Sergio Benito Recetas Idea guardada 140 veces
La valoración media de 76 personas es: Excelente

Cómo hacer tu propia masa madre natural en 7 días




La masa madre natural es, por así decirlo, una levadura de procedencia casera, artesanal y ecológica si usas harinas de procedencia ecológica claro está. Es una dedicación a la que hay que prestarle mucha atención sobre todo en los primeros días pero una vez que la tengamos hecha sólo requiere que la alimentes de vez en cuando para tenerla activa y preparada para elaborar suculentos panes con mucho sabor, mucha profundidad, llenos de aromas y sobre todo con mucha alma. Te sentirás un autentico panadero, pero....

¿Que es la masa madre?

Pues bien la masa madre no es más que la fermentación a través de una mezcla de harina y agua y usando las bacterias que se encuentran en estas y en las del aire para producir un fermento natural y muy beneficioso para la salud como lo puedan ser los yogures por ejemplo, pero a diferencia de los yogures no necesitamos un poco de masa madre que alguien nos facilite para empezar si no que podemos empezar a criarla desde 0 y yo te enseñaré como puedes:

"Hacer Tu Propia Masa Madre Natural en 7 Días"

Día 1



Aquí simplemente tendrás que mezclar un par de cucharadas de harina (yo uso de centeno por que fermenta más rápido pero puedes usar cualquier harina) con otro par de cucharadas de agua del grifo, mezclarlo todo muy bien hasta que se haya integrado los dos elementos completamente y ponerlos en un recipiente limpio y hermético en un lugar oscuro y cálido.

Día 2



Aquí probablemente aún no aprecies nada de nada pero creeme que está pasando y mucho a nivel molecular. No tienes que hacer nada más, dejala igual.

Día 3



En esta fase, si es verano, verás que ya han comenzado a aparecer unas burbujitas, bien, eso es síntoma de que va todo como la seda. En este fase lo que tienes que hacer es sacar una cucharada de la masa madre para desecharla (para no acabar con 2 kilos de madre al final del proceso) y añadir una cucharada de harina y otras 2 de agua, mezclar y volver a dejar en el mismo lugar. A este proceso se le llama "alimentar a la madre".

Día 4, 5 y 6



Exactamente igual que en el Día 3. Aquí ya observarás como la masa sube en cuestión de pocas horas.

Día 7



En esta última fase para conseguir tener tu masa madre natural ya la tendrás totalmente operativa y puedes, o preparar un fermento como te voy a enseñar más abajo, o usarla directamente en tus masas y sustituir la levadura por esta masa madre o hacer un combinado de levadura de panadero y masa madre.

Si la usas directamente calcula unos 150gr de masa madre por cada 1/2kg de harina. Si vas a usar levadura de panadero también pues rebaja esta cantidad a unos 50gr y añadele unos 10gr de levadura.

La masa madre natural aportará una acidez y unos aromas en consecuencia con las veces que la alimentes. Yo personalmente la suelo alimentar cada 2 días y me da panes de migas compactas, densas y muy aromáticas con mucho cuerpo.

Si te vas de vacaciones la puedes meter en el frigorífico e incluso se puede congelar. Cuando regreses seguramente se haya decantado los líquidos de los solidos y tendrás que quitar ese liquido y volver a darle vidilla a tu masa madre alimentándola unos días según el paso 3 y ya verás como en cuestión de 2-3 días está completamente fuerte de nuevo y lista para usarse.

Fermento de Centeno

Yo prefiero hacer un fermento de centeno antes de usar en las masas ya que así le doy mucha vidilla a la masa madre y encima le aporto un extra de acidez y aromas y para ello sólo necesitarás:

75gr de Harina de centeno

125gr de agua

25gr de masa madre natural

Estas cantidades están pensadas para 1/2kg de harina.

Mezclas todo bien y si añades agua tibia mejor y en cuestión de 6-8-10 horas (dependiendo de las condiciones ambientales) Verás como tu fermento ha triplicado y casi cuatriplicado su volumen (si usas un bote de cristal vertical verás muy bien esta progresión). En este punto ya tendrás listo el fermento y haces tu masa de la manera tradicional añadiendo esta levadura natural en lugar de la que compras habitualmente.









Espero que la disfrutes y te pongas manos a la obra por que los resultados son espectaculares en cuanto a calidad, sabor, aromas y alma. Creeme que no te arrepentirás y encima es como tener una planta a la que te puedes llevar de vacaciones.

¿Has hecho alguna vez algún tipo de masa madre? Cuentame tu experiencia

¿Con que tipo de harina te gusta más trabajar? Yo soy mucho de trigo, centeno y avena.

¿Te ha gustado el post? Espero tus cometarios

Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos