Mona de Pascua

La fiesta cristiana ortodoxa de Bulgaria

Pascua: historia, tradiciones y rituales

Mona de pascua


La Pascua, considerada la fiesta cristiana más importante, ilumina el hogar de la familia búlgara todos los años.

Aunque celebramos el nacimiento de Cristo durante las fiestas de Navidad, él demuestra que es el Hijo de Dios precisamente después de que resucita al tercer día después de que fue crucificado.

Curiosamente, los eventos de Pascua tienen lugar alrededor de la festividad judía de Pascua. La Pascua también está asociada con el calendario lunar y, al igual que la Pascua, cambia su fecha todos los años, pero existe la regla de que no se puede celebrar con la festividad judía, sino los domingos que la rodean.

El principio de determinación se remonta al Primer Concilio Ecuménico en el año 325 y se considera que todos los cristianos lo celebran el domingo después de la primera luna llena del equinoccio de primavera. La diferencia en las fechas en las que católicos y ortodoxos celebran la festividad proviene del hecho de que los primeros siguen el calendario gregoriano y los segundos, el calendario juliano.

La celebración de las vacaciones de Semana Santa en todo el mundo tiene diferentes costumbres según las creencias y tradiciones populares. Los huevos, el pastel de Pascua y el cordero son tres de los elementos principales de la mesa festiva de Pascua. Cada año, la tradición dicta que se pinten huevos en el Jueves Santo o Sábado Santo.

En el pasado, el huevo se asociaba a menudo con el universo. De hecho, ya en el siglo IV, el consumo de huevos durante el ayuno estaba prohibido.

El huevo se ha visto a menudo como un símbolo del renacimiento en la primavera, y con el advenimiento del cristianismo comenzó a percibirse como un símbolo del nacimiento humano. En el mundo cristiano ortodoxo, el huevo se usa como un saludo especial de Pascua, los huevos pintados, no estaban destinados a comer, sino solo como obsequio.

En el pasado, en la mesa búlgara se amasaba el pan ritual tradicional. El primer pastel de Pascua fue amasado por un panadero francés en el siglo XVII, pero ingresó a Bulgaria relativamente tarde, en la década de 1920. La tradición del pan dulce apareció por primera vez en las ciudades, desplazando a la tradicional (como kolak, parmak, kravay), ya que es producto de influencias externas y de la cultura urbana.

Kozunak incluso se ofreció en los cafés más refinados de Sofía, donde se podía pedir café vienés con una rebanada de kozunak. La primera mención de la palabra kozunak se encuentra en el diccionario de Alexander Duvernois "Diccionario de la lengua búlgara sobre monumentos de literatura popular y obras de impresión moderna", publicado en Moscú en 1889 y es sinónimo de la tradicional festivo pastel kravay.

Los tiempos modernos en los que vivimos hoy son muy diferentes, pero aún así los elementos tradicionales del pasado se han conservado en gran medida: los huevos que se pintarán el jueves o sábado, en la mesa para comer esta el pastel de Pascua - Kozunak y el cordero.

Mona de Pascua tradicional de Bulgaria
Kozunak

Primera fase:

Masa madre:

100 ml de leche templada

100 g de harina de fuerza

25 gr de levadura

1 pizca de sal

Mona de pascua Mircia


Segunda fase:

3 huevos a temperatura ambiente

200 g de azúcar + 2 cucharadas para espolvorear

100 ml de leche a temperatura ambiente

600 g de harina de fuerza, puede ser que necesitas un poco mas

1 vainilla

20 ml de agua de rosas o de azahar

1 cucharada coñac

100 g de mantequilla derretida

100 g de nueces

60 g de pasas

Chocolate Nutela, mermelada, cabello de Ángel o cualquier relleno

Elaboración:

1. Juntamos todos los ingredientes de la fase uno en un bol amplio, mezclamos suavemente y dejamos en el frigorífico la noche anterior, para fermentar.

2. En la mañana siguiente sacamos del frigorífico, para temperar a un ambiente cálido.

3. En un recipiente ponemos los huevos, la leche, el azúcar, una parte de la mantequilla, dejamos un poco para untarnos las manos cuando trabajamos la masa, el agua de rosa y la vainilla, mezclamos e introducimos la masa madre, empezamos a añadir la harina de fuerza tamizada, incorporándola poco a poco. Cuando la masa se endurece y es difícil de mover, la pasamos a una superficie enharinada y empecemos amasar con las manos.

4. Si es necesario espolvoreamos con harina, para que no se nos pegue, la masa debe de quedar un poco pegajosa, con el tiempo de amasado se empieza despegar sin añadir más harina, cuanto más suave es la masa, mas esponjosas nos salen las monas.

5. Cuando hemos terminado de amasar, cortamos dos o tres trozos iguales, según las monas, que queremos hacer y las formas que queremos darles.

6. Dejamos reposar una hora o hasta que doble el volumen.

7. Poner las pasas a macerar con el coñac.

8. Preparamos fuentes para hornear, les untamos con mantequilla y enharinamos, para que no se pegue mientras se hornean.

9. Cuando la masa ha doblado el volumen, empecemos a trabajarla para darle la forma que deseamos, como por ejemplo dividirla en tres trozos y engrasar cada uno con mantequilla darle las formas alargadas y hacer una trenza. La otra les añadimos las pasas, las sacamos del coñac y las secamos, añadir las nueces, empezamos amasar para que se incorporan bien en toda la masa. Podemos dar liberta a la imaginación.



