Cómo corregir el exceso de sal

A todos, alguna vez se nos ha ido la mano al agregar sal en ciertas preparaciones, ocasionando esto un gran disgusto, al comprobar que el sabor original de la receta está totalmente alterado, debido a la sal excesiva.

Fuente: Imagen de Divily en Pixabay

 
Hoy te mostramos cómo corregir el exceso de sal en algunos platos, de esta manera una deliciosa receta no terminará en la basura y podrás disfrutarla con tus amigos y familiares. Puedes quitar el exceso de sal, siguiendo alguna de estas recomendaciones bastantes rencillas que cualquier principiante en la cocina puede aplicar.

 

Corregir la sal en el arroz

 
Puedes corregir la sal excesiva al preparar un arroz, sólo necesitas exprimir medio limón sobre la preparación. Aunque también tienes otra opción para eliminar el exceso de sal: solo debes pasar el arroz por un poco de agua limpia y libre de sal. Si tiene demasiada sal el arroz, la mejor opción es lavarlo dos veces; no sólo quedarán libre de sal el arroz, también disfrutarás de un arroz suelto.

Sopa muy salada

 
Si necesitas corregir la sal de una deliciosa sopa, tu mejor solución sería agregar más agua a la preparación. Aunque también existe otro truco excelente: añadir una cucharada de azúcar para reducir el sabor intenso de la sal en la sopa.

 

Corregir sal excesiva en guisos

 
Puedes corregir la sal excesiva en guisos y devolverle su rico sabor, sólo debes tener en cuenta la siguiente recomendación: corta un trozo de papa grande y luego incorpóralo al guiso, cuando esté totalmente cocida la papa retírala de la preparación. En el caso de preparar guisado cremoso muy salado, solamente debes añadir una cucharada adicional de leche para corregir el sabor.
 
El apio es otra verdura que tiene una función similar a la papa, sólo debes cortar el apio en trozos y después añadirlo al guiso, dejar la preparación durante 20 minutos a fuego lento. Seguidamente retira el apio y sigue preparando un rico guisado.

 

Frijoles

 
Los frijoles son rápidos, fáciles y muy nutritivos. Por esta razón es una de las guarniciones preferidas en las comidas. En ocasiones, puede ocurrir que termines añadiendo sal en exceso sobre los frijoles; puedes solucionar fácilmente este problema.
 
Puedes optar por añadir dentro de los frijoles una papa grande, debes dejarla en el recipiente hasta que absorba un poco la sal. Si este truco no te funciona, también puedes optar por enjuagar los frijoles con suficiente agua, devolverlos a la cazuela. Añadir agua y calentarlos durante 10 minutos más, a fuego medio. Al momento de probar los frijoles la sal en exceso desaparecerá. Por último, puedes licuar los frijoles y finalmente sofreírlos.

 

Pasta muy salada

 
Al preparar pastas es bastante sencillo corregir la sal excesiva, sólo vas a necesitar suficiente agua helada para enjuagar la pasta, al menos durante 10 minutos o hasta quitar toda la sal en exceso. Ahora podrás disfrutar de una rica pasta en combinación con una rica salsa hecha en casa.

 

Corregir el exceso de sal en verduras

 
Puede que al hervir verduras te hayas excedido un poco con la sal, sólo se requiere enjuagar las verduras en suficiente agua fría, después procede a sumergir las verduras en agua sin sal (durante algunos minutos). De esta forma las verduras absorberán el agua limpia y recuperan significativamente el sabor. Es un truco excelente para las verduras cocidas y crudas, sólo debes tener en cuenta que las verduras cocidas posiblemente tengan una textura distinta al final.

 

Exceso de sal en cremas

 
En el caso de preparar una crema con exceso de sal, también puedes optar por colocar una papa cocida en puré dentro de la preparación y mezclar muy bien. Aunque también otra buena opción sería colocar un poco de nata (crema de leche) en la preparación. Sólo debes considerar que reduce un poco el sabor de tu crema, pero podrás disfrutarla con menos cantidad de sal.

 

Otras recomendaciones para corregir el exceso de sal en platos

 
Sabemos que la sal puede ser el ingrediente que le aporte el sabor ideal a un platillo, aunque en algunas ocasiones puede terminar arruinando la preparación, cuando nos excedemos en la cantidad. Veamos otras recomendaciones que te servirán de ayuda, para quitar el exceso de sal en numerosas recetas.
 

Duplicar las raciones

 
Si al preparar el platillo tienes algunos ingredientes sobrantes, tu mejor opción para corregir el exceso de sal es duplicar la receta. Después combínala con la preparación salada, hasta lograr el sabor ideal de la receta.

 

Equilibrar los sabores

 
Cuando una receta tiene demasiada sal, es fundamental equilibrar los sabores. Tienes la opción de recurrir a los ácidos y también a los azúcares. Esto dependerá principalmente del platillo preparado, puedes añadir una cucharada de miel o de azúcar morena.
 
Luego de transcurridos algunos minutos, prueba la preparación (es necesario esperar este tiempo para ayudar a que cada ingrediente se integre muy bien). Ahora prueba la receta, decide si requiere algo de sabor o está bien. No olvides que al incorporar cualquiera de estos ingredientes, no disminuyes la cantidad de sodio en la receta, sólo estás disimulando el sabor salado.
 

