Aprende cómo hacer Cachitos de Jamón, un pequeño pan relleno con jamón ahumado muy popular en los desayunos en las panaderías venezolanas.
Ingredientes
Biga 50
Harina de trigo (10-11% prot.): 250 gr
Agua: 125 ml
Levadura fresca: 2 gr
Masa
Harina de trigo (10-11% prot.): 250 gr
Agua: 140 ml
Levadura fresca: 10 gr
Sal: 9 gr
Azúcar: 10 gr
Mantequilla ablandada: 25 gr
Malta líquida: 9 ml
Relleno
Jamón ahumado o Jamón de York: 400 gr
Tocineta (bacon) cocinada: 50 gr
Pintado
Huevo (M): 1 und
Mantequilla salada: cantidad necesaria
Peso total: 1281 gr Vale para: 8 panes de 160.13 gr cada uno
Preparación
Paso 1
Preparar la Biga con anterioridad a la elaboración del cachito de jamón, según la opción de fermentación elegida.
Paso 2
Cocinar la tocineta, en una sartén o plancha, a fuego medio, reduciendo al máximo la parte grasa sin perder flexibilidad en la carne.
Paso 3
Cortar el jamón en cubitos de 0.5 cm de lado y picar muy fina la tocineta, de forma que pase desapercibida a la vista, pero dejando todo su sabor.
Paso 4
Mezclar bien el jamón con la tocineta. Pesar y reservar 8 porciones iguales.
Paso 5
Templar 30 ml del agua dispuesta para la receta. Disolver en ella la levadura y 5 gr del azúcar. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.
Paso 6
Verter, en un bol grande, el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento. Disolver en el agua: malta líquida, resto del azúcar y sal.
Paso 7
Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir e integrar la Biga en trozos, la levadura preparada y la mantequilla. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa.
Paso 8
Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
Paso 9
Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta desarrollar poco el gluten.
Paso 10
Extender la masa con rodillo; plegarla en tríptico y dejarla reposar tapada con film de cocina por 5 minutos. Repetir hasta desarrollar muy bien el gluten. (3 veces más aprox.). La masa debe quedar homogénea, elástica y muy lisa.
Paso 11
Después del último descanso de la masa plegada, formar una bola con la misma. Cubrir con film de cocina y dejar reposar durante 15 minutos.
Paso 12
Untar con mantequilla un área de la mesa de trabajo de 40 x 40 cm, colocar la bola de masa sobre la misma y aplanar con rodillo, hasta lograr un disco con un grosor máximo de 1 cm.
Paso 13
Dividir el disco en 8 secciones triangulares: dos cortes para obtener cuatro partes, y otros dos cortes para obtener las ocho definitivas. Cubrir el disco seccionado con film de cocina.
Paso 14
Untar con mantequilla otra área de la mesa de trabajo, de 30 x 40 cm. Colocar un triángulo del disco de masa sobre ella.
Paso 15
Extender el lado corto a hacia la izquierda y hacia la derecha. Extender la parte larga en el mismo sentido que tiene. Ambas extensiones deben duplicar el tamaño original del pastón, el cual debe quedar con un espesor de unos 2 mm.
Paso 16
Colocar el relleno, formando una línea, en la parte más ancha de la base. Plegar los extremos de la base sobre parte del relleno.
Paso 17
Enrollar la masa sobre el relleno, tensando ligeramente. Comenzar con un pequeño ángulo hacia la izquierda, luego el mismo ángulo hacia la derecha, y finalmente se coloca en la posición inicial para que la punta del pastón quede en el centro.
Paso 18
Colocar los pastones rellenos sobre una bandeja ligeramente engrasada con el remate de la punta hacia abajo y una separación mínima de 3 cm entre ellos. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar por una hora.
Paso 19
Antes de terminar la fermentación de los pastones rellenos precalentar el horno a 200ºC.
Paso 20
Al finalizar la fermentación, pintar ligeramente los pastones rellenos con huevo batido.
Paso 21
Bajar la temperatura a 180ºC, introducir la bandeja y hornear por 20 minutos, hasta que adquieran un tono dorado medio.
Paso 22
Retirar los cachitos del horno y, aún en la bandeja, pintarlos con mantequilla salada.
Paso 23
Colocarlos a enfriar sobre una rejilla. Consumirlos, de preferencia, aún tibios.
Tips
Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.
El extracto de malta se puede sustituir por tres veces su cantidad en bebida de malta, También hay que restar el líquido añadido del volumen del agua.
Fuente: Recetas de Pan