El Saber Culinario Idea guardada 24 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Cómo hacer nuggets veganos caseros de arroz rojo con salsa de yogur

Cómo hacer nuggets veganos caseros de arroz rojo con salsa de yogur


¿Te gustan los nuggets y la comida vegana o vegetariana? Pues estás en el sitio adecuado porque te voy a enseñar a hacer unos nuggets veganos caseros que quedan súper crujientes y deliciosos acompañados con una salsa de yogur. Además, llevan un ingrediente muy especial, el arroz rojo.

Este ingrediente tan peculiar, el arroz rojo, no lo he usado por capricho, sino porque el azar así lo quiso. Resulta que hace un mes un grupo de amigos blogueros nos juntamos a comer en el evento #ComemosMAD e iniciamos un juego que consistía en llevar cada uno un ingrediente secreto. De tal manera, que la suerte se encargaría de poner en nuestras manos el ingrediente secreto de otro compañero para preparar una receta.

Mira cuál fue la casualidad que el ingrediente secreto que yo llevé fue un paquete de arroz rojo, que le tocó a Nieves y Elena del blog La cajita de Nieves y Elena. ¿Y qué me tocó a mí? ¡Otro paquete de arroz rojo!, que me vino de parte de Ana, del blog Migas en la Mesa.

El destino quería que no me deshiciera del arroz rojo...y pensando y pensando, opté por hacer estos nuggets veganos, y la verdad es que estoy muy contento con el resultado final. ¡Gracias Ana por el rebote!

¿Qué es exactamente el arroz rojo?

Es un arroz integral pigmentado que tiene una capa de salvado rica en antocianinas, sustancias antioxidantes responsables de darle ese color rojizo. Al ser integral, conserva todos los nutrientes que el arroz blanco o pulido pierde, como la fibra, vitaminas y minerales.

A la hora de cocerlo, se trataría igual que un arroz integral. En mi caso, siempre lo pongo en remojo y después lo cuezo en el mismo agua del remojo, porque así aprovecho todos los nutrientes que han pasado al agua, sobre todo, las antocianinas, que son muy solubles (lo verás porque el agua se colorea).

Su sabor es más pronunciado que el arroz blanco y puede recordar un poco al saborcillo que te deja los frutos secos. A la hora de comprarlo, lo podrás encontrar en grandes superficies o en tiendas especializadas.

arroz rojo en grano crudo y cocido

Arroz rojo en grano crudo (izda) y cocido (dcha)

OjO, que si no encuentras el arroz rojo, no pasa nada, puedes utilizar cualquier arroz integral o el arroz blanco. También puedes jugar con las verduras y ponerle las que más te gusten.

Como esta receta tiene toques hindúes, para acompañar los nuggets, mejor con una salsa a base de yogur, pero puedes ponerle una salsa de tomate y quedarán geniales.

Aunque te ponga que la cayena es opcional, ponle un poquito, hay una diferencia bastante grande...tú decides, ¡prueba estos nuggets veganos y me cuentas!

¡Vamos con la receta!

Ingredientes para hacer 12-15 nuggets veganos caseros:

2 tazas de arroz rojo* cocido (equivalente a 3/4 de taza de arroz sin cocer)

1 taza de patata cocida en trocitos

1 taza de zanahoria en trocitos

1 taza de verduras variadas (pimiento rojo, pimiento verde y judías verdes)

1/4-1/2 taza de pan rallado

1 cucharadita de comino molido

2 cucharaditas de jengibre fresco rallado

1 cucharadita de sal + 1 cucharadita para cocer el arroz

1/2 cucharadita de pimienta negra molida

1/4 cucharadita de pimienta cayena (opcional)

pan rallado para rebozar

aceite de oliva suave o de girasol para freír

* si no lo encuentras, puedes utilizar en sustitución el arroz del tipo que quieras: integral, blanco, de grano corto, de grano largo, redondo, basmati, jazmín, etc.

