comunidades

Cocinar para uno solo

¿Creéis que cocinar para uno solo es una pérdida de tiempo? Nada más lejos de la realidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 un total de 4.793.700 personas vivían solas en España ¡Un 25,8 % del total de la población española!. Y no pensemos que todo son personas mayores, mujeres y viudas como se tiende a pensar. La mitad de hogares unipersonales corresponden a personas de menos de 65 años (el 59,2%  hombres frente al 40,8%  mujeres (1.647.200, frente a 1.137.200).

Sí, somos muchos viviendo con nosotros mismos.

Pues nada, si vivimos solos hay que espabilar. No podemos renunciar a cocinar y, sobre todo, no podemos renunciar a una alimentación saludable, nutritiva y apetecible.

Cocinar para uno solo
Aunque vivamos solos, podemos cocinar y disfrutar platos atractivos y deliciosos

Y os voy a dar varias razones por las que nos resulta conveniente cocinar aunque vivamos solos:

·  Comer en casa es saludable 

Si vives solo, cocinar para uno solo te puede parecer una tarea innecesaria. La conveniencia de la comida rápida, comida para llevar y comer o cenar en restaurantes puede ser atractiva, pero preparar nuestra propia comida es mucho más saludable.

En muchos casos tendemos a comer más cantidad cuando estamos fuera de casa. Es habitual comer ¡todo un menú! (un primer y segundo platos y postre) cuando en casa probablemente comeríamos menos. Si salimos a comer fuera debemos ser muy rigurosos con las cantidades y vigilar siempre qué comemos:

los aliños de las ensaladas

mejor guarniciones de verduras

no comer pan en exceso (mejor integral)

procurar tomar fruta en lugar de dulce para el postre

vigilar el tipo de cocinado (mejor vapor, horno, plancha, …)

¡ojo con las bebidas! mejor tomar agua
Cocinar para uno solo
Aunque vivamos solos, podemos  y debemos permitirnos el lujo de ser creativos en la cocina y pasarlo bien. Y esto no está reñido con una alimentación saludable.
·  Comer en casa es más barato 

Dicho de otra manera: comer fuera es caro. Comer fuera todos los días puede costarnos hasta dos o tres veces más de que lo que gastaríamos en el supermercado. ¿Vale la pena? Es mejor que reservemos las salidas para días señalados, quedadas con amigos, reuniones con familia, etc. Y así esos días en los que comemos fuera serán especiales.

·  Comer en casa permite controlar más fácilmente nuestras restricciones dietéticas 

¿Eres intolerante al gluten? ¿Eres vegetariano? ¿Eres diabético? ¿Tienes tendencia al sobrepeso? ¿Tienes intolerancia a la lactosa? ¿Comes solo orgánico? … Independientemente de las restricciones dietéticas que tengas, o te impongas, cocinar para nosotros mismos hace que sea mucho más fácil asegurarnos de que nuestras comidas contengan los ingredientes y la nutrición adecuados para nuestro estilo de vida.

·  Preparar tu propia comida te aporta confianza en ti mismo

Ser autosuficiente e independiente comienza con la capacidad de cuidar de nosotros mismos. Preparar nuestras propias comidas nos libera de la dependencia de salir a comer fuera de casa por obligación.

Vivir uno solo y la buena alimentación en casa nos puede parecer complicado: sobre todo hay que vencer la pereza de cocinar solo para uno y no siempre la oferta en los supermercados se adapta para uno solo ¿bandejas con un solo filete de carne o pescado? ¿botellas de leche o zumos de medio litro? … Deberemos observar también una buena planificación para no acabar tirando comida.  

Cocinar para uno solo
Cocinar para uno solo no tiene que ser necesariamente aburrido o complicado

Consejos para cocinar para uno solo:

Para los que no tienen mucha experiencia en la cocina, una buena noticia: hay miles de libros y blogs de recetas que pueden convertirse en tu mejor amigo para aprender las recetas más básicas. Una vez aprendas los básicos, que los aprenderás, tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

·  Planificar las comidas semanales 

Intentemos planificar algunos platos para la semana, hacer la compra y cocinar. Tener un plan de comidas puede ayudarnos a comprar de manera inteligente y aprovechar al máximo lo que compremos:  carne, pescado, verduras, frutas y otros ingredientes para la semana. Si compramos verduras para la comida del día siguiente, podemos terminarlas para la cena de otra noche, y si nos sobran preparamos una tortilla o una frittata para otra comida.

pexels-photo-1277939
Podemos aprovechar restos de verduras para preparar una tortilla jardinera (a nuestra manera)
· Cocinemos más cantidad

