Colomba Pasquale italiana



Colomba Pasquale italiana

Colomba pasquale italiana, la historia:

La "Colomba" es un dulce típico de la tradición italiana del día de Pascua, es decir, el Domingo de Resurrección. Su nombre se debe a su forma de "colomba" o, lo que es lo mismo, de "paloma".

Pasado el periodo de carnavales, poco a poco se van asomando a todos los supermercados las colombas de todo tipo de sabores y rellenos, pero yo llevo ya varios años sin comprar ni una porque prefiero prepararlas yo personalmente. Para mí es una gran satisfacción: por una parte, me gusta ver cómo la gente disfruta con las cositas que preparo en casa y, por otro, también me gusta que me halaguen diciéndome lo bien que preparo los platos italianos ;-)

Colomba pasquale italiana, la receta

Como el panettone o el pandoro, este dulce tiene una elaboración un poco lenta, con muchas horas de fermentación, pero os puedo asegurar que el esfuerzo vale la pena. Además, con la ayuda de nuestra Thermomix, todo será mucho más fácil.
El origen de la receta es de una amiga italiana, pero yo después la he adaptado para poder darle el gusto y la consistencia que más le gusta a mi familia.

Yo os traigo dos variantes muy simples, os pongo la base para que hagáis trabajar a vuestra imaginación y ya me diréis cómo se os ha ocurrido decorarlas o rellenarlas.

No os entretengo más con mis historias, vamos a por la receta:

Colomba pasquale italiana, ingredientes para dos moldes de 750 gramos:
1er paso:

5 g de levadura fresca, 50 g de agua y 100 g de harina de fuerza (yo he usado manitoba)

2o paso:

200 g de leche entera, 1 huevo entero + 2 yemas (reservar las claras para la glasa final),

150 g de mantequilla ablandada, 150 g de azúcar, 250 g de harina de fuerza, 150 g de harina floja

3er paso:

20 g de almendras peladas, la cáscara de un limón y la cáscara de una naranja (pelarlos con un pelapatatas, teniendo cuidado de que no se quede la parte blanca que produce amargor), 

50 g de azúcar, 20 g de mantequilla ablandada, 1 yema (reservar la clara junto a las otras dos para la glasa final), las semillas de una vaina de vainilla, 1 pizca de sal

Glasa final:

3 claras de huevo (reservadas anteriormente), 70 g de almendras peladas,

20 g de avellanas peladas, 50 g de azúcar, 1 cucharadita de esencia de almendras,

azúcar glas (al gusto), azúcar en granela (al gusto), pepitas de chocolate (al gusto)

Colomba pasquale italiana, preparación:

He empezado con la elaboración por la noche, después de la cena, porque así la fermentación más importante de la masa la podía hacer durante toda la noche y yo podía retomarla por la mañana después de desayunar con calma. 

1er paso:

1. Poner en el vaso de la Thermomix los ingredientes del primer paso (levadura, agua y harina) y mezclar 1 minuto a velocidad espiga. Dejar reposar dentro del vaso una media hora.


2o paso:

2. Añadir al vaso la leche y mezclar 1 minuto, temperatura 37 grados, velocidad 1.

3. Unir el resto de los ingredientes del segundo paso (huevos, harinas y mantequilla), mezclar 30 segundos a velocidad 6 y después, programar 3 minutos a velocidad espiga.

4. Colocar la masa en un recipiente, cubrirlo con un paño de cocina y dejarlo leudar dentro del horno durante toda la noche (yo lo he dejado casi 12 horas).

5. Irse a descansar sabiendo que al día siguiente tendremos una óptima merienda :)


3er paso:

6. Desayunar con calma (pero pensando ya en la merienda que nos espera...)

7. Triturar las almendras muy finitas en el vaso, durante 10 segundos, pasando de velocidad 5 al turbo. Reservar.

8. Lavar muy bien el limón y la naranja, pelarlos con el pelapatatas, echar las cáscaras en el vaso junto al azúcar y triturar 20 segundos, empezando por la velocidad 7 y terminando con el turbo.


9. Sacar la masa fermentada del horno, admirar cuánto ha subido y colocarla en el vaso junto al resto de los ingredientes del tercer paso (almendras ya trituradas, azúcar, mantequilla, yema, semillas de vainilla y sal) y programar otros 3 minutos a velocidad espiga.


10. Dividir en dos la masa y colocar cada parte en un molde de 750 g, repartiendo bien la masa dentro del molde.

11. Dejar leudar otras 5/6 horas, hasta que la masa alcance el borde del molde.


Glasa final:

12. Después de comer, procedemos a preparar la glasa.

13. Trituramos 20 gramos de almendras más las avellanas y el azúcar durante 15 segundos, desde la velocidad 5 al turbo.

14. Incorporamos la mariposa, añadimos las claras y programamos 3 minutos, temperatura 37 grados, velocidad 3. 

15. Dejar reposar en la nevera hasta la hora de utilizarla.


16. Terminado el tiempo de fermentación (en mi caso, casi las 16,30), sacar los moldes del horno y empezar a precalentarlo a 200 grados modalidad ventilado. 

17. Cubrir las dos colombas con la glasa preparada y decorar al gusto. Yo he hecho así: 

- una con azúcar glas, granela de azúcar y el resto de las almendras enteras que no habíamos triturado para la glasa;

- la otra con azúcar glas, granela de azúcar y pepitas de chocolate.



18. Colocar en la rejilla inferior del horno (en el mío hay 5 posiciones, yo he elegido la segunda empezando por abajo). Dejar la temperatura diez minutos a 200 grados y después, bajar a 180. A los quince minutos, he hecho la prueba con un pincho de cocina y mis colombas ya estaban listas. 

