Podemos confiar en las mermeladas comerciales sin azúcar que encontramos en las tiendas?
Todas las mermeladas comerciales sin azúcar que he probado en mi vida tienen un sabor muy artificial y una consistencia bastante empalagosa. Esto pasa porque, a nivel industrial, las grandes impresas realizan mermeladas utilizando espesantes, edulcorantes químicos y conservantes.
Hacer mermeladas caseras sin azúcar no es para nada difícil y le puedo asegurar que el sabor es tan delicioso que no van a extrañar el azúcar para nada!
mermelada de fresa sin azucar
Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar
Limpiamos las fresas bajo el grifo y sacamos las hojas verdes. Cortamos las fresas en trozos de un centimetro.
Cogemos una manzana madura y bien dulce y la cortamos en trozos de igual tamaño de las fresas. Utilizamos la manzana con su misma cascara.
Cortamos la cascara de un cuarto de naranja en trozos bien pequeños. Por esta receta necesitamos la parte naranja y la parte blanca de la cascara por esto es mejor que la naranja sea biológica.
Ponemos los ingredientes que hemos preparado adentro de una holla y aprendemos el fuego a intensidad media.
Dejamos cocinar nuestra mermelada de fresas sin azúcar por 40 minutos. Para estar seguro que no se queme giramos la mermelada de vez en cuando con un cucharón de madera.
Personalmente me gusta mucho que la mermelada tenga unos trozos de fruta porque son indicativos de una mermelada casera. Si prefieres una mermelada mas fluida puedes licuarla por no mas de tres segundos.
Como guardar la mermelada de fresas sin azúcar con el vacío
Las mermeladas caseras sin azúcar se pueden guardar por mas de un año respetando unas reglas fundamentales:
Esterilizar el frasco con agua hirviente. Lo puedes poner en una holla llena de aguar hirviente por 10 minutos.
Una vez secado tenemos que rellenar el frasco con la mermelada todavia hirviente.
Cerrar bien el frasco y voltearlo encima de una mesa. Podemos voltear el frasco cuando la mermelada esté fría. Este proceso crea el vacío y cuando vamos a abriremos un día la mermelada escucharemos el típico “clack”.
Una vez abierta tenemos que guardar nuestra mermelada sin azúcar en el refrigerador y terminarla entro de 10 días.
Sabes porque esta mermelada de fresas sin azúcar es tan rica y tan saludable?
En esta receta no necesitamos gelatina, agar-agar o espesantes químicos porque estamos utilizando la manzana y la cascara de naranja. Estas frutas contienen, por su misma naturaleza, un ingrediente llamado pectina que es un espesante natural. Gracias a la misma pectina de la fruta podemos obtener una mermelada densa sin utilizar productos químicos y sin necesidad de cocinar la mermelada por mucho tiempo. Reducir el tiempo de cocción de la fruta nos permite de guardar todo el sabor natural de la fruta y sus propias vitaminas.
Si te ha gustado esta receta te aconsejo de ver tambien la receta de la mermelada de naranjas.
Y cual el es tu mermelada preferida? Déjame tu respuesta en los comentarios! Hasta pronto, Marco
Larticolo sembra essere il primo su CocinaconMarco.