Cómo preparar tu curry personal

¿Qué es el “curry”? Una mezcla de especias. Puede dar nombre a cualquier estofado que sirva como guarnición de un arroz o unos cuscús a modo de salsa. Al menos, así nos lo han vendido los ingleses  que fueron quienes lo dieron a conocer por el mundo.

Los sabores complejos de los curries cumplen tres condiciones: especias generosas, cebolla, jengibre y ajo y algo para darle cuerpo. A partir de ahí simplemente improvisar …

Los principios para la  elaboración de un buen curry son:

Especias generosas: Sed generosos con las especias. Las especias no solo aportan sabor sino textura a los platos. Los curries necesitan cucharadas grandes de especias, que se agregan al principio de la cocción. No hay una combinación “incorrecta” de especias, así que lo que tienes que  encontrar  es la mezcla que más os guste. La mayoría de los supermercados venden especias en envases engañosamente pequeños. Si tenéis la opción comprad paquetes más grandes, o bien comprad las especias al peso, en supermercados asiáticos, lo que os animará a utilizar las especias con más generosidad. (Podéis guardarlas en el congelador para que os duren más tiempo).

Cebollas / Ajo / Jengibre: estos tres ingredientes forman la base de la mayoría de los curries, pero en algunas zonas de la India no utilizan el ajo. Cuanto más tiempo cocines estos ingredientes, más rico y oscuro estará el curry.

Agente espesante: Decidid qué espesante utilizaréis en la salsa de curry. Para espesarla se utiliza uno de los siguientes ingredientes (o una combinación): tomates, puré de pimientos o chiles, yogur o crema, leche de coco, espinacas o cebolla finamente picada o en puré.

Hay muchos tipos diferentes de curry con nombre propio pero todos  se reducen a unos pocos ingredientes básicos y la diferencia es principalmente el agente espesante utilizado. Por ejemplo:

Curry Korma utiliza un agente cremoso, como leche de coco, yogur o crema

Curry Saag usa verduras, generalmente espinacas pero a veces mostaza

Curry Madras usa puré de tomate o en cubitos y mucho chile en polvo

Curry Vindaloo usa puré de chiles y es muy picante
Cocinar curry es más bien un método, no una receta específica. No hay una “receta de curry” única. El “Cocinar curry”  trata de mezclar y combinar ingredientes con una base común. Como mínimo utilizaríais los siguientes ingredientes:

Spices Ingredient Flavorings Seasoning Food Spicy


Aceite vegetal o ghee (mantequilla clarificada)

Comino molido

Cilantro molido

Cúrcuma en polvo

Curry en polvo

Cebolla  finamente picada

Dientes de ajo – pelados y rebanados

1 trozo de jengibre de unos 2,5 cm, pelado y cortado en rodajas finas

Chiles verdes y carnosos suaves – sin semillas y picados

Puré de tomate o  concentrado de tomate mezclado con agua

sal
A partir de aquí id jugando y probando con las especias que queráis agregar. Probad con una cucharada de cualquiera de las siguientes, agregando más o menos para adaptarse a vuestras preferencias:

Polvo de chile molido

Cardamomo

Pimienta de cayena

Canela

Pimentón dulce
3


Lista de la compra si vas a preparar un curry:

Toma nota  de las especias más habituales para preparar un curry a fin de nutrir tu despensa:  comino, cilantro, cúrcuma, curry, jengibre, canela, cardamomo,  pimienta de cayena,  pimentón dulce

Método para preparar el curry:

Simplemente mezclad y combinad los ingredientes siguiendo esta “fórmula” pero adaptándola siempre a vuestro gusto:

Calentad un poco de aceite en una sartén a fuego medio-bajo. (Nota: Para un plato tradicional de la India, deberíais  usar Ghee, también conocido como mantequilla clarificada para obtener aceite pero aquí ponemos aceite de oliva).

Una vez que el aceite esté caliente, poned en la sartén una mezcla de 1 cucharada de cilantro y 1 de comino.  Los curries son muy especiados pero también muy improvisados así que siéntete libre de probar cualquier combinación de especias que desees.

Inmediatamente añadid una cebolla picada finamente. Rehogadla  hasta que la cebolla esté translúcida, unos 10 minutos. Cuanto más tiempo cocinéis la cebolla, más rico será el curry final. Agregad  el ajo y el jengibre picados  a los  3-4 minutos de haber puesto la cebolla.. Poned una pizca de sal.

Cuando ya veáis la cebolla translúcida agregad 1 cucharadita de chile molido, 1 de cardamomo, 1 de pimienta de cayena, 1 de cúrcuma, 1 de canela y  1 de curry en polvo al aceite donde se está cocinando.  Cocinad durante otros 2-3 minutos.

Queréis que las  especias se cocinen, pero no que se quemen. Si no hay mucho líquido en la sartén, cuando añadáis las especias ponéis 2–3 cucharadas de agua para rehidratarlas y evitar que se quemen.

Ahora ya podéis agregar el ingrediente principal, carne o verduras, para comenzar a dorar. Agregad 1-2 pechugas de pollo, o cordero o las verduras, todo cortado en dados, y un chorrito adicional de aceite. Si utilizais carne, dorad  el exterior de la carne  en una sartén aparte. Luego agregadlo al curry antes de continuar.