Si no tienes horno ventilado, no te preocupes: podrás hacerlas igualmente, pero tardarán unos 10 minutos más en hacerse (pero antes de apagar el horno, comprobar que estén hechas). 

19. Dejarlas dentro del horno apagado otros 5 minutos, con la puerta abierta y, después, dejarlas enfriar encima de una rejilla.

20. ¡Ea, ya tenéis la merienda lista! Buon appetito!




Consejo:

Si queréis rellenarla con pepitas de chocolate, naranja escarchada, uva pasa o cualquier otra delicia, os recomiendo que incorporéis el relleno antes del punto 10, cuando la Thermomix haya dejado de trabajar, pero dentro del vaso con la ayuda de la espátula. De este modo, estaréis seguros de que vuestros trocitos se quedan enteros y no se desmenuzan con las cuchillas de la Thermomix. 
Si os ha gustado la receta y queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Fuente: este post proviene de La cocina italiana de Carmen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

POSTRES

Imaginemos por unos momentos que el Panettone es un huevo enorme y que de este huevo navideño, al eclosionar al cabo de unos tres meses y medio, surge una paloma que mantiene las mismas características de sabor, textura y color del huevo. Esa paloma que endulza la Semana Santa italiana es la “Colomba pasquale”. El origen de este dulce típico es mucho más sencillo. Corrían los años 30 del siglo pas ...

Bizcochos

Colomba de Pascua, o colomba pasquale en italiano, es el postre que traemos hoy dentro del especial de Pascua de Cherry&Coconut. Existen diversas leyendas y teorías en cuanto al origen de la Colomba de Pascua. Al parecer los orígenes de este paloma hay que buscarlos en el siglo VI, con el rey de la Lombardía, Alboíno. Alboíno, en la ciudad de Pavía, entró en una campaña militar de tres años. Cuand ...

recetas postres desayunos y meriendas desayunos y meriendas thermomix ...

Dulces pascuales tradicionales Aunque me haya aficionado a realizar colombas pascuales en este periodo, no puedo y no quiero perder la tradición de mis adoradas torrijas que, cuando iba al cole, era una de las cosas que más me gustaba de este periodo (junto a las vacaciones que nos daban). Y es que las tradiciones culinarias es algo que une todas las culturas: todos las tenemos y todos nos sentim ...

general cocina italiana masas de pizza thermomix ...

Masa de pizza a la italiana, la receta: Me ha resultado difícil encontrar un título para esta publicación y es que son demasiadas las cosas que me gustaría explicaros con el título, pero no es posible. Me gustaría explicaros que esta masa queda tan esponjosa como la masa napolitana; pero también me gustaría deciros que es una pizza que se hace mitad en la sartén y mitad en el horno, con una reducc ...

recetas postres desayunos y meriendas thermomix dulces ...

Crostata italiana con mermelada de albaricoques, la receta: La crostata con mermelada es uno de los dulces típicos en Italia. La encuentras en todas las casas a la hora de la merienda y es que es muy fácil de hacer, se conservar bien durante bastantes días y, además, está muy buena, pues la puedes combinar con mermelada, con nutella, con crema pastelera, fruta fresca... en fin, con lo que se te oc ...

hortalizas salsas thermomix ...

Salsa de tomate italiana, una receta imprescindible Hoy voy a preparar una receta italiana básica, muy fácil y sana que nos será útil para preparar muchos platos italianos. La salsa de tomate italiana o “salsa di pomodoro fresco” es indispensable para muchos platos tanto de pasta como de pizza y aunque parezca un ingrediente secundario en nuestras recetas os aseguro que de ella puede d ...

Hortalizas Niños Primeros platos italianos ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Crema de tomate a la italiana o “pappa al pomodoro” Mi huerto no para de producir tomates y ya estoy cansada de preparar salsa de tomate, salmorejo y gazpacho. Buscando en mi memoria (ya no tan buena) he dado con esta receta de crem ...

bizcochos dulces halloween y todos los santos ...

TARTA ITALIANA DE MANZANA, BIZCOCHO ESPONJOSO, RELLENO JUGOSO Y CUBIERTA CRUJIENTE. Una tarta de manzana fácil y realmente deliciosa, se prepara de manera fácil y el resultado es estupendo, tenemos en un mismo bocado tres texturas deliciosas, esponjosa, jugosa y crujiente pero sobre todo un sabor espectacular esta tarta italiana de manzana. Ver el video de esta receta Ingredientes del relleno d ...

Celebraciones Desayunos Desayunos y Meriendas ...

Galletas de canela con glasa de limón, la receta: Las galletas de canela son un bocadito delicioso para compartir con los amigos o con los peques de la casa una tarde cualquiera. Pero si en vez de ser una tarde cualquiera queréis celebrar algo, también podéis vestir de fiesta vuestras galletas con esta glasa de limón y fideos de colores que le van a dar alegría al plato. ¡NOVEDAD! AHORA OS POD ...

Panes Thermomix focaccia en thermomix ...

Rate this post Conoce ahora la focaccia italiana un sabroso y esponjoso que usan habitualmente los italianos en sus comidas. Me recomendaron algunas amigas que hiciera esta receta de pan, que las uno a los panes que he hecho en el blog. Para empezar, vamos a detallar los ingredientes Ingredientes para hacer la focaccia italiana 600 g Harina de trigo de fuerza 375 ml Agua tibia 30 g Levadura fresc ...