comunidades

ARROZ CALDERO DEL MAR MENOR PASO A PASO



 Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de lo lindo, con este Arroz Caldero del Mar Menor, un arroz tradicional de Murcia y su provincia, diferente a los arroces que yo conocía pero de lo más sabroso!!
Es el primero que hago, gracias al 6º Reto Cocinamos con Reina, que este mes homenajeamos a la Comunidad Autónoma de Murcia y entre todos sus platos, este ha sido el elegido para que la represente!! Sin lugar a dudas un arroz digno de que sea conocido, y como siempre digo que variada y rica es nuestra gastronomía además de sabia, para sacar el máximo de sus productos locales...y aunque Murcia es muy conocida por su huerta (unos platos saludables, deliciosos, coloridos y sabrosos) pero no podemos dejar en segundo plano, que es una zona costera y su cocina tradicional incluye platos con sabor a Mar, como el que hoy tengo la suerte de presentaros!!
Como no conocía este plato, me he informado muy a conciencia y al ver que cada maestrillo, tiene su librillo, y los pasos aunque eran parecidos, no seguían las mismas pautas, he tomado ideas y al final he creado una amalgama de toda la información recibida...como era la primera vez que lo elaboraba y en todas las fuentes me surgía alguna duda, por eso visitaba otra y así sucesivamente...mi intención con esta entrada tan extensa es dar detalle de todos los pasos y espero que así no os surjan dudas y os de la seguridad para elaborarlo. Una vez que se tienen los conceptos y los pasos claros, es una receta sin complicaciones...
INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
Para el SOFRITO:
4 Ñoras.
8 Dientes de ajos.
Aceite de Oliva virgen extra.


 MODO DE PREPARACIÓN DEL SOFRITO:
Lavamos bien las ñoras, quitamos el pedúnculo y retiramos las semillitas del interior, secamos con una servilleta de cocina y troceamos con las manos (foto 1,2)
En una olla grande, donde se hará todo el proceso del arroz, ponemos una buena base de aceite y sofreímos las ñoras levemente (es muy importante que tengamos cuidado de no quemarlas, ya que nos amargaría todo el resultado final) y reservamos en un plato (foto 3,4)
Pelamos unos dientes de ajos y los freímos en el mismo aceite de las ñoras y reservamos con las ñoras (foto 5,6,7)
Lo pasamos al vaso de la batidora y junto con un poco de caldo de pescado (hacerlo cuando ya tengamos el fumet de pescado unos minutos más adelante o en su defecto poner un poco de agua) Triturar hasta conseguir la pasta deseada, lo tradicional es hacer en un mortero y machacar hasta que os quede una pasta, pero yo lo hice con la batidora y quedo muy bien en pocos segundos) (foto 7,8,9)
Reservamos el sofrito y continuamos con la receta...
INGREDIENTES PARA EL FUMET O CALDO DE PESCADO:
Cabezas y raspas o espinas de pescados varios (yo usé 3 cabezas y sus espinas de doradas, 1 cabeza y sus espinas de merluza y el centro de una cola de rape)
1 Puerro.
2 Zanahorias.
1 Cebolla.
Unos dientes de ajos.
1 Hoja de Laurel.
Sal, pimienta.
Agua (yo puse unos 3-4 litros de agua para guardar más caldo que usaré en recetas posteriores)


 MODO DE PREPARACIÓN:
En la misma sartén o caldero (yo usé la paellera) donde habíamos preparado el sofrito, rehogamos las cabezas de pescado y las raspas unos minutos (foto 1)
En una olla grande aparte, con agua, ponemos el puerro, cebolla, zanahoria, ajos y laurel a hervir con un puñado de sal para comenzar el caldo (foto 2) Una vez el agua esté caliente, introducimos las cabezas y raspas rehogadas en el caldo.
Dejamos cocinar todo unos 20-30 Minutos, es muy importante que no superemos este tiempo, ya que las partes más pequeñas o finas como espinas, podrían deshacerse y amargarnos el sabor final (foto 3)
No puse más aceite, ya que al trasladar el pescado desde la sartén rehogada, a la olla de caldo, ya llevaba el necesario.
Pasados los minutos de cocción, puse un chino y un colador (así me garanticé un caldo bien limpio) y colé todo el fumet. (foto 4) Para esta receta solo necesitaba 1 litro para el arroz y unos cazos más que introduje en el sofrito anterior para triturar las ñoras y los ajos. Lo demás lo reservé en tarros para usar en recetas que lleven caldo de pescado. Puede congelarse sin problema y usar cuando más os guste, es muy aconsejable cuando hagáis este proceso, hacer todo el caldo que podáis, ya que os adelanta la receta unos 30 minutos, además de lo limpio, cómodo y práctico que es evitar los pasos anteriores.
Nota: Si vais a pasar un día en el campo o con amigos, podéis preparar previamente el sofrito y el fumet con antelación, conseguiréis esta misma receta en unos minutos, sin apenas manchar nada y ese tiempo lo aprovecháis para disfrutar de la compañía.