Añadid un poco de caldo o leche de coco hasta cubrir los ingredientes  y cocinad a fuego medio-bajo.

Agregad el agente espesante  si lo deseáis (totalmente opcional). Este es el momento de agregar 2 tazas de espinacas picadas, o 1 taza de yogur sin azúcar,  o 1 – 2  tazas de puré de tomate, o 2-3 cucharadas de pasta de chile, o incluso un puñado de almendras picadas. Probad de sal de nuevo. No todos los curries necesitarán espesante, especialmente si usáis leche de coco.

Dejad que el curry hierva a fuego lento hasta conseguir la consistencia que más os  guste.

Servid con una guarnición de cilantro, yogur sin azúcar, nueces trituradas o jugo de limón. El curry puede soportar una cocción larga, así que sentiros libres de mantenerlo a fuego bajo mientras termináis otras recetas. Solo aseguráos de servirlo muy caliente. Lo normal es servirlo sobre una lecho de arroz.
4


Tened en cuenta los anteriores principios y la elaboración del curry os resultará sencilla y placentera. Os sentiréis  libres de improvisar. ¡Seréis los amos de vuestra receta!

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

Columnas Comer Platillos del mundo ...

Técnicamente el curry no es un platillo. Aunque solemos imaginarlo como tal, en verdad el término curry es una palabra creada por los europeos para referirse a cualquier platillo con una salsa de especias, y este puede llevar cualquier ingrediente, como vegetales, pescado, carne, pollo o leguminosas. Generalmente hacen referencia a platillos del subcontinente Indio (India, Bangladesh, Nepal, Sri L ...

CONDIMENTOS Y ESPECIAS

Foto: Canela, cardamomo negro, pimienta, cardamomo verde, coriandro, comino, clavos, fenugreco e hinojo. Hubo un tiempo en que los europeos cocinában con tantas especias como los indios lo hacen hoy día. Antes de la caída de Constantinopla, en 1453, los recetarios medievales estaban llenos de platos que incluían canela, clavos, jengibre o pimienta. Incluso Colón y Vasco de Gama iniciaron sus viaje ...

curry de verduras pan receta

Buenos tardes, Hace tiempo que no traigo alguna receta al blog ,a pesar de que cada día cocino . Esta vez he cogido la cámara y comparto este curry de verduras (estofado de verduras con especias). La verdad es que lo hice porque tenia mucha verdura en la nevera y se me ocurrió combinarla. Los ingredientes son: -Verduras (coliflor , pimiento , nabo , judias planas , cebolla , zanahorias ) -Especi ...

Internacional Curry Fácil ...

Hoy es el turno de un poco de cocina internacional, y en esta ocasión os traigo y delicioso CURRY DE POLLO, muy sencillo de preparar y con un aroma y un sabor que os va a encantar. El curry es un condimento originario de la India y compuesto por una mezcla de polvo de diversas especias. Y, como ocurre con todas las comidas, hay muchas clases de curry y maneras de prepararlos. La que os trai ...

general Árabe arroces y pastas ...

Este sencillo cuscús con orejones se puede servir caliente o frío. Es una deliciosa guarnición para carnes a la plancha, pero puedes tomarlo también como ensalada fresca. Si lo vas a usar como guarnición puedes engordar la sémola con caldo de pollo. Si vas a servirlo frío, usa mejor caldo de verduras. INGREDIENTES para 4 personas 1 cebolla pequeña 100 gr de orejones 250 gr de sémola para cuscús U ...

reto cocinas del mundo asiática legumbres

La cocina india es una de mis grandes favoritas del mundo, de hecho, mi restaurante favorito, donde mi marido y yo celebramos cada aniversario, es indio. Así que os imaginaréis la ilusión que me hacía este viaje con Cocinas del mundo :) En el blog ya tenía uno de mis platos indios favoritos, Palak Paneer; un curry de queso y espinacas; también tengo pan naan integral; lassi; una sopa de ocra y ho ...

Salado salsas

El pollo al curry es una receta que suelo hacer , pues esta muy rico y me encanta ese sabor a especias que tiene. Hay muchas recetas y diferentes, esta me la dio una amiga hace tiempo y no la tenia publicada, hace tiempo que quiero compartirla pero es que nunca me da tiempo hacer las fotos. Resulta que como cada mes, participo en el Reto tus Recetas, reto donde elegimos entre todas un ingrediente ...

Carnes como se hace el pollo al curry ingredientes del pollo al curry ...

Más fácil imposible. Y difícilmente más rico!!! Una deliciosa receta de Pollo al Curry con un toque de Jengibre. Este platillo es una mezcla de sabores exóticos y especias que lo hacen irresistible. ¡No te pierdas esta oportunidad de aprender a cocinar una receta deliciosa y llena de sabor!  Mira aquí para más platos con carne Ingredientes: 8 filetes de pechuga de pollo 1 cucharadita jengibre en ...

el cocinero fiel curry el cocinero fiel ...

El curry es una mezcla de especias. El número y la proporción varía mucho. Lo ideal es dar con la combinación que más nos guste. En todo caso, para una primera ocasión, es recomendable utilizar un curry ya preparado. La receta de curry Mongolia es bastante versátil. Se podría sofreír algo de pollo después de la cebolla y seguir con el resto de pasos. Es vegetariana, prescindiendo del yogur, puede ...