Cómo hacer merengue paso a paso





Como muchos sabéis en mis redes, sobre todo en IG estoy muy activa y en mis stories os muestro como hacer muchas recetas.

Cuando hago merengue siempre tenéis mil dudas, porque debido a mi pasión por los macarons, hago mucho, pero que mucho merengue. Como además hago mucha Crema de Mantequilla Suiza (SMBC) por todas las tartas que hago, pues sigo sumando las veces que hago merengue...jejeje.

Es por todo esto eso que he decidido hacer este pequeño tutorial para así poder resolver todas vuestras dudas.

El merengue gusta a casi todo el mundo, pero especialmente en verano es nuestro aliado, porque no le afecta para nada el calor, con lo cual es ideal para cubrir y decorar nuestras tartas, tartaletas , lemon pie o cualquier elaboración veraniega.



TRUCOS:

Para elaborar el merengue siempre debemos usar claras naturales y no las pasteurizadas, ya que esta están sometida a un proceso de pasteurización que hace que monten mucho peor y si lo hacen se baje en seguida.

Solo nos valdría si lo montamos, con mucho trabajo y la ayuda de cremor tártaro , ponemos en en la tarta y servimos, ya que no aguantará el paso del tiempo y no se monta lo suficientemente firme como para escudillarlo con boquilla.

Empezaremos a montar a velocidad baja, para que el merengue haga burbuja pequeñas, que son mucho más estables que las burbujas grandes.

Además obtendremos un merengue mucho sedoso de aspecto.

Podemos ayudarnos de un poquito de crémor tártaro, lo venden en casi todas las tiendas on line de repostería, el ácido ayuda a estabilizar las claras.

También podemos usar unas gotas de limón o de vinagre.

La proteína de la clara monta mejor con calor, por eso es aconsejable que para el merengue francés las claras estén a temperatura ambiente.

Es por ello que el merengue suizo y el merengue italiano son más estables y aguantan mejor el paso del tiempo.

Muy importante es que el bol y las varillas estén completamente limpios sin resto de claras, ya que la grasa es enemiga del merengue y le impide montar bien.

Para hacer el merengue, utilizaremos siempre una parte de claras naturales de huevo y dos partes de azúcar.

Para el merengue italiano necesitaremos además un poco de agua.

Y para el merengue francés, de las dos parte de azúcar una la pondremos de azúcar glas.

Añadimos algún tipo de ácido a la receta de merengue por que este ayuda a estabilizar las clara, como el crémor tártaro o el limón o el vinagre.



Merengue Francés:

Este merengue siempre hay que cocinarlo, ya que es el merengue menos estables de los tres.

Si lo utilizamos para cubrir una tarta o tartaleta, en poco tiempo se desestabilizará y empezará a soltar “agüita” que no son más que las claras que han empezado a desmontarse o mejor dicho desestabilizarse.

A su favor tiene que es el más fácil de elaborar de los tres y para hacer merenguitos es ideal.

Receta:

90 g de claras de huevo

90 g de azúcar blanquilla

90 g de azúcar glas

Elaboración:

Empezamos batiendo las claras a velocidad baja, y añadimos el azúcar granillo poco a poco en forma de lluvia y seguimos batiendo hasta que al levantar la varilla el merengue haga la forma de “pico de loro” como puedes ver en la foto. Lo ideal para hacer merengue es que los picos sean firmes, es decir que al sacudir el merengue los picos no se muevan.

Otra cosa es si queremos hacer un merengue para una mousse, que entonces necesitamos un merengue menos firme y nos interesa que el merengue esté menos firme y haga picos blandos.

Tamizamos el azúcar glas y se lo incorporamos con movimientos envolventes, hasta que esté integrado por completo.

Ponemos en una manga con una boquilla rizada y escudillamos.

Horneamos a 90 grados durante 90 minutos más o menos y dejamos enfriar dentro del horno.



Merengue Suizo:

Es uno de los más fáciles de hacer y de los más versátiles, ya que con el podemos hacer merenguitos y también podemos cubrir tartas o tartaletas.