 INGREDIENTES PARA EL ARROZ:
4 Tomates maduros (para rallarlos)
El sofrito anterior triturado.
Unos cazos de caldo (para cocer los filetes de pescado y reservarlos hasta el final de la receta)
El pescado limpio elegido (yo usé dos filetes de doradas limpios, 2 de merluza y 2 lomos de cola de rape)
400gr. Arroz Bomba (o arroz redondo)
1 Litro de caldo.
Sal.


 MODO DE PREPARACIÓN PARA LOS LOMOS DE PESCADO LIMPIO Y EL ARROZ:
Comenzamos con rallar los cuatro tomates maduros, por la mitad y reservamos (foto 1,2,3)
Volcamos en la misma paellera, caldero etc (ahí es donde están los sabores de los ajos, ñoras, pescado rehogado etc) y sofreímos unos minutos para que el tomate se fría (foto 4,5)
Añadimos el sofrito de las ñoras y ajos triturados y reservados (foto 6)
Introducimos unos cazos de caldo y movemos bien (foto 7)
Introducimos los lomos limpios de pescado y dejamos cocer unos minutos hasta que estén cocinados.
Como justo al lado tenía la olla de caldo de pescado o fumet caliente, para con posterioridad usarla, una vez que saqué los pescados cocinados, quedaron con mucho sofrito, así que en el caldo los sumergí unos segundo y le quité la gruesa capa de sofrito que llevaban. Reservar en un plato con un poco de caldo.


Continuamos con la receta, y una vez sacados los lomos de pescado, en la misma paellera, introducimos el arroz y rehogamos unos 2 minutos con el tomate etc (esto tiene un sabor extraordinario, ya que guarda todos los sabores, de todos los ingredientes previos) (foto 1,2)
Incorporamos el caldo (para 400gr de arroz puse 1 Litro) pero os recomiendo que siempre tengáis previsto un poco más de caldo caliente, para incorporarlo en el momento que lo necesitéis y dejéis con la textura de caldoso deseada (foto 3,4)
Como rehogamos 2 minutos previos el arroz, dejamos cocer 18 minutos más aproximadamente, que serán los 20 en total que necesita el arroz para que esté en su punto.
En el primer momento, cocinamos a fuego alto y luego bajamos la temperatura a media durante el tiempo de cocinado del arroz.
Dejar reposar unos minutos y a disfrutar de la receta.
Tradicionalmente, el arroz se sirve por separado del pescado  y se presenta con un poco de ali-oli. En mi caso lo acompañé con un poco de limón y no hice el ali-oli que solo me gusta a mi...pero esto como todo según gustos. Puede presentarse como veis en fotos de abajo, con el pescado aparte o servir a cada comensal su porción de pescado.


 He visto recetas, que llevan pimentón, colorantes etc. En mi caso no lo usé porque no lo vi necesario, las ñoras y el tomate le dió al arroz un color extraordinario e inmejorable...además de un sabor de lo más sabroso!!


Si queréis ver el amplio surtido de Arroces en Caldero del Mar Menor os invito a que veáis el de todos los participantes al Reto, PINCHANDO AQUÍ, para mí como cada mes, ha sido un placer que hemos saboreado!!


Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

general arroces reto cocinamos con reina

El arroz caldero es un plato típico marinero muy arraigado en la comarca del Mar Menor. Está cocinado con arroz, pescado de roca y ñoras, es un sabroso plato que debe su nombre al recipiente donde se cocina, un caldero. Este es el reto que Isabel, Cocinamos con Reina nos ha propuesto para este mes. Aparentemente fácil, pero no lo es tanto, el pescado de roca que ellos usan (morralla, dorada, mu ...

