienda para degustar esta fruta en todo su esplendor.
Recetas con fresas
Puntas de solomillo de buey con salsa de fresas, milhoja de patata y violetas
Ingredientes: puntas de solomillo de buey, 100 gr de fresas, azúcar, un vaso de salsa demi glace, flores de violeta y patatas confitadas.
Elaboración:
Limpiamos las puntas de solomillo de buey y trituramos las fresas. Reducimos caldo de carne y lo juntamos con reducción de vino tinto para obtener la demi glace. En una olla pequeña echamos las fresas trituradas y un poco de salsa, y lo ponemos a fuego suave. Añadimos una pizca de azúcar y subimos el fuego para obtener una salsa de color rojo intenso.
Para hacer la milhoja de patata rota, pochamos la patata cortada en láminas no muy finas ni muy gordas. Una vez pochada, la escurrimos muy bien y la dejamos enfriar. Después, la freímos en aceite muy caliente durante un par de minutos, la escurrimos y, con la ayuda de un aro, formamos la milhoja.
Finalmente, emplatamos. Para ello, hacemos las tiras de solomillo a nuestro gusto y las ponemos al lado de milhoja. Salseamos la carne, echamos sal Maldón y terminamos decorando con las violetas.
Risotto de fresas
César García nos comenta que “es una receta curiosa, porque jugamos con algo muy típico, que es el arroz con las fresas, y lo convertimos en una especia de arroz con leche, pero con toques muy distintos”.
Ingredientes: 100 gramos de arroz largo, azúcar al gusto, piel de naranja y de limón, un poco de agua, 1 litro de leche y 200 gr de fresas cortadas en cuadrados pequeños.
Elaboración:
Ponemos a fuego fuerte y en una olla pequeña, el arroz y el agua. Cuando rompa el hervor, le ponemos la mitad de las fresas cortadas y la leche. “Ponemos primero el agua y después la leche porque queremos que se ablande un poco el grano sin que se nos agarre el arroz. Si le ponemos la leche desde el principio, corremos ese riesgo”, nos aclara el chef.
Agregamos las pieles, subimos el fuego y empezamos a remover constantemente. “Veremos cómo empieza a oler nuestra cocina a ‘bosque’ . Nos va a invadir a un aroma de fresas, una sensación genial”, nos describe César.
Si se ve seco el arroz, le ponemos poco a poco más leche tibia o del tiempo. Probamos y, si queremos, azucaramos. Cuando el grano esté a punto, le ponemos el resto de las fresas. Lo decoramos al gusto y dejamos enfriar. “Procurad que el arroz quede más o menos aguadito, porque al enfriarlo nos chupara mas líquido”, nos aconseja el experto.
Fresas con caramelo de fresa y vinagre de Módena
Ingredientes: fresas, 150 gr de azúcar, unas gotas de limón y medio vaso de vinagre de Módena.
Elaboración:
Cortamos las fresas a nuestro gusto y hacemos el caramelo. Para ello, ponemos el azúcar y las gotas de limón (para que no se apelmace) en una olla no muy alta. “Es fundamental la temperatura. La idónea es una temperatura baja, así no se nos pasa el caramelo y no corremos el riesgo de que amargue”, puntualiza el chef.
Trituramos las fresas y le ponemos el vinagre poco a poco, sin pasarnos porque sino el sabor no será bueno. Esta salsa resultante se la ponemos al caramelo y subimos el fuego. Cuando esté ligado y espeso lo dejamos enfriar. Ponemos las fresas en un plato y vertemos con una cuchara la salsa por encima.
Como hemos podido comprobar con estas recetas, las fresas son pequeños frutos, pero se convierten en grandes ingredientes para hacer infinidad de platos sorprendentes llenos de color y sabor.
Agradecimientos a César García, chef del restaurante Alquitara, en Madrid.