Cómo hacer pasta fresca al huevo: receta muy fácil

¿A quién no le gusta disfrutar de un delicioso plato de pasta fresca al huevo? En especial, si la receta es casera. Si hasta ahora no has hecho nunca tu propia pasta, te animo a que lo intentes utilizando esta receta. Te aseguro que es mucho más sencillo de lo que podrías llegar a imaginar y no hay nada mejor que una comida casera.

Este tipo de pasta, es muy popular en Italia y a diferencia de la pasta clásica, que se elabora utilizando únicamente harina y agua, la pasta al huevo tiene un color amarillo mas intenso y realiza un mejor aporte nutricional.

Ingredientes

Para poder hacer pasta fresca al huevo se necesitan únicamente dos ingredientes: harina para todos los usos y por supuesto, huevo. La proporción adecuada es de 1 huevo por cada 100 gramos de harina. De ahí en más, multiplica las cantidades según la cantidad de comensales de los que se trate. Puedes utilizar harina integral manteniendo las proporciones o mezclarla con harina de todo uso.

Hay quienes agregan un poco de sal a la mezcla, incluso algunas personas utilizan un poco de aceite. Sin embargo, aquí te contaré cómo realizar la receta más básica y clásica de pasta fresca al huevo.

Utensilios

En cuanto a los utensilios que necesitarás, es fundamental que cuentes con una superficie plana como una encimera, un rodillo y un cuchillo para cortar la pasta.

Es cierto que existen máquinas de uso doméstico, diseñadas especialmente para realizar el estiramiento de la masa y el corte de manera más rápida y sencilla. Pero no te desanimes, no es necesario que cuentes con ellas para hacer tu propia pasta al huevo.

La masa: cómo hacer pasta fresca al huevo paso a paso

Masa de pasta fresca al huevo
Masa de pasta fresca al huevo
Comienza despejando y limpiando tu mesa de trabajo. Asegúrate de tener las manos limpias, ya que las vas a usar bastante durante el proceso.

Coloca la harina en forma de volcán sobre la mesa y casca los huevos justo en el centro. Comienza a revolver los huevos y a mezclarlos con la harina poco a poco, comienza utilizando la punta de tus dedos o un tenedor. Luego utiliza la mano completa para integrar los ingredientes.

Es posible que al comienzo, la masa se pegue un poco a tus manos. Conforme continúes amasando, los ingredientes deberán quedar completamente unidos y la masa ligeramente más dura. Llegados a este punto, se debería despegar de tus manos fácilmente.

No todos los huevos tienen el mismo tamaño, por eso, es posible que sientas la masa un poco más seca o algo más húmeda. Si la sientes demasiado seca, puedes agregarle una pequeña cantidad de agua. En caso de que la sientas demasiado húmeda, puedes añadir un poco de harina.

Amasa por alrededor de 10 a 15 minutos, hasta que la masa se sienta compacta pero elástica. Forma una bola y envuelve la masa en papel film. De esta manera, estarás previniendo que se seque mientras reposa. Déjala reposar por unos 30 minutos para que se vuelva elástica y te resulte más sencillo estirarla.

Extender y cortar

Hacer pasta fresca al huevo
Hacer pasta fresca al huevo
Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en porciones más pequeñas, formando bollos. Espolvorea un poco de harina sobre la mesa o encimera y comienza a estirar la masa con el rodillo.

Con una mano, sostén la masa en su lugar y con la otra, utiliza el rodillo para extender hacia fuera, presionando.

Debes conseguir que la masa quede con un espesor parejo, aproximadamente de entre uno y medio milímetro. Si extiendes tu lámina en forma de cuadrado, te resultará mucho más sencillo conseguir simetría a la hora de cortarla.

Hay un sinfín de opciones a la hora de escoger la forma de cortar la pasta. Ya sea que te guste la pasta larga o corta, ancha o más fina, incluso podrías hacer pasta rellena. En esta ocasión, te enseñaré a cortar unos clásicos largos, tipo tagliatelle.

Espolvorea un poco de harina sobre la masa. Pliega la masa sobre sí misma, llevando el borde superior e inferior hasta el medio. Y repite el pliegue una vez más. Utiliza un cuchillo con buen filo para cortar tiras de aproximadamente 1 centímetro de ancho. Aunque puedes hacerlo más fino o más ancho según tu preferencia.

Forma pequeños nidos y tápalos con un trapo limpio en lo que terminas de cortar toda la masa.

La cocción

Cocción pasta fresca al huevo
Cocción pasta fresca al huevo
Lo único que resta es poner a hervir la pasta. La proporción sugerida es de un litro de agua por cada 100 gramos de pasta y unos 10 gramos de sal. Aunque no hace falta medir exactamente las cantidades, lo importante es que utilices abundante agua para que la pasta se cueza correctamente.

El tiempo de cocción dependerá del tipo de pasta que hayas escogido hacer. Puede demorar de entre dos a seis minutos, la mejor opción es probarla antes de sacarla de la olla. Recuerda esperar a que el agua hierva antes de echar la pasta. La pasta fresca casera tiende a formar una espuma en el agua de cocción. Es totalmente normal.

Un buen consejo es que dejes reposar la pasta por dos horas antes de cocerla, de esta forma, se secara un poco y evitarás que se deshaga.

Acompáñala con cualquiera de estas salsas para pasta.

