Aprende cómo hacer Pan de Queso, un pan venezolano ideal para acompañar con una buena cerveza.
Ingredientes
Biga 50
Harina de trigo (10-11% prot): 250 gr
Agua: 125 ml
Levadura fresca: 2 gr
Masa
Harina de trigo (10-11% prot): 250 gr
Agua: 80 ml
Levadura fresca: 10 gr
Sal: 9 gr
Huevo (M): 1 unidad
Azúcar: 10 gr
Mantequilla ablandada: 25 gr
Refresco de malta: 10 ml
Relleno
Queso blanco duro rallado (feta): 250 gr
Tocineta (bacon): 90 gr
Peso total: 1112 gr
Vale para: 2 panes de 556 gr cada uno
Preparación
Paso 1
Preparar la Biga con anterioridad a la elaboración del pan, según la opción de fermentación elegida.
Paso 2
Rallar el queso y reservar. Cocinar la tocineta, en una sartén o plancha, a fuego medio. El propósito es reducir al máximo la parte grasa, sin que pierda flexibilidad la carne.
Paso 3
Templar 30 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura y el refresco de malta. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.
Paso 4
Verter en un bol grande el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento. Disolver en ella el azúcar y el huevo ligeramente batido.
Paso 5
Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir e integrar: la Biga en trozos, la levadura preparada, la mantequilla en trozos y la sal. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa.
Paso 6
Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
Paso 7
Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta desarrollar poco el gluten.
Paso 8
Refinar la masa con rodillo: extender, plegar en tríptico, cubrir con film de cocina y dejar reposar por 8 minutos. Repetir los pasos hasta desarrollar muy bien el gluten (3 veces aprox.). La masa debe quedar muy lisa.
Paso 9
Colocar la masa sobre una superficie ligeramente engrasada y dividir en 2 porciones de 415 gr. Tapar con film de cocina y dejar reposar por 10 minutos.
Paso 10
Engrasar ligeramente un área de la mesa y extender con rodillo cada porción en forma de cuadrado de 5 mm de espesor. Tapar con film de cocina y dejar reposar por 5 minutos.
Paso 11
Cubrir cada pastón con queso, dejando libre 3 cm de un lado (remate). Colocar separados y diagonalmente los trozos de tocineta. Enrollar los pastones.
Paso 12
Colocar los pastones sobre una bandeja ligeramente engrasada. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar, en un lugar cálido, por 60 minutos, o hasta duplicar su volumen.
Paso 13
Antes de terminar la fermentación de los pastones precalentar el horno a 210ºC.
Paso 14
Al finalizar la fermentación pintar los pastones con el glaseado. Efectuar 3 cortes diagonales de 1 cm de profundidad, inclinando levemente el cortador (hojilla, cutter, cuchillo de pan).
Paso 15
Bajar la temperatura a 190ºC, introducir la bandeja y hornear por 25 minutos, hasta que adquieran un tono dorado claro. La corteza debe ser delgada y suave.
Paso 16
Retirar los panes del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.
Tips
Si usas una harina con menor cantidad de proteínas, añade zumo de limón para mejorar la masa. Usa 15 ml de zumo de limón por cada 500 gr de harina, y descuenta la misma cantidad de agua.
Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.
Fuente: Receta de Pan