Cómo se hace la crema pastelera

La crema pastelera es verdaderamente deliciosa, lo mejor es que se puede combinar con distintos postres y por eso seguramente deseas saber la receta. Es perfecta cuando preparamos milhojas, tartas, lionesas y ricos postres rellenos con crema pastelera. Hoy te mostramos cómo se hace la crema pastelera en casa, la compañía perfecta de cremas catalanas y exquisitas natillas.



Sigue cada uno de los pasos descritos en el proceso para preparar crema pastelera, receta que sirve como base para diversos dulces y postres. ¿Es complicado prepararla? Un poco, ya que requiere de mucha paciencia. Así que es necesario prestar mucha atención a todo el proceso de preparación, para que puedas deleitarte con una de las cremas preferidas por miles de personas alrededor del mundo.
 

Ingredientes para la crema pastelera
 

-4 yemas de huevos XL.
-500 ml de leche entera.
-50 g de almidón o fécula de maíz.
-125 g de azúcar blanco.
-Piel de un limón o naranja.
-Una vaina de vainilla.
-Mantequilla (este ingrediente es opcional).
 

¿Cómo se hace la crema pastelera?

 
1.- Lo primero que debemos realizar es la leche aromatizada, para esta rica crema pastelera. Corta cuidadosamente la vaina de vainilla a todo lo largo, luego debes abrirla y seguidamente utilizar un cuchillo para retirar las semillas que están dentro. Ahora procede a lavar muy bien la naranja o limón, retira la piel suavemente procurando que no queden restos blancos.
 
2.- Puedes utilizar menos piel o mayor cantidad (esto depende del gusto de cada persona), debes tener en cuenta que para algunas personas es bastante pesado el sabor del limón, por ejemplo. Coloca en una taza 150 ml de leche. Para darle un toque más exquisito puedes agregarle nata (crema de leche), pero sólo un poco. La leche restante debes colocarla en un recipiente y llevar a fuego medio.
 
3.- Retira del fuego antes de que la leche comience a hervir. Seguidamente, debes agregar la piel del limón o naranja, la vainilla y deja durante media hora hasta infusionar. Es necesario colocar una tapa al recipiente o cazo. Procede a mezclar muy bien la harina de maíz mientras la leche infusiona. Ahora debes disolver, procurando remover dentro de la taza de leche, esto evitará que se produzcan grumos. Llegó el momento de reservar la mezcla.
 
4.- Es hora de preparar la crema pastelera usando una pequeña cacerola, incorpora las yemas de huevo. Coloca poco a poco el azúcar, remueve constantemente para evitar que se pegue, puedes ayudarte con unas varillas. Vierte la leche con el almidón de maíz o la harina. Debes continuar removiendo hasta que no queden grumos y la mezcla sea homogénea.
 
5.- Luego de transcurrido el tiempo de reposo, en este momento la leche debe estar menos caliente. Agrega la leche infusionada dentro de la cacerola, es necesario colar la mezcla, separar la piel del limón junto con la vainilla. Mezcla y agrega poco a poco, lleva hasta fuego medio/bajo y revuelve sin detenerte, no es necesario acelerarse hazlo poco a poco.
 
6.- Puede que al principio sea algo difícil, pero después podrás notar que la mezcla adquiere el espesor que se espera. Continúa removiendo la mezcla, empezarás a darte cuenta cómo adquiere la temperatura perfecta, dándole la suave e inconfundible textura de una crema pastelera. Es momento de retirar la preparación del fuego.
 
7.- Coloca en una jarra de cristal o en un bol la crema pastelera, de esta manera el sabor del recipiente no se adhiere a la crema. Deja a temperatura ambiente y con un film transparente, reservamos la crema dentro de la nevera. Esta crema pastelera puede mantenerse dentro del frigorífico durante varios días, aunque lo más recomendable es utilizar la crema pastelera al momento de preparar algún rico postre.
 
8.- Lista la crema pastelera, si quieres puedes combinarla con otros ingredientes y de esta forma crear deliciosas preparaciones. Ahora ya sabes cómo se hace la crema pastelera, te invito a crear nuevos postres con la crema pastelera como protagonista; por ejemplo, con una compota de manzana o simplemente colocarle un poco de canela en polvo.
 

Sugerencias sobre cómo se hace la crema pastelera

 
Al momento de cortar el limón debes tratar de retirar completamente la parte blanca del fruto, de esta manera evitas que la crema pastelera tenga un sabor amargo. En caso de no tener a mano vainilla en presentación natural, no hay problema en utilizar esencia de vainilla o azúcar avainillada. Pero si deseas preparar una crema pastelera perfecta, lo ideal utilizar la vaina de vainilla.
 
Cuando lleves la leche al fuego debes tratar de que el líquido no comience a hervir, ya que el calor obtenido es ideal para infusionar perfectamente la cáscara del limón y la vainilla. Preparar la crema pastelera lleva su tiempo, por esta razón te recomendamos hacer el proceso con calma y lejos del fuego.
 
La mantequilla es un ingrediente opcional y las puedes agregar al terminar la preparación, pero es necesario que estén a temperatura ambiente, los trozos de mantequilla. Es necesario que mezcles muy bien y rápidamente se disuelve la mantequilla a causa de la temperatura de la crema. De esta forma, le agregamos la cremosidad ideal a esta magnífica crema pastelera.
 