Conservar la pasta

Lo mejor de la pasta es consumirla fresca, el mismo día en que se realiza. Sin embargo, puede que te hayas entusiasmado con las cantidades o que te apetezca hacer un poco más de pasta para consumir otro día. En ese caso, te compartiré la mejor manera de conservarla.

Espolvorea un poco de harina sobre la pasta y colócala en un recipiente de plástico con cierre hermético. De esta forma, puedes guardarla en el refrigerador como máximo durante tres días. Ya que se trata de un ambiente húmedo, si la dejas durante más tiempo, podrían llegar a generarse hongos.

Ahora bien, si deseas conservarla por un periodo de tiempo mayor, lo ideal es que la dejes secar en un lugar fresco y seco, para luego guardarla en el congelador. Si se trata de pasta larga, déjala secar en forma de nido y luego ya podrás guardarla en bolsas.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

como hacer pasta fresca masa facil para pasta panes pizzas pasteles ...

Masa para pasta fresca al huevoHoy os traigo una receta de masa para pasta fresca muy sencilla y muy fácil, la regla en general para la cantidad de masa que vamos a preparar es 100 g de harina 1 huevo por comensal, en mi caso es de tres comensales. Ingredientes: 300 g Harina de trigo 3 huevos Sal Elaboración: 1- Poner la harina en un bol, hacer un volcán en el medio y verter los huevos, previament ...

cocina internacional ingredientes trucos de cocina ...

La receta base de la pasta fresca al huevo prevee el empleo de 1 huevo por cada 100 gr de harina y una pizca de sal y con la añadidura del aceite de oliva extra virgen devuelve la masa más elástica. Tal relación sin embargo puede variar según el tamaño de los huevos y sobre todo de la capacidad de absorción de la harina utilizada. La técnica para amasar a mano es simple, sólo se necesita un pò más ...

recetas de primeros pasta recetas ...

Hoy traigo una entrada diferente a las habituales. Espero que os guste la sección de recetas que estoy empezando estos días! Hoy os cuento cómo hacer pasta fresca. La verdad es que no soy para nada una experta. No tengo ni siquiera la máquina para estirar la pasta así que todo ha sido muy improvisado, pero con un resultado muy satisfactorio. La pasta fresca se hace mezclando huevos con harina. En ...

pasta primeros platos italianos thermomix ...

Trucos a seguir para hacer una buena pasta fresca. Por fin empiezan a bajar las temperaturas eso quiere decir que empieza la temporada de hacer pasta fresca en casa. En verano hace demasiada calor y la pasta se reseca rápidamente. Hoy os voy a proponer una receta italiana de lo más tradicional, vamos a preparar pasta fresca al huevo. Esta será la base para preparar muchas más recetas de pasta deli ...

Pasta

Hace tiempo me compré una máquina para hacer pasta fresca de Lidl y no le había dado uso. Siempre me ponía alguna excusa para no utilizarlo porque me daba mucha pereza. Pero las excusas se han acabado desde que hice el taller de pasta fresca, hace unas semanas, en el restaurante La Font. En el taller se daba la opción de utilizar el rodillo clásico de cocina, o la máquina para amasar la pasta. Est ...

Pasta-Arroz

Hacer pasta fresca en casa es más fácil de lo que te puedes llegar a pensar. Sin duda tiene muchísimo más sabor que la pasta comprada. En la receta de hoy voy a compartir la manera de realizar pasta fresca casera de manera tradicional o con ayuda de cualquier máquina, teniendo en cuenta solamente el peso del huevo. Puedes realizar el tipo de pasta que más te guste desde tallarines y espaguetis, l ...

recetas de primeros

Después de una semanita en Italia, comiendo todo tipo de pasta toda la semana.... para una enamorada de la cocina como yo, normal que quiera probar de hacer la Pasta fresca all"uovo, Lo he visto muchos vídeos.. recetas... y creo que he encontrado la perfecta receta de mi pasta fresca tallarines, Es fácil, todo el proceso me costo 1h.. si tenéis tiempo, probarla de hacer.... Bueno... vamos ...

HARINA HUEVOS MASA ...

La pasta fresca es la pasta más rica que hay. Algunas veces la compro hecha, pero soy fan de hacerla en casa. Aunque parezca lo contrario no es nada complicado hacerla tu mismo y además tampoco requiere mucho tiempo, te animo a que pruebes a hacerla porque te va a encantar. La pasta fresca se puede hacer con harina, con una mezcla de sémola de trigo y harina y con sémola sola. A mi me gusta hacer ...

recetas

¡Somos amantes de la pasta! Nuestra receta de hoy comienza con una confesión, amamos la pasta y lo gritamos a los cuatro vientos. Canelones, espagueti, macarrones, ravioli, lasaña, tallarines…, todos nos encantan. Por eso, hace unos días nos reunimos con unos amigos para hacer un pequeño homenaje a la cocina italiana y por supuesto, no faltó la pasta. La receta de pasta fresca casera al huev ...

Pasta Espaguetis al limón Receta fresca de pasta ...

En Italia preparamos a mano una particular tipologia de espaguetis al limón: los tagliolini. Esta es una de las recetas de pasta fresca más fácil de nuestra cultura gastronomica! En esta receta te enseño paso a paso a preparar taglioni simplemente con harina y huevos. Pero si prefieres puedes utilizar la pasta que ya tienes en casa y seguis solamente la receta de la salsa. Pasasmos entonces a ver ...