La Cocina Typical Spanish ha decidido dedicar este día a un animalito, con muy mala reputación, pero que es una delicia en nuestras mesas. Por las pistas ya sabréis que se trata del cerdo.
Y es que a nadie le gusta que le llamen cerdo... pero si nos gustan todas y cada una de la partes del cerdo. Ya conoceréis el dicho: Del cerdo... hasta los andares.
Y en España, tenemos la suerte de poder presumir de criar los mejores cerdos, y por supuesto de tener los mejores jamones.
Las gastronomía española ha dado muchos giros en torno a la figura del cerdo y tenemos muchos platos típicos elaborados con las diferentes partes de este animal.
Las diferentes partes del cerdo.
En esta ocasión yo me he decantado por unos Codillos asados en el horno. Los codillos son el punto de unión de los dos huesos de la pata, formando el codo. Es una parte grasa, y que hay que cocinar muy bien, pero cuyo resultado es una carne jugosa y sabrosa.
La receta que os presento es sencilla, pero lleva su tiempo. Antes de pasar por el horno, los codillos son cocidos previamente en un olla.
Ingredientes:
- 4 codillos de cerdo
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 4 granos de pimienta negra molidos
- Perejil fresco
- 3 hojas de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- 100 gr. de champiñones laminados
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva
Modo de preparación:
En primer lugar, salpimentaremos los codillos. Los sellaremos en una sartén en la que habremos puesto una base de aceite de oliva. Al sellarlos, los codillos mantienen sus jugos dentro y el resultado será mucho más sabroso.
Aparte, doraremos los ajos en láminas y pocharemos la cebolla bien picadita. También saltearemos un poco los champiñones laminados. Añadiremos al vino, y lo cocinaremos unos minutos.
Pasaremos los codillos a la olla, junto con los ajos, la cebolla, los champiñones y el vino. Añadiremos también las hojas de laurel y el perejil. Añadiremos agua hasta cubrir los codillos y le pondremos sal. Los cocinaremos en la olla unos 10 minutos desde que el agua comience a hervir.
Pasado ese tiempo, lo pasaremos todo al horno. Os recomiendo que los pongáis en una cazuela de barro, pero vale de cualquier otro material (siempre que sea apto para el horno). La temperatura adecuada es entre 160 y 170ºC. Y el tiempo de horneado entre una hora y una hora y media.
Debéis estar pendiente para darles la vuelta de vez en cuando, para que se vayan cocinando de igual forma por todos lados.
Al principio del horneado podéis cubrir la cazuela con papel de aluminio y pasados 20 minutos se la retiráis para que empiecen a tomar color.
Aquí os dejo el Recopilatorio de recetas con Cerdo Typical Spanish.