Si hacemos merenguitos, obtendremos un exterior crocante y un interior tierno, si lo quieres más seco, tendrás que dejarlo un poquito más en el horno.

Receta:

90 g de claras

180 g de azúcar

Opcional: media cucharadita de crémor tártaro o media cucharadita de limón o vinagre.

Elaboración:

Ponemos en un cazo las claras y el azúcar a baja temperatura en el fuego y sin dejar de remover, esperemos hasta que al tocar la mezcla no notemos el azúcar, esto ocurre a los 55 grados más o menos, si tienes un termómetro de tipo sonda lo puedes comprobar.

Pasamos al bol de la batidora y comenzamos a batir a velocidad media y luego subimos a velocidad media alta, hasta que enfríe a unos 40 grados más o menos, esto puedes comprobarlo tocando el bol con las manos.

Ya tendríamos listo el merengue y podríamos utilizarlo a nuestra conveniencia.



Merengue Italiano:

Este es el merengue más estable de los tres, el que más nos va a aguantar, es ideal para cubrir tartas, tartaletas, para usar con manga, pero es el menos adecuado para hacer merenguitos.

Receta:

80 g de claras

160 g de azúcar

60 g de agua

15 g de azúcar extra

Opcional: Media cucharadita de limón

Elaboración:

Ponemos a montar las claras a baja velocidad y cuando espumen añadimos los 15 g de azúcar y seguimos montando a baja velocidad.

Mientras llevamos el azúcar restante y el agua a ebullición y cuando alcance los 118 grados o 120 apartamos e incorporamos en forma de hilo a las claras y la media cucharadita de limón.

Seguimos batiendo a velocidad alta, hasta que el merengue enfríe y haga picos firmes.



Ya tenemos todas nuestras recetas, sus elaboraciones y todos sus trucos.

Y ahora me diréis:

¡Que hacemos con las yemas!

Que no cunda el pánico que os cuento que hago yo.

Las yemas se pueden congelar, para ello las batimos un poco con el tenedor y le añadimos o bien sal o bien azúcar según para lo que lo vayamos a utilizar posteriormente.

Podemos hacer también Pasta Bomba o Crema Francesa que viene a ser lo mismo que la Crema de Mantequilla Suiza (SMBC) pero con yemas y es absolutamente deliciosa, la podemos elaborar y congelar también.

Algo a lo que yo recurro mucho es a utilizar las yemas en los bizcochos que elaboro para los desayunos de la familia. Sustituyo un huevo de la receta por dos yemas.

Y si os soy sincera, lo que suelo hacer más a menudo es añadir a cada yema 35 g de claras pasteurizadas y usarlo como un huevo normal ;)

Espero que este tutorial os guste y os sea realmente útil y que me hagáis partícipe de vuestros logros.

Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo

“El gran amor del Señor nunca se acaba y su compasión jamás se agota.

Cada mañana se renuevan sus bondades.

¡Muy grande es su fidelidad ¡

Por tanto digo. “¡El Señor es todo lo que tengo!¡En él esperaré!”

Lamentaciones 3:22-23

Se os quiere

Fuente: este post proviene de Un pedacito de cielo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que ganas tenía de preparar este pastel Boston Cream Pie pero por H o por B nunca se había presentado la oportunidad de hacerlo. Es una combinación maravillosa, porque el bizcocho denso va a la perf ...

En casa un buen bizcocho siempre es bien venido y si es con sabor a galletas de jengibre mejor que mejor. Como este bizcocho además de las galletas lleva zumo de naranja es muy jugoso y nada seco, l ...

Hola amigos, hoy os traigo un recopilatorio de panes hechos en panificadora, si ese artilugio que en un arrebato de optimismo decidimos comprar en una cadena de supermercados alemana. Ahí estaba, tent ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces trucos de cocina técnicas culinarias ...

Hoy les traigo algo verdaderamente interesante en el mundo de la repostería. Les traigo el MERENGUE FRANCÉS (en mayúsculas y con calorías incluido). Este merengue es el merengue más sencillo que existe en repostería. Así es, todo el mundo que empieza en el mundo de la repostería siempre hace una receta de merengue en sus inicios. Es muy fácil. Solamente sustituimos, por ejemplo, de una a dos veces ...

recetas dulces pie tarta de chocolate ...

