.
Como hacer un bizcocho perfecto
Seguramente esta sea una de las cuestiones que más preocupa en el mundo entero, por encima de otras muchas cosas… Os lo digo con conocimiento de causa jajaja. Son infinidad de personas las que me hacen preguntas relacionadas directamente con los diferentes procesos que hay que hacer parra disfrutar del bizcocho.
Es más, me quedo absolutamente flipado con la cantidad de problemas que pueden llegar a provocar que no salga bien, una que no he podido aclarar ya que me llegan diferentes versiones es por ejemplo cuanto leudante ( levadura ) hay que utilizar para hacer un bizcocho en altura. Tiene su lógica pero como es algo que nunca me ha ocurrido ni siquiera me lo había planteado…
Todas estas cosas intentaré ir desentrañando para hacer un bizcocho perfecto….
Os voy a enseñar fotos de diferentes bizcochos, si las pincháis os llevará directamente a la receta y podréis ver la que os venga mejor en cada momento. Espero que os sea útil este pequeño informe y que os sirva para hacer unos bizcochos espectaculares…
.
Como hacer un bizcocho perfecto
Lamento deciros que el bizcocho perfecto no existe… en mi concepto como cocinero lo intento, pero aunque consiga buenos bizcochos, nunca dejaré de pensar que los puedo hacer mejor, por lo que no tengo más remedio que buscar la forma de mejorar mi trabajo.
Si que hay una serie de normas básicas que hay que seguir ya que de no hacerlo el fracaso es seguro, a partir de ahí debemos pensar el tipo de bizcocho que queremos y que ingredientes tenemos que combinar para hacer las diferentes texturas de bizcocho. No es lo mismo, el que necesitamos para hacer una tarta que se va a mojar, que otro que vayamos a comer sin más. Los hay más densos, o esponjosos, o compactos por utilizar mucho líquido… o muy pesado por el tipo de ingredientes…
.
.
Normas básicas a seguir:
Hay muchos tipos de harina, aquí en España tenemos la harina para repostería que es superior a la utilizada para cocinar y luego tenemos la harina de fuerza que se utiliza para hacer pan. Esto no se si existe en cualquier otro país del mundo, aunque estoy convencido de que si se busca un poco se encuentra, aunque sea investigando en obradores de pastelería. Lo ideal es utilizar la de repostería, en el caso de no encontrarla te recomiendo que pruebes diferentes tipos de harina hasta que encuentres la que más se adapta a las condiciones de tu cocina.
El tipo de horno, este es el segundo punto en importancia, debemos entender nuestro horno, debemos cogerle el pulso ya que no hay dos hornos iguales y si ya os ponéis en mi caso que escribo para millones de personas que tienen diferentes estilos de vida… pues crecen mucho las dificultades a la hora de poder recomendar algo. Si que tenemos normas generales la temperatura de mi horno marca 180 º lo que no garantiza que eso sea real, seguro que en otros hornos que marque lo mismo, no estaremos cocinando a la misma temperatura. Es por ello que digo “debemos entender nuestro horno”, es fundamental… Cuando digo que el fuego debe estar encendido arriba y abajo, me encuentro con alguien que me dice que en su horno no funcionan los dos a la vez… Debo decir siempre lo mismo, utiliza el sentido común… piensa en como lo haces tu habitualmente en tu casa y aplica tus conocimientos. Otra cosa importante es no abrir la puerta mientras está subiendo el bizcocho, el cambio brusco de temperatura hará que se baje y quede como gomoso.
Otro punto muy importante es la utilización de levaduras, tanto natural como química o los “polvos de hornear” que dicen en América. Si no echas la cantidad adecuada es casi seguro que afectará al bizcocho, si le pones poca cantidad no subirá… y si le pones más de la que necesita lo que te va a pasar es que subirá mucho, pero como luego el bizcocho no tiene suficiente estructura, se hundirá por el centro, esto es lo más habitual… se piensa que poniéndole un poco más de levadura se quedará mas esponjoso. La levadura lo que hace es producir burbujas de aire que inflan el bizcocho…, pero si no tiene harina suficiente para encerrar esas burbujas… hace chofff y desaparecen. Me preguntáis siempre la cantidad a poner en América. Lo que os recomiendo es que utilicéis la cantidad que ponéis habitualmente cuando lo hacéis sin pensar en mi receta, yo estoy dando las medidas que utilizo en mi casa, valdrán para muchos otros casos pero hay condicionantes que solo tu puedes resolver. Hago muy mal cuando te digo que utilices la misma cantidad de “Polvos de hornear” que la que yo utilizo de levadura química (en polvo) porque nunca los he utilizado. Pon la cantidad que pondrías habitualmente, seguramente es más acertado esto.
El tiempo de horneado es por lo dicho anteriormente orientativo, si decimos que ningún horno funciona igual el tiempo de horneado será también diferente. Si que hay un método infalible, cuando ha dejado de subir ya podemos ir abriendo el horno y lo mejor es pinchar con una aguja de las de hacer punto de toda la vida o cualquier brocheta de las que hay actualmente de madera, una vez que sale seca… ya podemos ir pensando en disfrutar…
.
.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Amig@s de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
Pudin de Baileys:
Tarta de manzana:
Mermelada de zurracapote:
The post Como hacer un bizcocho perfecto appeared first on Cocina familiar.