10. Cuando la tenemos amasadas las pondremos en la fuente para hornear, esperamos otra ves que dobla el volumen, pintamos con el huevo batido, decoramos con nueces y pasas, espolvoreamos con el azúcar restante humedecido con unas gotas de agua de rosa o azahar.

11. Horneamos en el horno precalentado a 200ºC, sin ventilador, en la parte baja del horno una media hora, cubrir con papel albar si es necesario, para que no se queme por encima.

Kozunak


Fuente: este post proviene de Recetas de cocina llenas de sabor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos

Mona de Pascua tradicional, la receta de hoy es uno de los dulces más típico de estas fiestas, y aunque no es algo especialmente común en Andalucía me encanta prepararla en estas fechas…La Mona de Pascua está cargada de simbolismo, para el cristianismo la Pascua es el paso de Cristo de la vida a la muerte, y de la muerte a la vida, la resurrección. El huevo es símbolo de fertilidad, de vida, ...

Masas y bollería cocina española mona de pascua ...

El próximo domingo se celebra la Pascua, y en algunas regiones de España, como la Comunidad Valenciana y Cataluña es tradicional celebrar esta fecha con un dulce típico: la Mona de Pascua. La tradición es que el padrino o madrina, regale a su ahijado/a una Mona de Pascua, el domingo después de la misa. Así dicta la tradición, pero la verdad es que el consumo de la Mona de Pascua se ha vuelto muy ...

mona de pascua recetas postres

¡Hola a tod@s! ya hacía tiempo que no publicaba... mínimo una vez a la semana, esa es mi costumbre; pero he estado malita y no me ha apetecido entrar en la cocina para nada. Hoy vengo con una receta típica de estas fechas, la mona de pascua. Según fuentes de Internet, es típica de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla la Mancha, Murcia y las Islas Baleares. En mi zona existen muchas variedad ...

Pasteles y bizcochos Recetas recetas con chocolate

Receta de Mona de Pascua. Qué rápido pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando estábamos haciendo las preciosas Galletas de Conejitos de Pascua… y ya ha pasado un año! Pero como nuestra cocina no para, este año os traemos más ideas para la mona de Pascua, y esta vez es de chocolate! Sí, es nuestro ingrediente favorito, y sabemos que os encanta, así que este año receta de mona de pascua recu ...

Para niños Postres y Dulces Sin categoría

Para 8 personas La Mona de Pascua es un dulce tradicional que, el domingo de Resurrección, los padrinos regalan a sus ahijados. Es tradición en muchas partes de la geografía española y os invito a que, si no lo tenéis como tradición porque no se lleve en vuestra comunidad, la hagáis propia porque es muy bonita. Veréis la cara de vuestros ahijados cuando vean esta tarta tan especial y decorada sie ...

general

Muy buenas tardes ¿aún de vacaciones? Yo si, pero ya queda poco asique pienso aprovechar lo que queda para trabajar mi espíritu repostero y a ello me he puesto, hoy os traigo un dulce típico de estas fechas por mis tierras, la mona de pascua. Este dulce lo hice para el pasado lunes de mona (en mi ciudad hay dos) y acompañado de chocolate no hay quien se le resista.Siempre me han dado respeto las m ...

PASO A PASO RECETAS DE POSTRES

La Mona de Pascua es una receta tradicional en muchas regiones de la geografía española, y en cada lugar le dan su toque local. Aquí tenéis la receta clásica de la Mona de Pascua que se prepara normalmente en las comunidades del Mediterráneo y que es la más extendida en general. INGREDIENTES (2 Monas de Pascua) Para la masa madre: 100 gr de harina de fuerza 10 gr de levadura fresca de panadero 60 ...

recetas postres especial cuaresma y semana santa autentica mona de pascua ...

Mona de Pascua tradicional El Forner de Alella recordando su niñez prepara una deliciosa Mona de Pascua elaborada de la forma tradicional, es decir una Mona de Brioche con un huevo duro encima como decoración. INGREDIENTES: 500 grs. Harina de Fuerza 100 grs. Azúcar 6 Huevos 100 grs. Mantequilla 100 ml. Leche 50 grs. Levadura de panadero 10 grs. Sal Ralladura de la piel de Naranja 1 Cucharada sope ...

Bizcochos y tartas mona de Pascua

Uno de los dulces típicos de la Semana Santa es sin duda la mona de Pascua, típico regalo del lunes de resurrección por parte de los padrinos para sus ahijados. Normalmente acompañado de un huevo cocido que se casca en la frente de quien tengas enfrente, aunque últimamente se acompaña de huevos de chocolate convirtiéndose en auténticas obras de arte. A falta de ahijados hoy mis hijas y yo hemos de ...

dulce dulces de semana santa masas levadas ...

Hoy es domingo de pascua, qué oportuna la receta que he decidido robarle a Marisa con motivo del Asaltablogs. Desde el mismísimo momento en que supimos cuál era el blog a asaltar, tuve claro, clarísimo, que de la cocina de Marisa, de su fantástico blog Thermofan me llevaría una masa. Comparto con ella la pasión por los panes caseros y tiene tantos que es difícil elegir. La mona de pascua por la qu ...