El Arroz Caldero es un plato típicamente marinero y fuertemente arraigado en la cocina de la comarca del Mar Menor.
Cocinado a base de arroz, ñoras y distintos tipos de pescados, el Arroz Caldero es un sabroso plato, cuyo nombre procede del recipiente donde se cocina.
Los orígenes de la receta del arroz caldero se remontan al siglo XIX, cuando empezaron a prepararlo los pescadores del Mar Menor, que cocinaban en calderos los pescados que no resultaban rentables en el mercado.
Lo que hace especial a este arroz son sus ingredientes y especialmente su punto de cocción, ya que el arroz debe quedar ligeramente caldoso y el borde de los granos no tan entero como en la paella.
A la hora de presentarlo en la mesa suele hacerse por separado el arroz y el pescado, sin embargo, en ocasiones se sirven juntos en un plato.
En su versión más tradicional, el Arroz Caldero agradece ser cocinado con fuego de leña.
Ingredientes para 6 personas:
Un kgr de pescado de roqueo (morralla)
5 ñoras
una cebolla
2 1/2 l de agua
600 gr de arroz
3 o 4 tomates maduros
3 o 4 dientes de ajo
unas hebras de azafrán
cominos
perejil, sal y aceite.
Preparación:
En la misma olla donde vayamos a cocinar el caldero, ponemos aceite a calentar y se fríen las ñoras y los dientes de ajo, (sin que lleguen a quemarse), se sacan y se reservan.
En el mismo aceite hacemos un sofrito con la cebolla y los tomates partidos en trozos. Una vez hecho el sofrito añadimos el pimentón.
En la batidora ponemos las ñoras, los dientes de ajo, las hebras de azafrán, los cominos, el perejil y un vaso de agua.
Trituramos todo bien y lo añadimos a la olla donde tenemos el sofrito, ponemos el pescado, echamos el resto de agua y ponemos a cocer de 20 a 25 minutos, probamos de sal y dejamos reposar un rato.
A continuación colamos el caldo.
Ponemos el arroz en una paellera, añadimos el caldo y lo dejamos cocer. Debe quedar un arroz meloso para lo cual si es necesario le añadimos más caldo.
Este arroz se acompaña con un alioli, que puede ser casero o comercial, en mi caso utilizamos el hecho en casa, también podemos acompañar con una rodaja de lecha, mujol o dorada, que se cocerán en el caldo una vez colado.