Cómo hacer mermelada de fresa casera paso a paso

Planchas de cocina

Hoy les enseñamos a preparar una deliciosa y fácil receta de mermelada de fresa casera con todos los detalles necesarios para que quede perfecta. Además, les proporcionaremos consejos y trucos útiles para que puedan personalizar la receta según sus gustos.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que la cantidad de pectina necesaria para esta receta puede variar según la marca que utilices. Generalmente, la mayoría de los paquetes de pectina contienen entre 42 a 56 gramos de producto. Para esta receta, recomendamos utilizar aproximadamente 42 gramos de pectina, ya que nos ha dado los mejores resultados.

Fresas frescas


Los ingredientes para la mermelada de fresa casera que necesitaremos son


1 kg de fresas maduras

600 gramos de azúcar

2 cucharadas de jugo de limón

42 gramos de pectina

Limones para fresas


Antes de empezar, es importante asegurarse de tener los frascos de vidrio limpios y esterilizados. Para hacer esto, solo necesitas hervirlos durante 10 minutos y luego dejarlos secar completamente.

Cómo preparar la mermelada de fresas casera



Paso 1: Lava bien las fresas y córtalas en trozos pequeños. Luego, colócalas en una olla grande y agrega el azúcar y el jugo de limón. Mezcla todo bien y deja reposar por al menos una hora.

Paso 2: Después de una hora, pon la olla a fuego medio-alto y comienza a calentar la mezcla. No dejes de revolver constantemente para evitar que se queme.

fresa en olla para mermelada


Paso 3: Una vez que la mezcla esté caliente, agrega la pectina y mezcla bien. Continúa cocinando y revolviendo hasta que la mermelada comience a hervir.

Paso 4: Cuando la mermelada comience a hervir, baja el fuego a medio-bajo y sigue cocinando unos 15 minutos más, o hasta que la mermelada tome una consistencia espesa.

Paso 5: Retira la olla del fuego y deja reposar por unos minutos. Luego, con la ayuda de un embudo, vierte la mermelada caliente en los frascos de vidrio esterilizados y asegúrate de taparlos bien.

mermelada de fresa casera


¡Y listo! Con estos sencillos pasos, podrás tener tu propia mermelada casera de fresa en poco tiempo.

Consejos y trucos



Si quieres que la mermelada tenga un sabor más intenso, puedes agregar un poco más de jugo de limón.

Si no tienes pectina, puedes sustituirla por gelatina sin sabor. Sin embargo, ten en cuenta que la consistencia y el sabor serán diferentes a los de una mermelada hecha con pectina.

Si prefieres una mermelada más suave y menos espesa, puedes reducir la cantidad de pectina utilizada. En este caso, te recomendamos comenzar con la mitad de la cantidad recomendada e ir ajustando hasta alcanzar la textura deseada.

Si quieres darle un toque especial a tu mermelada, puedes agregar algunas especias como canela, clavo de olor o jengibre. También puedes mezclar las fresas con otras frutas como moras o frambuesas para darle un sabor diferente.

Para conservar la mermelada por más tiempo, asegúrate de que los frascos estén bien sellados y guárdalos en un lugar fresco y seco. También puedes procesar los frascos en un baño de agua caliente para hacer un sellado hermético y asegurar que la mermelada dure más tiempo.

Si deseas que la mermelada tenga una textura más suave, puedes triturar las fresas antes de agregarlas a la olla. De esta forma, tendrás una mermelada más homogénea y sin grumos.

Para servir la mermelada, puedes hacerlo con tostadas, panecillos o galletas. También puedes usarla como relleno de tartas o para acompañar yogur o helado.



Preparar una mermelada casera de fresa es una tarea sencilla y gratificante. Con esta receta y nuestros consejos, podrás personalizarla según tus gustos y sorprender a tus amigos y familiares con una deliciosa y fresca mermelada casera.

Curiosidades sobre la mermelada de fresa



La mermelada se originó en la Edad Media, cuando se descubrió que cocinar frutas con azúcar las preservaba por más tiempo. El término mermelada proviene del término portugués marmelada, que se refiere a una conserva hecha de membrillos.

Las fresas son una excelente fuente de vitamina C y contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer y la enfermedad cardíaca.

Si bien la mermelada de fresa es deliciosa por sí sola, también es un ingrediente versátil en la cocina. Puedes usarla para glasear carnes, dar sabor a salsas, y en postres como tartas, crepes y batidos.

La mermelada de fresa también es un regalo popular en muchas culturas. En el Reino Unido, la mermelada es un regalo común en Navidad, mientras que en Francia se regala como un detalle para los invitados en bodas y bautizos.

Además de ser deliciosa, la mermelada de fresa casera es una excelente forma de reducir el desperdicio de alimentos. Si tienes fresas frescas que están empezando a madurar demasiado rápido, la mermelada es una forma perfecta de aprovecharlas y disfrutarlas por más tiempo.

¡Esperamos que estas curiosidades te hayan resultado interesantes y que te hayan inspirado para probar esta deliciosa receta de mermelada de fresa casera!

