Imaginemos por unos momentos que el Panettone es un huevo enorme y que de este huevo navideño, al eclosionar al cabo de unos tres meses y medio, surge una paloma que mantiene las mismas características de sabor, textura y color del huevo. Esa paloma que endulza la Semana Santa italiana es la “Colomba pasquale”. El origen de este dulce típico es mucho más sencillo. Corrían los años 30 del siglo pasado cuando al director de publicidad de la firma milanesa Motta, especializada en panettoni navideños se le ocurrió sacar un mayor partido de la maquinaria que sólo se utilizaba unos pocos días al año para hacer panettoni. Partiendo de la misma materia prima del dulce navideño lo encajó en unos moldes de papel en forma de paloma que pronto echó a volar. Hoy en día no se concibe en Italia una Semana Santa sin una colomba sobre la mesa.
RECETA
.
INGREDIENTES
350 g de harina de fuerza
100 g de azúcar
80 g de agua
50 g de leche templada
25 g de levadura fresca
2 huevos
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de naranja confitada en trocitos
Una pizca de sal
La ralladura de un limón
40 g de pasas sin pepita
Media copita de vino dulce o brandy
Azúcar en grano para adornar
100 g de almendras crudas con piel
Un molde con forma de “colomba”
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
Poner las pasas a macerar en vino dulce o brandy.
Disolver la levadura en la leche templada.
Echar la harina en la Thermomix, añadir la levadura disuelta, 1 huevo y la yema del otro, el azúcar, la mantequilla, el agua, la ralladura de limón y una pizca de sal. Mezclamos unos segundos en velocidad 6.
Amasar durante tres minutos en velocidad espiga, mientras amasa echar por el bocal la naranja confitada y las pasas escurridas. Dejar dentro del vaso tapado hasta que aumente de volumen (dependiendo del calor de la cocina puede ser una hora y media).
Sacar la masa del vaso y poner sobre la encimera espolvoreada de harina. Como la masa es muy pegajosa, hay que trabajarla con la ayuda de una espátula.
Dividir la masa en dos mitades. Coger cada una de las partes y colocarlas en el molde en forma de cruz (según la fotografía).
Dejar ahora el molde tapado hasta que la masa llegue al borde (este proceso puede durar hasta tres horas, siempre dependiendo del calor que haga en la cocina). Si vuestra cocina no es muy caliente podéis acelerar el proceso colocando el molde de la colomba con la masa sobre un recipiente hermético lleno de agua caliente, de esta forma el proceso de levado se acelerará.
Cuando la masa llegue al borde del molde, untar la parte superior con la clara de huevo restante y adornar con las almendras y el azúcar granulado (según fotografía).
Precalentar el horno a 175º con aire y meter durante 40 minutos. Cuando empiece a dorarse, poner un trozo de papel de aluminio encima para evitar que se queme.
Dejarla dentro del horno con el horno apagado y la puerta abierta durante unos minutos para que evitar que con el contraste de temperatura se baje.
.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Poner las pasas a macerar en vino dulce o brandy.
Disolver la levadura en la leche templada.
En un bol grande batir el huevo y la yema del otro con el azúcar, el agua, la mantequilla en pomada, la ralladura de limón y la mezcla de la levadura.
Añadir la harina con la sal e ir mezclando. Cuando la masa sea manejable poner sobre el mármol y amasar hasta que quede suave y elástica. Es una masa muy pegajosa, por lo que es más cómodo trabajarla con amasadora o robot.
Añadir la naranja confitada y las pasas e integrarlas a la masa. Hacer una bola y poner en un bol con un poquito de harina, tapar y dejar levar al menos una hora y media.
Sacar la masa del bol y poner de nuevo sobre la encimera, amasar un poquito para sacar el aire y dividir en dos partes iguales.
Amasar cada mitad para darle la forma del molde y colocar ambas partes en forma de cruz. Dejar tapado hasta que la masa llegue al borde del molde (este proceso puede durar tres horas, siempre dependiendo del calor que haga en la cocina). Si vuestra cocina no es muy caliente podéis acelerar el proceso colocando el molde de la colomba con la masa sobre un recipiente hermético lleno de agua caliente, de esta forma el proceso de levado se acelerará.
Cuando la masa llegue al borde del molde, untar la parte superior con la clara de huevo restante y adornar con las almendras y el azúcar granulado.
Precalentar el horno a 175º con aire y meter durante 40 minutos. Cuando empiece a dorarse, poner un trozo de papel de aluminio encima para evitar que se queme.
Dejarla dentro del horno con el horno apagado y la puerta abierta durante unos minutos para que evitar que con el contraste de temperatura se baje.