Es un bizcocho mantecado y escarchado denominado bollo, que lo padrinos y madrinas obsequian a sus ahijado o ahijada. El bollo esta elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar, teniendo forma de estrella de cuatro puntas.
Este molde tan característico, solo se vende en la comarca de Avilés y solo se usa en estas fiestas.
Para hacerla se basó en la receta que encontró en al blog la cucharina magica.
Para el mantecado
· 700 g de huevos a temperatura ambiente (aproximadamente 10, pesadlos con cáscara)
· 700 g de harina de repostería tamizada
· 700 g de mantequilla de muy buena calidad o mantequilla clarificada a temperatura ambiente
· 700 g de azúcar blanco
Para el glaseado
· 2 tazas de azúcar glas
· 6 cucharadas soperas de leche a temperatura ambiente
Adornos
· Mini huevos de chocolate
· Pollitos
preparación
1. Batimos con unas varillas la mantequilla y el azúcar hasta que formen una masa ligada y fina durante unos 15 minutos.
2. Agregamos los huevos uno a uno, esperando a que uno esté bien incorporado antes de añadir el siguiente, sin parar de batir hasta que vemos que queda una crema esponjosa debido al aire que le hemos incorporado.
3. Añadimos la harina y revolvemos con movimientos envolventes para que no se escape el aire. Tiene que ser rápido para que no se baje la crema.
4. Vertemos la masa en moldes que habremos untado con abundante mantequilla para que no se peguen.
5. Una vez repartida la masa en los moldes los introducimos en el horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo. A los 15 minutos bajamos la temperatura a 160ºC y dejamos 45 minutos más.
6. Una vez horneados, los dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos, les quitamos el molde y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
7. Mezclamos el azúcar glas con la leche y revolvemos bien hasta que se hace una masa densa. Debemos hacerlo justo cuando la vayamos a usar o de lo contrario se cristaliza.
8. Una vez fríos los mantecados, echamos el glaseado por encima. Os recomiendo que lo hagáis poco a poco, poniendo cucharadas cerca del borde y dejando que se caigan hacia abajo sin tocarlas, queda más bonito que esparcerlas.
9. Decoramos con gominolas, piruletas, lo que queráis. De hecho una buena idea que dejéis a los más peques que sean ellos los encargados de la decoración.