Ir Blog

Compartir



Share on facebook

Share on twitter

Share on whatsapp

Share on email

Post Relacionados



brownie de chocolate casero


Cómo hacer brownies de chocolate en casa

¿Hay algo mejor que el olor a chocolate fresco saliendo del horno? Si eres amante de los postres, seguramente has probado los deliciosos brownies de

Galletas de chocolate caseras


Galletas de chocolate caseras: receta fácil y deliciosa

¿Hay algo más reconfortante que el olor de galletas recién horneadas en tu hogar? Las galletas de chocolate son un clásico que nunca falla, y

guacamole casero


Guacamole casero en 5 minutos. Prepara el mejor guacamole para tus tacos

Si te encanta la comida mexicana, es muy probable que hayas probado el guacamole o el guacamole casero en algún momento. Este delicioso dip de

ensaladilla rusa


¡Prepara la ensaladilla rusa más deliciosa con huevo, atún y aceitunas!

La ensaladilla rusa con huevo, atún y aceitunas es un plato delicioso y popular en muchos hogares y eventos sociales. Es una receta que se

Ir Blog

Esta entrada se publicó y puedes verla Planchas de cocina

Fuente: este post proviene de Recetas fáciles, rápidas y ricas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dulces cómo hacer mermelada de fresa mermelada de fresa ...

En esta receta le voy a enseñar cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar, una receta casera, natural y sorprendentemente deliciosa! Podemos confiar en las mermeladas comerciales sin azúcar que encontramos en las tiendas? Todas las mermeladas comerciales sin azúcar que he probado en mi vida tienen un sabor muy artificial y una consistencia bastante empalagosa. Esto pasa porque, a nivel industrial, ...

mermelada mermelada casera fresas ...

Recuerdo con cariño cuando mi madre reunía un montón de botes de diferentes tamaños y yo me preguntaba que para qué quería tantos. Más tarde veía que los llenaba de deliciosa mermelada casera de fresa, de melocotón, de naranja...teníamos para todo el año. Pues sigo un poco sus pasos y soy yo la que la prepara ahora. ^_^ Si queréis saber como se hace ésta receta, más abajo os la dejo ;-) Mermela ...

Esta mermelada de fresa de la abuela es deliciosa untada sobre una tostada o utilizada para endulzar tus dulces favoritos. Mi mermelada de fresa casera no incluye conservantes ni colorantes artificiales porque está elaborada con ingredientes naturales. Mi receta de mermelada de fresa de la abuela Si te preguntas cómo hacer mermelada de fresa casera puedes visitar mi canal de YouTube o seguir ley ...

recetas postres frutas y postres como hacer mermelada casera ...

Ingredientes para hacer mermelada de fresas y cerezas casera: 5 kili de fresas y cerezas, 200 gr. de azúcar, 125 gr. de pectina. La receta de la elaboración de mermelada de fresa y cereza casera paso a paso, es otra de las tantas recetas italianas caseras que me pasa mi mujer Dora Procedimiento muy sencillo y con pocos ingredientes. La pectina es una fibra natural, que sirve para espesar la mer ...

recetas postres

En el post de hoy vamos a aprender a hacer mermelada casera. Es de las cosas más fáciles que se pueden hacer y a cambio tenemos nuestra propia mermelada casera con un sabor buenísimo, además puedes hacerla con la textura que más te guste. A mí por ejemplo no me gustan las mermeladas demasiado espesas y con trozos grandes de frutas. Prefiero que esté más deshecha la fruta y me encantan las mermela ...

general mermelada receta de cocina ...

Hoy os traigo esta deliciosa y sencilla receta de mermelada de fresa casera que aunque es un poco laboriosa ya que lleva su tiempo el resultado realmente merece la pena. Ingredientes 1 kg. de fresas 725 gr. de azúcar 1 limón Paso a paso Paso 1 Lo primero que tenemos que hacer para la elaboración de nuestra mermelada de fresa es limpiar las fresas retirando la parte verde de las hojas. Paso 2 Las t ...

ARCHIVOS DE COCINA Dulces RECETAS ...

Al igual que una gran cantidad de mermeladas naturales caseras, la Mermelada de fresa es muy fácil de hacer ya que es posible hacerla sin añadir pectina, con lo que aportan las fresas y un limón es suficiente,. Agregamos el azúcar que deseamos según nuestro gusto y si queremos hacerla sin azúcar, podemos hacer uso de miel y listo si queremos hacerlas básicas, es decir, solo de fruta, ahora bien, s ...

Postres

Las fresas o frutillas, con su rojo característico y su forma sugerente, son una de las frutas más apreciadas a nivel mundial, y son consideradas por muchos como la reina de las frutas. Elegantes, tiernas y hermosas, son protagonistas de un sin fin de recetas en su mayoría dulces, por lo que no podemos perder la ocasión de sugerir una que, tan sencilla de preparar como deliciosa, nos permitirá dis ...

fácil azúcar mermelada ...

Pues como ya estamos en temporada.....hoy os propongo hacer una MERMELADA DE FRESA CASERA, una receta sencilla y con un resultado más que estupendísimo, que no hay nada mejor que la cocina casera, no? Tienes 30 minutos? Tienes fresas? Pues ya no tienes excusa para preparar tu propia mermelada. En casa es que la mermelada de fresa suele volar, ya que es la que le gusta a todos, y una buena tostada ...

robots de cocina dulces. mermeladas ...

Desde que me compré la panificadora del Lidl (pincha aquí para ver más receta hechas con esta maquinita), me encanta hacer mermeladas, es tan fácil y salen tan buenas, que ya no me da pereza prepararlas. Echas todos los ingredientes en la cubeta y en poco tiempo tienes una mermelada casera deliciosa, como esta de fresa que tenemos hoy :) Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar! Ingredientes 500g d ...