A proposito de lo circunstancial y de la cantidad de hábitos que tenemos gracias a "accidentes" y que hoy hacen parte importante de nuestro día a día quiero contarles un poquito del pan y compartirles una receta básica.
Sin el ánimo de defender y más tratando de que los hombros de los millennials descansen de tantas acusaciones que les asechan quiero afirmar que los seres a los que se les olvidó que estaban haciendo algo en la cocina y solo al regresar (por accidente) lo recuerdan! Esos!! Somos todos los seres humanos! Resulta de que si eres un ser humano promedio esto de quemar la olla una vez en tu vida es normal y meramente característico de nuestra raza y gracias a esta cualidad del hombre, la papilla que los neoliticos conocieron se convirtió en el primer pan.
Sé que mi blog no tiene tema específico, porque escribía lo que me interesaba y la verdad que me interesan muchos temas... Por eso artículos tan diferentes, pero ya que el nombre coincide con mi fan Page de Facebook que es Sazá Arte Hecho a Mano Repostería y Cocina, pues voy a empezar a escribir más de alimentos y compartir más recetas y temas de alimentación saludable.
Hace un par de años una señora increíblemente dulce me dio su receta de pan, porque me pareció el pan amasado más delicioso que haya comido, después de eso he practicado sobre esa receta y aquí está esta simple receta de pan blanco, para un día llegar a él pan integral que es mi preferido y opción principal.
PAN BLANCO
Receta: Stefy Sazá
Cocina: mundial
1 Kilo Harina
3 Cdta Levadura
2 Cdta Sal
* Opcional 2 cda de mateca (creo que este es el secreto del delicioso sabor)
De agua tibia se le pone la cantidad necesaria, pero le agregas 400 ml de agua y con esta cantidad de agua juntas toda la masa, y después le agregas si necesita más ... Porque depende mucho de la marca de la harinas el tipo de harina, del país, etc..
PROCEDIMIENTO
Toma un poco de agua tibia un puñado de harina, la mitad de la sal y toda la levadura, mezcal esto y déjalo descansar mientras preparas el resto de los ingredientes.
* este es el prefermento que si deseas lo puedes hacer la noche anterior, pero no está importante ahora
A continuación agregar la mateca en el agua con la idea, de que todos los ingredientes se puedan fusionar bien y procede con el amasado.
Para este momento mezcla los preparados con toda los ingredientes que quedan, y procede con el amasado, y aquí está la clave, amasar es un arte, que tiene técnica, pero lo que sugiero es que amasen sobajeando la masa en todas las direcciones por un tiempo de 20 minutos, por supuesto se puede descansar entre tiempos, no es de vida o muerte que se detenga el amasado, el amasado es lo que hace que el pan sea suave y delicioso.
Cuando hayan pasado los 20 minutos se pone en un recipiente a descansar cubiertito con una tohalla, o un papel transparente de cocina, se deja que por lo menos doble el tamaño de la masa, esto sucede más rápido en temperaturas que superen los 30 grados, yo vivo en un lugar frío y lo que hago es poner el horno a 40 grados centígrados, porque mi temperatura ambien es en promedio 14 grados centígrados, funciona también pero más lento.
* Y si le haces barra a la masa crece más bella "eres más fuerte de lo que piensas"
Cuando la masa está lista llevamos al mesón nuevamente y se le da otra amasada, unos 10 minutos de amasado mínimo, se le saca el aire suavemente a la masa y cuando esté plana ahí se amasa más vigorosamente y después de 10 minutos haces tus panes como lo prefieras, en bolitas, en molde o aveces yo hago una trenza, y aquí viene la segunda leudada, tienen que crecer por lo menos el doble del tamaño, cuando esto suceda enciende el horno a 200 grados centígrados y, cuando alcance la temperatura correcta, se ponen los panes al horno, y se le hecha agua caliente el la lata más baja del horno, para crear una corteza crocante, se deja en mi caso con el molde 23 minutos, después de los primeros 15 minutos baja la temperatura a 180 grados centígrados, si son bolitas de pan con 15 a 18 minutos.
* Aquí el pan está en su molde listo para poner en el horno.
Y voilà hiciste tu primer pan!
La corteza crocante no es gran cosa, si no te queda crocante igual está bien, yo comparto esto que es más técnico porque a mí me gusta así! Pero igual va a estar muy bueno.
Si tienen preguntas o quieren compartir de que hiciste la receta, escribe aquí en los comentarios, voy a estar feliz de compartir o solucionar dudas. O si me quieres escribir en las redes sociales puedes poner el #HeySazáAHM y voy a encontrarte en la red
Y así de fácil es esto de hacer pan, por ello siempre digo que hay que esforzarse por recuperar nuestras artes ancestrales!
Con Amor ,
Stefy.