Muchas recetas son para dos o cuatro personas como mínimo.  Podemos solucionarlo dividiendo las cantidades de la receta entre dos o entre cuatro. Pero, ya que nos ponemos a ello ¿por qué no preparar un poco más de cantidad y dejarlo en el frigorifico o en el congelador para otra ocasión? Así nos ahorramos cocinar en algún momento que no tengamos tiempo o ganas de ponernos a cocinar. También podemos “reciclar las sobras” si no nos gusta comer lo mismo dos días seguidos.  Por ejemplo, si comemos pollo y verduras a la plancha o al horno,  podemos reconvertir las sobras en un delicioso sándwich para el día siguiente.  

Si cocinamos un par de pechugas de pollo el domingo por la noche nos puede servir para preparar la comida el resto de la semana. Podemos usar la carne en ensaladas, en sándwiches, con pasta o arroz, o simplemente con unas verduras.

pexels-photo-1640771
Batch cooking: El tiempo, mucho o poco, es nuestro. ¡Inventémonos en la cocina y pasémoslo bien!  
Esforcémonos para que cocinar nos resulte divertido. Cocinar puede parecer una tarea aburrida o que requiere mucho trabajo. En realidad, muchas de las recetas son muy fáciles de preparar  y muchas ni siquiera requieren mucho tiempo. A mi, por ejemplo, me encanta escuchar la radio y aprovecho para hacerlo cuando cocino. Buscar constantemente nuevas recetas para probarlas también puede ser divertido y, si nos salen bien, muy satisfactorio.

·  Evitad recetas con ingredientes raros 

Muchas recetas requieren una gran variedad de ingredientes poco comunes o caros. No quiere decir que no podamos tener un capricho de vez en cuando, o cuando tengamos invitados, pero muchas veces no nos saldrá rentable comprar determinado ingrediente.

Por ejemplo, en una receta te pide que añadas una o dos chalotas y tienes que comprar una bolsa de chalotas.  No las usas con normalidad y se te pueden estropear. La  chalota la podemos sustituir por un par de ingredientes que seguro que es más fácil que tengamos en casa: ajo y puerro.

También podemos alterar las recetas dejando de poner algún ingrediente. Por ejemplo,  usar solo una hierba fresca en una receta que requiere tres. Procurad que sea una hierba que os guste mucho y la podáis utilizar en otra receta esa misma semana.

·  No compremos en exceso

¿Que alimentos utilizamos más? Compremos los frescos que más utilicemos (huevos, leche, pan, tomates… evitemos comprar alimentos con una vida útil corta. Por ejemplo, no compremos un aguacate si no vamos a utilizarlo antes de tres días.

Ni compremos cantidades imposibles de comer dejándonos llevar a la hora de la compra.No compremos una bolsa de patatas de 3 kilos si sólo vamos a comer una o dos patatas a la semana.  Afortunadamente en la mayoría de los supermercados podemos comprar verduras y frutas por unidades y así sólo adquirimos lo que necesitamos.

Asegurémonos de comprar ingredientes que podamos usar para varias comidas

· El congelador: uno de nuestros mejores amigos

A nadie nos gusta tirar comida por diversas razones. Cuando veamos que nos hemos pasado comprando verduras, carne, pescado… o que hemos hecho demasiada cantidad de nuestro guiso favorito, podemos guárdalo en el congelador.

·  Tengamos unas cuantas recetas fáciles en la recámara

Sándwiches variados y saludables, tortillas, ensaladas, cous-cous…: recetas como estas son fáciles de preparar para una persona sin tener que recalcular la cantidad de ingredientes. Si tienes práctica en recetas simples que ya tienes adaptadas a una sola persona puedes preparar una comida en poco tiempo.

Y si algún día queréis comer fuera de casa y estáis solos, no os cortéis. Hay muchos restaurantes donde comer solo. 

Mesa para uno
Eenmaal, el restaurante de Ámsterdam con mesas para uno.
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace un par de años, cuando comencé con este blog, os conté qué son los “scones”. Los “scones” son bollitos de forma redonda, típicos de la repostería del Reino Unido  y origin ...

Este bizcocho de yogur se llama así por dos razones, una porque lleva yogur y otra porque el resto de los ingredientes se miden utilizando el envase del yogur. Seguro que muchos recordáis a vuestras m ...

En la etiqueta del bote de cúrcuma que tengo en casa pone: “Colorante natural de origen hindú para arroces, guisos y ensaladas a los que aporta un delicado sabor muy peculiar”. El doctor e ...