GASTRONOMIA MURCIANA ARROZ ARROZ AL CALDERO ...

Sea del tipo que sea, cualquier arroz necesita de un buen sofrito y de un buen caldo o fumet. Esto cobra una mayor importancia cuando queremos hacer un arroz al caldero murciano, ya que tiene un sabor muy intenso. ¿Cómo se consigue? ¡Veamos! El arroz al caldero es un plato típico de Murcia (zona del Mar Menor) y que toma su nombre del recipiente en donde se cocina, una olla de hierro fundido. Trad ...

Healthy Food Living

Si os estáis pensando en hacer este arroz, sin duda os diré que merece la pena. El caldero, en Murcia es un plato estrella, uno de esos que por lo general, en las casas no se hace, pero en cambio siempre pedimos fuera. Os traigo mi manera de hacerlo ( digo esto porque siempre hay puristas). Si pudierais olerlo Mmmmmnn estaríais, en la pescadería para comprar la morralla necesaria para hacerlo ja j ...

recetas arroz casero ...

Ingredientes para None comensalesarroz redondo pescado de roqueo. cabezas de lubina dorada merluza ó las que tengais le dan mucho sabor al caldo mujol si es posible del Mar Menor. mero aunque este pescado es bastante caro y escaso. habitualmente yo no se lo pongo unos tomates zanahorias rama de perejil cebollas ñoras secas ( 3 por persona segun lo queramos de fuerte) tomate rallado pimientos rojo ...

recetas arroz casero ...

Ingredientes para None comensalesarroz redondo pescado de roqueo. cabezas de lubina dorada merluza ó las que tengais le dan mucho sabor al caldo mujol si es posible del Mar Menor. mero aunque este pescado es bastante caro y escaso. habitualmente yo no se lo pongo unos tomates zanahorias rama de perejil cebollas ñoras secas ( 3 por persona segun lo queramos de fuerte) tomate rallado pimien ...

COCINA ALICANTINA RECETAS SALADAS ARROZ ...

ARROZ CALDERO El caldero es un arroz de pescado de sabor intenso típico de la costa levantina. Tanto en Alicante como en Murcia se puede degustar a lo largo de toda la costa. Tienen mucha fama el Caldero de Cartagena (Murcia) y el Caldero de Tabraca (Alicante) Toma su nombre del recipiente en el que se cocina, el caldero, que es una olla de fundición que empleaban los pescadores. Tradicionalment ...

arroz caldero recetas con arroz recetas españolas ...

Si la receta de paella recibe su nombre por el recipiente donde se elabora, al arroz caldero murciano le pasa prácticamente lo mismo: recibe esa denominación por el caldero en el que se debe preparar, un recipiente de paredes muy altas. Sin duda el arroz caldero tiene un sabor muy característico. El arroz caldero se puede hacer en pocos pasos y de manera fácil. No olvides elaborar el arroz caldero ...

general arroz-cereales pescados-mariscos

Seguimos de viaje virtual con Cocinamos con Reina y este mes paramos en Murcia, donde nos sorprende con un "Caldero del Mar Menor", típico de esta zona litoral. Un estupendo guiso de pescadores a base, como no, de buen pescado y arroz, y con otro ingrediente que lo caracteriza, la ñora, pimiento seco y dulce que le aporta sabor y color. El pescado principal en este caso es una dorada, pe ...

general arroces

Este arroz es para celebrar el aniversario del blog "Mi dornillo" de Stela ruiz Dluna. El Arroz Caldero es un plato típicamente marinero y fuertemente arraigado en la cocina de la comarca del Mar Menor. Cocinado a base de arroz, ñoras y distintos tipos de pescados, el Arroz Caldero es un sabroso plato, cuyo nombre procede del recipiente donde se cocina. Los orígenes de la receta del arro ...

general recetas de arroces salado

Empezamos semana con un delicioso arroz negro o arròs negre, se trata de un arroz seco con un característico color negro, que se lo aporta la tinta de calamar. La base de este arroz es un delicioso caldo de pescado de roca, un buen sofrito de cebolla, ajo, calamares y gambas. Un plato mediterraneo que vamos a disfrutar en nuestras casas con el paso a paso que os he preparado, para que sea lo más s ...