Ingredientes para hacer la salsa de yogur:

1 yogur natural sin azúcar (125 g)

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta negra

1 pizca de ajo en polvo

1 pizca de cayena en polvo

Preparación de los nuggets veganos caseros de arroz rojo:

1. Cocemos el arroz rojo

- Ponemos a remojar los 3/4 de taza de arroz rojo en agua (la proporción sería 1 de arroz por 4 de agua). Dejamos toda la noche.

- Colocamos el agua y el arroz rojo en un cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que se consuma el agua, unos 30 min. Con este arroz, lo hice así, pero tendrás que cambiar el método dependiendo del tipo de arroz. Si tienes dudas, déjame un comentario.

 

Cómo hacer nuggets veganos caseros de arroz rojo con salsa de yogur

Así debe quedar la masa de los nuggets veganos

2. Ponemos en la picadora o robot de cocina, el arroz rojo, la patata cocida y las zanahorias y las verduras en crudo. Añadimos todos los demás ingredientes y picamos hasta obtener una masa. No pretendas dejarlo como unas pasta, mejor si quedan trocitos.
A la hora de poner el pan rallado, empieza poniendo 1/4 de taza y vas viendo la consistencia. Si queda demasiado blandito, ve añadiendo un poco más hasta que la masa quede un poco consistente.

Cómo hacer nuggets veganos caseros de arroz rojo con salsa de yogur

Súper nuggets veganos de arroz rojo ¡son la caña!

3. Dejamos reposar la masa de nuggets 30 min en la nevera y después les damos forma. Podemos optar por nugget o hacer otra cosa, croquetas o albóndigas, por ejemplo.

4. Rebozamos directamente por pan rallado (se pegará sin problemas).
En este momento, puedes hacer dos cosas, freírlo o meterlo en el congelador para cocinarlo más adelante

 

Cómo hacer nuggets veganos caseros de arroz rojo con salsa de yogur

Nuggets veganos de arroz rojo listos para freír o para congelar

5. Freímos en abundante aceite hasta que estén dorados. Servimos con la salsa de yogur.

6. Para hacer la salsa de yogur, tan solo hay que mezclar el yogur con todos los demás ingredientes y listo!

NOTA: en vez de pasarlo por pan rallado normal y freírlo, también creo que puede quedar bien si lo pasas por pan rallado tipo panko y lo metes al horno (así evitas la fritura).

Cómo hacer nuggets veganos caseros de arroz rojo con salsa de yogur

La salsa de yogur es la combinación perfecta para estos nuggets veganos de arroz rojo

¿Qué te ha parecido la receta?

Si te gustan este tipo de comidas veganas/vegetarianas, házmelo saber en los comentarios para tenerlo en cuenta en futuras recetas, ¡será una placer hacerlas!
VER RECETAS VEGETARIANAS

¡Un saludín!

¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.

¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.

¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!

 
Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Nuggets caseros

Si tenéis niños esta receta les va a encantar. No quedan tan perfectos a la vista como los comprados, pero de sabor están muy ricos.Estos los hice para mis hijos y mi sobrino Manuel, uno de los mas pequeños de la familia, vino a casa a comer y no quise hacer un "potaje" tenía que hacer algo que le gustara y entre otras cosas les preparé estos nuggets de pollo. Y como es un Sol, según ...

recetas de primeros carnes entrantes ...

Nuggets de pollo caseros

. Nuggets de pollo caseros La historia de este rico plato es un poco truculenta, nace en la década de los 50 y seguramente con muy buen fin… pero cuando cae en las redes de las multinacionales de la comida rápida… pues eso, ahí pierde su esencia buscando la rentabilidad económica y… tras las oportunas denuncias tienen que cambiar el menú porque han hecho un alimento que puede res ...

general pollo comer en la caravana ...

