Si la receta de paella recibe su nombre por el recipiente donde se elabora, al arroz caldero murciano le pasa prácticamente lo mismo: recibe esa denominación por el caldero en el que se debe preparar, un recipiente de paredes muy altas. Sin duda el arroz caldero tiene un sabor muy característico. El arroz caldero se puede hacer en pocos pasos y de manera fácil. No olvides elaborar el arroz caldero para tus familiares.
Se trata de una receta originaria de la zona costera de Murcia, un guiso de pescadores con mucho sabor a mar. Este sabor se da porque en el mismo caldero se cocinan las cabezas y espinas de pescado y con el aceite empleado se hace el sofrito en el mismo. Finalmente se incorpora caldo de pescado para cocer, también en el mismo recipiente, primero el pescado y luego el arroz.
En el vídeo que veréis a continuación os mostramos cómo hacemos nosotros este suculento plato de arroz. Por supuesto, es una versión y puede que difiera en algo de la original. Si no se dispone de caldero, se puede hacer en cazuela, cuanto más alta, mejor.
Una parte importante de esta receta es el caldo de pescado empleado, que recomendamos hacer en casa. Como comentamos en el vídeo, la proporción de pescado y agua para cocinarlo suele ser de un kilo de pescado de roca (el recomendado en este caso) por cada 2 litros de agua. Después, la cocción y el resto de ingredientes es como la de cualquier otro caldo de pescado.
El primer paso es cocinar en el aceite del caldero las espinas y cabezas del pescado usado, en nuestro caso, dorada. Una vez que ha dejado su sabor en el aceite, se sofríen unos ajos en láminas. Se sacan y se cocinan unas ñoras (sólo rehogar para que no amarguen). Una vez que están fritos, se majan ambos ingredientes hasta que quede una pasta.
Siguiendo con el mismo aceite y el mismo caldero, añadimos la masa de ñoras y ajo, calentamos un poco e incorporamos el caldo de pescado (tener en cuenta la cantidad de arroz). En ese mismo pescado, cocemos unos 5 minutos el pescado, nuestras doradas. Retiramos y añadimos finalmente el arroz y dejamos que se cocine. Es importante que quede un poco meloso. Para finalizar, sólo queda servir, acompañado de la dorada y de un poco de alioli.
¿Habéis probado alguna vez esta receta de arroz?
Imágenes: primera, aabrilru/Flickr; segunda, facilisimo.com; tercera, facilisimo.com/tolas