Etiquetas: Miscelánea

Recomendamos

Relacionado

ARTICULO cocinar en poco tiempo cocinar en un plis ...

Cocinar en poco tiempo: Cocinar en el poco tiempo que tenemos entre semana, es 1 reto que solo alcanzaremos a solucionar con práctica y con algo de “astucia”. Es un hecho que, si quieres comer bien, sabiendo lo que comes, tienes que comer en casa. Pero, para que la falta de tiempo no sea un obstáculo a la hora de comer sano y rico, voy a explicarte cómo puedes conseguirlo. “Desde mi punto de ...

minimalismo & vida sostenible minimalismo minimalismo aplicado ...

Junto con el sueño, la alimentación me parece una de las cosas más importantes que hacemos cada día. Lo repito constantemente, pero comer bien no es una opción: es la gasolina que le pones a tu cuerpo, y al igual que la de tu coche, quieres que sea la mejor posible para que funcione correctamente. Nunca entenderé a quienes van al super y cogen lo primero que encuentran, sin pensar en nada más. Hac ...

plancha

Una de las mejores cocciones que representa la comida saludable es la plancha. Cocinar a la plancha es sencillo, rápido y sabroso y es algo que esta cada vez más de moda. Son muchos los beneficios que nos proporciona a la hora de hacer una dieta baja en grasas y en calorías. Cocinar a la plancha es sinónimo de vida sana, poca calorías, con tan solo un chorrito de aceite y una buena temperatura ...

Blog aprender a cocinar

Aprender a cocinar Nany Román es una mujer normal, persona trabajadora, madre y amante de la cocina desde muy pequeña. Siempre sintió pasión por la comida, sobre todo la casera, y todo lo que esto involucraba, los ingredientes, especias, aromas, sabores, utensilios, etc. Al igual que mucha gente, Nany es una persona curiosa e inventiva, por lo que le gusta darle su toque personal a las recetas tr ...

Consejos para Cocinar consejos recetas

¿Te gusta cocinar y quieres convertirte en un buen cocinero? Entonces puede que estos consejos para cocineros te ayuden a mejorar tus formas de preparar alimentos para tu familia, amigos o simplemente para deleitarte con sabores increíbles. En estos consejos encontrarás pistas para mejorar tu desempeño en la cocina. 1. Afila tus cuchillos Intentar cortar y preparar alimentos con un cuchillo que no ...

cocinar bizcochos galletas

Seis buenas razones para aprender a cocinar poniendo la atención en aquello que puedes ganar. Cocinar es una experiencia muy positiva. Muchas personas se plantean la posibilidad de aprender a hacerlo, sin embargo, no encuentran el momento definitivo para ponerse a ello. ¿Cuáles son las mejores razones para aprender a cocinar? Disfrutar de la comida Tal vez quieres disfrutar de los alimentos de ver ...

Seguro que últimamente has oido este término de batchcooking en alguna conversación o leído en algún foro o red social de cocina… Y seguro que alguna vez sin saberlo, has practicado el batchcooking, ya lo llevan tiempo haciendo nuestras madres y abuelas como para no hacerlo nosotros… Y es que no se trata más que de cocinar un día aprovechando ciertas sinergias para preparar comida par ...

cocina

Diferentes Formas de Cocinar Papas; las papas o patatas son uno de los tubérculos originarios de América de Sur que bien se a utilizado en la cocina, en la gastronomía mundial; existen varias formas de cocinar patatas, una comida deliciosa en todas sus formas de preparar, ademas de ser fácil de poder adquirir, y de cocinarla también. Recetas para Cocinar Papas Se te ha presentado la ocasión que ti ...

Consejos cocinar más saludable consejos ...

Uno de los objetivos más comunes que tenemos todos es el de cocinar más saludable. Ésta es una tarea que parece compleja, pero muchas veces tenemos los recursos necesarios a mano para poder conseguirlo. Como suelo decir habitualmente, solo necesitamos organización y ganas de hacerlo mejor. ¿Me acompañas? Cocinar más saludable, apuntes previos. Para poder alcanzar nuestro objetivo de cocinar más sa ...

trucos de cocina cocinar con niños actividades con niños ...

Cocinar con ayuda de los niños es una forma genial de crear una buena 'relación' entre ellos y la comida y despertarles así el interés por probar todo tipo de alimentos, recetas diferentes... Además, a través de la cocina podemos compartir con ellos conocimientos básicos sobre la nutrición, además de aprender valores como el esfuerzo, la paciencia, la colaboración, el trabajo en equipo... ...