Nuggets de pollo {caseros}

Una de las preocupaciones de manual de toda mamá gallina que se precie de serlo es la comida de sus polluelos. Sí, señores. Nunca es suficiente. Nunca toman demasiada vitamina C (¡¡tómate el zumo rápido que se evaporan las vitaminaaaaas!!), ni vitamina A, ni vitamina E, ni ninguna vitamina, sal mineral, proteína o hidrato de carbono. Nunca. ¿Y cuando vas a la playa? De lo único que comen suficien ...

recetas de segundos aperitivos comida para llevar ...

NUGGETS DE POLLO CASEROS

No es ninguna novedad que a los niños les encantan los nuggets de pollo y sin ninguna duda siempre es mejor hacerlos en casa para estar seguros de que lo que comen es totalmente comestible (ya me entiendes). No soy ninguna fanática, más bien soy de las que piensan que lo que no mata, engorda... pero de ahí a tragar con que nos vendan un producto que lleva todo menos pollo, va un mundo y mucho más ...

primeros platos cocina para niños pescados y mariscos ...

Nuggets de pescado

- ¿Qué queréis hoy para cenar? - ¡¡Nuggets!! - ¿Nuggets? ¿Otra vez? - Si mami, que los haces muy ricos... Y es que desde que hago los nuggets en casa, ya no quieren otros. Y desde luego que no hay nada como lo hecho en casa, que ahí si que sabes lo que comen y cómo lo comen. Eso sí, la salsa barbacoa o el ketchup no les falta nunca. Yo los hago en Thermomix, pero si no tenéis no preocuparse, se pu ...

entrantes primeros platos carnes ...

Nuggets de pollo caseros

Ver el video de esta receta Nuggets de pollo caseros deliciosos trocitos de carne de pollo que se preparan muy rápido y ¡¡más rápido se comen!! Ingredientes: . 2 Pechugas de pollo de buen tamaño 250 ml Leche entera 1 Cucharada sopera de zumo de limón recién exprimido 1 Cucharada sopera de queso crema tipo philadelphia Al gusto pimienta negra recién molida Al gusto sal Aceite abundante para freír ...

general carnes food plugging ...

Nuggets de pollo caseros paso a paso

No tengo televisión. ¿Les conté que no tengo televisión? No tengo. Y canchereo un poco con este dato. Porque yo siempre que puedo cancherear, canchereo. Pero no es esto lo que vengo a contarles. Sino que, debido a que no tengo televisión, mi hijo no ve canales de niños. Ni de grandes. Y debido a esto, mi hijo no mira mil comerciales por minuto. ¿Mira dibujos? Obvio. Youtube. Y sabe apretar “ ...

Nuggets de pollo caseros

Nuggets de pollo caseros Nuggets de pollo caseros ,historia: La historia de este rico plato es un poco truculenta. Nace en la década de los 50 y seguramente con muy buen fin, pero cuando cae en las redes de las multinacionales de la comida rápida, pues eso, ahí pierde su esencia buscando la rentabilidad económica y tras las oportunas denuncias, tienen que cambiar el menú porque han hecho un al ...

general aceite oliva harina ...

Bocaditos de nuggets de pollo y queso caseros muy fáciles

Ingredientes: 1 Pechuga de pollo 2 Cucharadas de queso de untar 2 Cucharadas de leche Queso de oveja rallado Aceite de oliva Harina Huevo Pan rallado Tomate Lechuga Pan tostado Elaboración: Cortar la pechuga en dados. En una picadora o batidora poner la pechuga, queso de untar, leche, queso de oveja rallado y picar hasta obtener una pasta densa. Con ayuda de una cuchara dar forma a los nuggets, en ...

Alimentación infantil Carnes Entrantes ...

Nuggets de pollo caseros

Video receta  de los nuggets de pollo caseros: Nuggets de pollo caseros Dificultad: fácil       Raciones: 15-20 unidades     Tiempo: 20 minutos más reposo Ingredientes: 1/2 kg de pechugas de pollo 175 gr de queso crema o de untar tipo philadelphia Un poco de harina Huevo batido Pan rallado Aceite de oliva para freír Sal Elaboración: Empezamos limpiando bien las pechugas de pollo quitándoles el exc ...