En mi última receta os hablaba de las combinaciones que me apasionan, pues bien, hemos de añadir otra a la lista Chocolate y Merengue. Este Pie de Chocolate y Merengue es untuoso por el chocolate y dulce por el merengue, combinada con la clásica base de galleta que le aporta ese toque crunch, hace que pierdas todo el autocontrol y quieras un trozo tras otro. Pese a que estamos en septiembre si ...

recetas dulces técnicas culinarias merengue ...

El merengue es una simple espuma endulzada que se obtiene batiendo claras de huevo. Es el gran básico de la repostería que se utiliza como base para bizcochos, tartas y macarons, como relleno de pasteles y por supuesto como elegante decoración. Se consume tanto crudo como cocido y en cualquier versión siempre resulta fascinante. Sin embargo es algo caprichoso y suele dar mucho miedo ponerse a mon ...

básicos para repostería: recetas postres

Ver el video de esta receta Merengue francés o merengue básico ideal para preparar los merengues cocidos en el horno, como por ejemplo al Pavlova o la Dacquoise, 2 riquísimas tartas. Ingredientes: . 3 Claras de huevo El mismo peso de las claras en azúcar normal El mismo peso de las claras en azúcar glass o impalpable ¼ Cucharilla tamaño café de cremor tártaro o ½ cucharilla de zumo ...

recetas postres rápido sin horno

¡Hoy es mi cumple! Y me he levantado con antojo de merengue. No tenía hojaldre para hacerme unas milhojas, así que he montado unas claras y he colocado el merengue entre dos obleas de esas que se llaman pan de ángel. Ingredientes:3 claras de huevo100 gr azúcar2 obleasazúcar glass y canela para espolvorear1/4 cucharadita de cremor tártaro (opcional) He mezclado las claras con cremor tártaro para q ...

dulces básicos para repostería: general ...

Merengue suizo, este merengue es el ideal para preparar las coberturas de las tartas tipo "Pay de limón" y para el "Milhojas de hojaldre y merengue" una delicia. Ingredientes y utensilios: . 3 Claras de huevo El doble del peso de las claras en azúcar ¼ Cucharadita de cremor tártaro o 1 cucharadita de zumo de limón Termómetro para azúcar Preparación: . En una olla p ...

recetas postres

Los merengues no son más que unas claras de huevo batidas y endulzadas a las que se les pueden añadir los saborizantes que más nos gusten. Pueden ser blandos, para relleno de postres, o duro, horneado a muy baja temperatura y dándole distintas formas con la manga pastelera. Hay diversos tipos de merengue, yo hoy os traigo la receta del merengue francés, el más facilito y básico. Receta merengue fr ...

recetas postres dulce mas dulces ...

Al rico Merengue milicocinero !! Bailar merengue debe ser maravilloso, pero tambien os digo que degustar, este tipo de Merengues, es un Lujo para el paladar y si veis mi video de #milicocinillas veréis que es super sencillo hacerlo Importante : A no ser que mañana en clase de Repostería, que tocan merengues, me den otro truco. -Si no tienes batidora de mesa tipo KitchenAid o kenwood no hagas muc ...

recetas dulces

Hoy es mi cumpleaños y si hay algo que me guste tanto o más que el chocolate para celebrar mi cumpleaños es la combinación de limón y merengue…es que me parece deliciosa, son sabores que se complementan a la perfección. La acidez del limón y el dulzor del merengue….solo de pensarlo se me hace la boca agua. Si le añadimos un relleno de Lemon Curd y unas semillas de amapola para mi es ...

Dulces Postres

Cómo hacer el merengue perfecto Hola a todos... El merengue es ese dulce que me recuerda o nos evoca la infancia, a mi me llamaba la atención las formas y colores, me parecían muy bonitos y en las fiestas casi siempre los servían...o pasabas por las pastelerías y ahí estaban... igual que eran de múltiples formas, cuando los comías también eran diferentes, unos más suaves, otros más consistentes,pe ...