Es preferible utilizar fécula de maíz Maicena, para que la crema espese. Si se llegaran a generar grumos dentro de la preparación, una excelente opción es pasar por un colador la crema. Por otra parte, para espesar y cocinar la crema pastelera es necesario hacerlo poco a poco a fuego bajo.
 
Puede que sea una labor más compleja porque hay que estar mezclando durante un largo rato; pero los resultados finales definitivamente valen la pena, ya que mejora el sabor y la textura de la crema pastelera. En definitiva, al momento de hacer esta deliciosa crema pastelera debes tener mucha paciencia y calma para poder disfrutar de un delicioso postre.
 
Ahora ya sabes cómo se hace la crema pastelera, solamente debes seguir paso a paso el procedimiento que te mostramos y en poco tiempo, serás un experto en preparar crema pastelera.
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Postres Recetas fáciles crema pastelera casera ...

La crema pastelera casera es uno de los recursos más utilizados en la cocina, sobre todo en el campo de la repostería. Funciona especialmente bien como relleno de una gran cantidad de dulces como los hojaldres, berlinas, buñuelos de viento…Además, la crema pastelera es más fácil y rápida de hacer de lo que muchos piensan y hoy te lo vamos a demostrar. ¿Cuentas con 5 minutos libres? Si tu respuesta ...

general

Como la crema pastelera la usamos en muchas recetas dulces y para evitar repetir en cada una de ellas como la hacemos, hemos preparar esta entrada y así la enlazaremos cada vez que la necesitemos y al mismo tiempo si solo necesitáis hacer crema pastelera la podréis encontrar más fácilmente en el índice de recetas dulces. Ya dijimos como la hacíamos en los buñuelos de viento y en los pasteles de cr ...

¿Te encanta la yema tostada o la crema pastelera? ¡Entonces esta receta es para ti! En esta ocasión te mostraré cómo hacer una deliciosa yema tostada o crema pastelera desde cero, con ingredientes sencillos que probablemente ya tienes en tu cocina. Sigue estos simples pasos y podrás disfrutar de esta clásica y deliciosa receta de postre en poco tiempo. ¡Vamos a ello! Ingredientes necesarios: 4 ye ...

Tartas bizcochos pasteles ...

Fuente Bizcocho con crema pastelera dentro Bizcocho con crema pastelera dentro Yield: 6-8 Prep Time: 40 minutes Cook Time: 40 minutes Print Bizcocho con crema pastelera dentro By Svitlana Popivnyak marzo 28, 2020 Hola amigos ¿qué tal? Para los que no me conocéis soy Svieta. Hoy os voy a enseñar a preparar un pastel delicioso de forma muy sencilla. Ingredients CREMA PASTELERA huevos ...

básicas crema fácil ...

Llego la hora de hacer una de las recetas más temidas, ya que suele ser muy complicada de hacer, por ello he decidido hacerla de una manera muy fácil y está buenísima!!. Con la crema pastelera se pueden hacer muchas recetas, exquisitos postres? Mhmm. Como por ejemplo rellenar barquillos, tartas o bizcochos, es una crema muy utilizada!. Ingredientes 1.50 € (1 Raciones) Yemas de huevo 4 unidad ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

Si te gusta la repostería, atento/a porque en esta ocasión te voy a enseñar a preparar una deliciosa crema pastelera. Como seguro que sabes, es la más utilizada en tartas y pasteles y no me extraña porque está riquísima. Es muy fácil y sencilla de hacer, si te apetece saber como elaborarla para rellenar tus pasteles y tartas pon mucha atención y no pierdas ningún detalle. Ingredientes  1 litro de ...

general cremas y salsas postres

Hoy vamos a preparar una deliciosa crema pastelera, muy sencilla con pocos ingredientes, y que se prepara en un momento. Os pongo hoy la receta, para que la tengáis preparada para la recetilla de postre de mañana jjjjj os encantará. He probado muchas recetas, hasta que he conseguido la ideal, que es esta, y os la quiero enseñar. La crema pastelera, es una crema muy utilizada en el mundo de la repo ...

recetas postres

Con la crema pastelera no me había atrevido nunca. Y eso que tenía muchas ganas de hacerla, porque me gusta mucho la pastelería con crema y además quería darle una sorpresilla a mi mujer haciéndole un milhojas, que es lo que más le gusta en este mundo. Así que no tuve mejor excusa que ver el nuevo vídeo de DeUvasAPeras, canal al que me estoy aficionando cada vez más y que os recomiendo. La crema ...

general postres crema pastelera ...

Si te gusta la repostería, atento/a porque en esta ocasión te voy a enseñar a preparar una deliciosa crema pastelera. Como seguro que sabes, es la más utilizada en tartas y pasteles y no me extraña porque está riquísima. Es muy fácil y sencilla de hacer, si te apetece saber como elaborarla para rellenar tus pasteles y tartas pon mucha atención y no pierdas ningún detalle. Ingredientes  1 litro de ...

recetas postres crema pastelera postres

Si os soy sincera, pocas veces en mi vida he hecho crema pastelera. Si es hace años ya ni lo recuerdo, pero así reciente ya desde hace poco hasta ahora... si no recuerdo mal, han sido dos veces. La primera me salió buena pero no sé... no me terminó de... gustar del todo, no sé porqué. Luego hice el curso de Operaciones Básicas de Cocina y allí sí que hicimos, aunque si digo la verdad, lo hizo una ...