Añadir a la preparación algún líquido

 
Uno de los trucos más simples para corregir el exceso de sal es agregar algún líquido, pero debes ser cuidadoso para evitar disolver los sabores obtenidos. Sabemos que el agua es una excelente opción para reducir el exceso de sal, pero también puedes recurrir a otros líquidos: un poco de crema, caldo sin sal o colocar tomates en cuadritos para darle mayor sabor a la preparación.

 

Agregar especias a la receta

 
Al aplicar alguna de estas recomendaciones, recuerda condimentar nuevamente la comida. De esta forma podrás recuperar ciertos sabores; las hierbas y las especias las puedes colocar de manera directa. Pero el ajo o la cebolla debes saltearlas primero por separado y finalmente, añadirlas a la receta. Es más sencillo añadir que quitar cuando se trata de una preparación, por esta razón es mejor colocar poca cantidad de sal al principio y dejar para el final las sazones.
 
Puedes ver que corregir el exceso de sal en distintos platillos es bastante sencillo, te invitamos a tener en cuenta estas sugerencias.
 
 
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: platos salados

Recomendamos

Relacionado

quitar exceso de sal queso ...

El queso es uno de los alimentos básicos que tenemos en la cocina. Es muy sabroso y nutritivo pues de él obtenemos la leche y el calcio que nuestro cuerpo necesita para mantener nuestros huesos fuertes y sanos. Es muy versátil porque puede ser añadido en variedades de comidas. No obstante, cuando tiene exceso de sal, su sabor es desagradable y dañino para la salud. Así que te enseñaremos cómo quit ...

masa sal exceso de sal ...

¿Cómo quitar el exceso de sal en la masa? Veamos cómo hacerlo sin complicaciones. El cocinar es considerado un arte la cual para algunos puede representar una tarea fácil, pero para otros se convierte en todo un reto, principalmente a la hora de lograr llegar a un balance en cuanto al nivel de sal se refiere que genera la pregunta de cómo quitar el exceso de sal en la masa. El mismo error puede oc ...

aceitunas sal aceitunas saladas ...

Si compraste aceitunas aún en conserva, es probable que notes una cantidad de sal exagerada y un sabor poco agradable, que no desaparecerá hasta quitar el exceso de sal de las aceitunas. Todo esto se debe a que, para aumentar su larga duración, los frutos del olivo se conservan con un proceso llamado salinización, por el cual absorben una gran cantidad de este ingrediente, alterando su sabor de fo ...

sal exceso de sal quitar la sal ...

La gastronomía es considerada un arte, que requiere encontrar un balance de los sabores, tanto salados como dulces, por lo que quitar el exceso de sal en la masa de las croquetas, así como de cualquier mezcla de harina, representa un truco necesario de aprender, en caso de tener este problema de exceso. Ya sea para evitar preparar mal esta receta, con un desagradable sabor salado, o para evitar ot ...

general efectos exceso sal nutricion ...

Hay pocos ingredientes tan presentes en la gastronomía de muchos países como es el caso de la sal. Su uso; potencia los sabores de los platos, su abuso; perjudica nuestra salud. Actualmente, y debido a la ingente cantidad de comida procesada, el exceso de sal en la dieta se está convirtiendo en un grave problema, puesto que está ocasionando el aumento de numerosas dolencias. Si en un artículo

general efectos exceso sal nutricion ...

Hay pocos ingredientes tan presentes en la gastronomía de muchos países como es el caso de la sal. Su uso; potencia los sabores de los platos, su abuso; perjudica nuestra salud. Actualmente, y debido a la ingente cantidad de comida procesada, el exceso de sal en la dieta se está convirtiendo en un grave problema, puesto que está ocasionando el aumento de numerosas dolencias. Si en un artículo

consejos para cocinar

En el mundo de la alta cocina, los chefs profesionales utilizan una serie de trucos y técnicas que les permiten crear platos extraordinarios. ¿Te gustaría conocer algunos de estos secretos culinarios y aplicarlos en tu propia cocina? En este artículo, descubrirás una selección de trucos de alta cocina que te ayudarán a mejorar tus habilidades culinarias y sorprender a tus invitados con platos dign ...

Novedades tips y recetas en General

Planchas de cocina Hay algo especial en una buena pizza. La combinación perfecta de la masa, el tomate, el queso y los ingredientes adicionales es algo que todos anhelamos. Pero, ¿Cómo hacer una pizza que realmente tenga ese sabor y esa textura que buscamos? Aquí te revelamos el truco para hacer la mejor pizza. Este sencillo secreto hará que tu pizza sea la envidia de todos tus amigos y familiares ...

trucos Trucos de Cocina

Hoy te traigo un truco de cocina, súper fácil de llevar a la práctica y con el que evitarás tirar más de un guiso por culpa de la sal. Porque te aseguro que yo en más de una ocasión he tenido que decir adiós a un súper guiso que llevaba bastante tiempo preparando y que estaba diciendo cómeme, por culpa del exceso de sal, eso sí, en cuanto descubrí este truco que creo leí en alguna revista, eso ya ...